Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA DE RAMÓN - ALTO DEL NARANJO VÍA SAN CARLOS DE APOQUINDO

Email

Portería - Alto del Naranjo

Desde la entrada al estadio San Carlos de Apoquindo hay que dirigirse hacia el Este, siguiendo la señalética que conduce a la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo de la Asociación Parque Cordillera. Tras 10 a 15 minutos de marcha, se arribará a la entrada del parque, donde se debe pagar la entrada correspondiente y anotar los datos de la excursión a realizar Ver foto 2. En este punto se inicia el sendero propiamente tal.


Continuar hacia el Este siguiendo una ancha huella de suave pendiente que se adentra por una amplia quebrada, siguiendo la señalética que conduce hacia el sector de “Monolito” Ver foto 4. Tras 15 minutos, se arribará a una bifurcación: hacia la derecha (Este) el sendero sigue hacia el sector "Monolito", mientras que a la izquierda (Noreste) conduce hacia el Alto del Naranjo. Tomar esta última opción Ver foto 6. Una vez tomado el sendero correcto, se debe avanzar por pendientes que van aumentando gradualmente (máx 25°) y que cruzan en medio de un hermoso bosque nativo Ver foto 7. En este tramo se recomienda tener mucha atención con quienes practican descenso en bicicleta.


Tras 1h a 1 ½h desde el inicio del sendero se llegará a una pequeña explanada llamada Cancha de Carrera Ver foto 9. Continuar hacia el Noreste, a través de una pequeña cuesta, que tras 5 minutos de ascenso conduce a una cerca, la cual debe ser cruzada por punto señalado con cintas plásticas y entre dos árboles hacia el Norte Ver foto 11 Ver foto 12. En este punto la ruta se enfila directamente hacia el Este, continuando por un evidente filo que conduce a un portezuelo que separa al Alto el Naranjo del cerro Provincia Ver foto 13. Continuar por el claro sendero y tras 30 minutos se arriba a este último portezuelo Ver foto 14.


Desde el portezuelo existen dos opciones: hacia la derecha (Sur) se continúa por la ruta normal al cerro Provincia, mientras que hacia la izquierda (Norte) se llega al Alto del Naranjo Ver foto 15. Optar por esta última opción y seguir por un claro sendero, restando tan solo 10 minutos de caminata hasta el Alto del Naranjo, marcado por una gran explanada y un enorme quillay Ver foto 16. El descenso es por la misma ruta.

Tiempos para tramos

Inicio sendero - Bifurcación Alto del Naranjo: 15 minutos

Bifurcación Alto del Naranjo - Cancha de Carrera: 1h a 1½h

Cancha de Carrera - Cruce cerca: 5 minutos

Cruce cerca - Portezuelo: 30 minutos

Portezuelo - Alto del Naranjo: 10 minutos

Tiempo subida: 2h a 3h

Bajada: 1h a 2h