Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO HUEMUL - CIPRESES ENANOS

Email

Las Toscas - Río Rondadero

Junto al letrero que señala el inicio del sendero Ver foto 1, se debe adentrar por el bosque y descender por él en dirección oeste. Tras unos 5 minutos de descenso se alcanza un pequeño estero que dependiendo de la época del año puede traer agua o no. Cruzar el estero y seguir por el otro lado de éste, ahora ascendiendo Ver foto 3.

Luego de ascender 10 minutos por un bosque desde el cruce del estero, se comenzará a salir de este, dando paso a un sector dominado por rocas. Acá es difícil seguir la huella, pero existen algunos mojones de piedra que indican la ruta a seguir. Ésta continúa hacia el Sur teniendo al cerro Pellejo como telón de fondo Ver foto 4. Antes de alcanzar unas grandes formaciones rocosas se desciende hacia una quebrada que separa esta zona de la planicie de los cipreses. Ya casi al fondo de la quebrada se gira hacia la izquierda (Sur) hasta llegar a un gran pino invasor Ver foto 5. Junto a este pino se tuerce a la derecha (Oeste), y se cruza la quebrada que dependiendo de la época del año, puede traer algo de agua o no. Una vez cruzada la quebrada se asciende en dirección oeste por un pequeño tramo boscoso del que se sale rápidamente para acceder a la planicie de los cipreses enanos Ver foto 6 y Ver foto 7.

Esta extraña planicie puede ser recorrida tanto hacia el Norte como hacia el Sur, teniendo como telón de fondo hacia el Sur a la cordillera Rubiana con el cerro Pellejo en su extremo este. Resulta sorprendente encontrar este lugar en medio del gran bosque de robles en el que estos árboles se han retirado, y los cipreses, haciendo grandes esfuerzos, han logrado encontrar un nuevo hábitat. Para continuar desde la planicie hacia el río Rondadero, se deben seguir las marcas hechas con piedras en el terreno Ver foto 8. Estas marcas se dirigen en un principio hacia el Norte, y tras unos 200m en esta dirección tuercen hacia el Oeste, para comenzar a descender y así ingresar nuevamente al bosque de robles.

 

Una vez dentro del bosque, puede ser difícil encontrar la huella debido a la gran cantidad de material vegetal que la cubre, pero ésta existe. Se avanza en la primera parte hacia el Oeste hasta llegar al borde del bosque, donde luego se debe girar hacia la izquierda (Sur) para descender paralelo al río hasta llegar a unos grandes pozones que se forman en éste Ver foto 9 Ver foto 10. A la orilla del río, junto a los pozones mencionado se forma un sitio ideal para un descanso antes del retorno.

El retorno es por la misma ruta de ida. Tanto la ida como el regreso debieran tomar aproximadamente 1h.

Tiempos para tramos

Estacionamiento las Toscas - Planicie de cipreses enanos: 30 minutos

Planicie cipreses enanos - Pozones río Rondadero: 15 minutos