Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VILLARRICA, SECTOR PUESCO - MIRADOR DEL QUINQUILIL (COLMILLO DEL DIABLO)

Email

Estacionamiento - Mirador del Quinquilii

Se debe entrar por el sendero Las Avutardas, que es la parte final del Villarrica Traverse.  El ingreso al sendero no está señalizado. Desde ahí se inicia una huella para vehículos Ver foto 2 que va de a poco transformándose en un sendero Ver foto 3. Tras unos 2km se llega a un desvío señalizado con un mapa de Conaf Ver foto 4, el desvío de la izquierda lleva a las Avutardas, mientras que el de la derecha (Norte) conduce al Quinquilil.

 

Se sigue por el camino de la derecha, que está rodeado de ñirres, por casi 1km Ver foto 5 hasta que aparece un nuevo letrero de Conaf que indica el sendero al Quinquilil (4km). Desde aquí el sendero es una huella que casi desaparece, y tras unos 100m se llega al río Puesco. El río posee en esta parte unos 5m de ancho y poca profundidad (1m aproximadamente en su parte más honda), corriente suave, muy helado, fondo de piedra. Hay que buscar el mejor lugar para vadearlo, según las condiciones del momento Ver foto 6.

 

Otra alternativa para cruzar el río es retroceder unos metros hasta encontrar otra huella, menos marcada que conduce al borde del río, hacia el Este, corriente abajo. Allí, es posible cruzarlo con cuidado por sobre un par de troncos y coligües que llevan a un promontorio de tierra y desde alli saltar de piedra en piedra hasta el otro lado. El autor lo ha hecho de las dos formas, depende del senderista el como hacerlo.

 

Una vez en la orilla opuesta, se debe ir en dirección contraria a la corriente unos 50m hasta encontrar un letrero de madera que tiene una flecha que indica la continuación del sendero. Éste bordea el río en medio de un bosque Ver foto 7, luego se empieza a subir el cerro Ver foto 8 de a poco hasta llegar a una planicie abierta. Aquí se debe buscar hacia la izquierda cerro arriba un sendero tipo zanja que comienza a subir.

 

El sendero está cubierto de hierbas y apenas se adivina en algunas partes, pero es el único que hay Ver foto 9. Hay huellas de animales (vacas, caballos) y  existen de tanto en tanto unas balizas metálicas naranjas puestas por Conaf. No confiarse mucho en las balizas ni dudar si no se encuentra la siguiente, son esporádicas, hay algunas en el suelo, etc. El sendero en sí no es muy concurrido ni tiene mucha mantención, es común encontrar árboles caídos, ramas y malezas tapándolo.

 

El sendero se interna por un bosque de robles y continúa subiendo. Si se pierde o no se sabe para donde seguir, hay que enfilar siempre hacia arriba, en dirección norte en lo posible.

 

Una vez ganada suficiente altura se comienza a salir del bosque, se divisa a lo lejos el Quinquilil. El sendero bordea una pared de granito y lava, y sale a una gran meseta Ver foto 10. Aparece el conjunto de Las Peinetas a la derecha. El Quinquilil se ve claro al fondo y se llega a una pampa de coirones, que es el primer mirador (1680m).

 

Desde aquí, se debe ascender por el costado de unas formaciones rocosas en forma de costilla, en dirección norte Ver foto 11. Hay vegas y flujos de agua, que dan origen a un pasto humedo, resbaloso, transitar con precaución. Superado la parte humeda, se inicia una subida sobre una lajas sueltas, por el borde de una pared,  es una subida de unos 100m, desde abajo se aprecia una baliza de Conaf (si es que sigue en pie). Una vez superado este último obstaculo, se llega a una nueva pampa, que es el último mirador de Conaf Ver foto 12. Desde allí se tiene una impresionante vista a las agujas del Quinquilil, el cordón de Las Peinetas, el Volcán Lanín, el valle del Río Puesco, la cordillera de Las Carpas y parte del lago Tromen (Argentina), como también cerros mas lejanos como los volcanes Villarrica y Quetrupillán.

 

El sendero oficial termina aquí, sin embargo, se puede seguir hacia el Quinquilil, pero prontamente se transforma ya en un tema más complejo que requiere de conocimientos y equipo técnico para escalada de roca y hielo.

 

Se vuelve por el mismo sendero.

Tiempos para tramos

- Inicio sendero hasta mapa Conaf: 1h aprox.

- Mapa Conaf - Río: 20 minutos.

- Cruce Río - Planicie inicio sendero bosque Robles: 45 minutos.

- Sendero Bosque Robles: 90 minutos.

- Meseta - Filo hasta mirador: 1h

- Bajada: 3h a 4h

 

Tiempos relajados, se puede hacer en menos tiempo.

 

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Se puede tomar agua del Rio Puesco y durante la ruta hay un par de riachuelos en el bosque donde también se puede abastecer de agua.