PARQUE NACIONAL RADAL SIETE TAZAS - EL BOLSÓN

Portería Conaf - Refugio el Bolsón

Desde la portería del parque Ver foto 1, hay que dirigirse hacia el Noreste siguiendo una amplia huella que lleva al punto donde comienza la ruta. A ~300m se encuentra un desvío que hacia la derecha (Este) conduce al sendero El Bolsón Ver foto 2, mientras que hacia la izquierda continúa hacia el sendero Chiquillanes; tomar la primera opción. En este mismo lugar se encuentra un cartel que señala que existe una distancia de 4h hasta el Bolsón Ver foto 2.

Desde el inicio del sendero se sigue una huella más angosta en dirección sureste, que comienza a adentrarse por una zona con escasa vegetación, para luego dar paso a un bosque Ver foto 3. Luego de recorrer ~2,1km desde el inicio del sendero se encontrará una caseta de observación ubicada en una pequeña explanada, y muy cerca de la conexión con el sendero Chiquillanes Ver foto 4. Continuando desde la caseta en dirección sureste, el sendero va ganando atura paulatinamente. Tras avanzar ~200m se llegará a la intersección con el sendero Mala Cara que se interna hacia el Sur. Luego de ~1,1km desde esta última intersección, se llega a un segundo cartel que indica 3h hasta El Bolsón Ver foto 5, lugar en el cual también está el inicio del sendero La Montañita, que se encuentra en proceso de habilitación por parte de Conaf.

Continuar por ~400m hasta encontrar el primer cruce de curso agua. Este se sortea por las rocas que resaltan del cauce. Avanzar por otros ~500m hasta llegar a un segundo cruce, el cual también se puede sortear fácilmente Ver foto 6. Desde este último punto, la pendiente del sendero aumenta un poco más. Continuando con la marcha y tras avanzar ~800m en dirección sureste se pasa por una zona que en las estaciones de otoño e invierno puede tener pequeños cursos de agua que hacen que esta área presente bastante barro. El sendero continua por ~2,1km hasta arribar a un nuevo cruce de estero. En esta zona la vegetación disminuye en su espesura, dando paso a matorrales y algunos pocos árboles. Tras avanzar ~600m desde el último cruce se llega a la orilla del río Claro, distinguible por su gran caudal. Aquí existe un cartel que indica 1h hasta El Bolsón Ver foto 7. El sendero nunca cruza este río sino que continúa por su ribera norte y en dirección noreste a medida que la pendiente se vuelve más pronunciada. Luego de ~1,8km se divisa la gran explanada que alberga al refugio El Bolsón, y hacia el Norte se muestra el imponente cerro Colmillo del Diablo. Desde el último cartel que está a la orilla del río Claro se deben recorrer 2,2km hasta el refugio Ver foto 8.

El regreso hacia el sector del Parque Inglés es por la misma ruta antes descrita y toma 2½h a 3h.

Portería sector Parque Inglés – Inicio del sendero: 10 minutos
Inicio del sendero – Conexión sendero Chiquillanes: 40 minutos
Conexión sendero Chiquillanes – sendero la Montañita: 20 minutos
Sendero La Montañita – Primer cruce de estero: 15 minutos
Primer cruce de estero – Segundo cruce de estero: 15 minutos
Segundo cruce de estero – Tercer cruce de estero: 1½h
Tercer cruce de estero – Orilla río Claro: 20 minutos
Orilla río Claro – Refugio El Bolsón: 1h

• La ruta se puede recorrer ida y vuelta en un día.
  • Si se desea se puede dormir en algunos de los refugios (sin costo por su uso), en temporada alta (verano) se recomienda llevar carpa por la cantidad de gente que visita este sendero.
  • Puntos de agua: en cada estero que se cruza durante el recorrido es posible recoger agua para beber. Además, en el sector de El Bolsón existe un pequeño curso de agua que sirve como punto de abastecimiento.