Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE DE COCHAMÓ - LAGUNA TRINIDAD

Email

Inicio sendero - La Junta

Justo al terminar el camino vehicular un puente de madera cruza un pequeño estero (32m). Este es el comienzo del sendero hasta La Junta. La ruta transcurre por una huella bien marcada entre medio de un tupido bosque, teniendo siempre hacia la derecha (Sur) el río Cochamó, el cual nunca se debe cruzar. Al cabo de casi 1h se llega a un portón que debe mantenerse cerrado, muy próximo a él se pasa un estero de lecho rocoso por un tronco que hace las veces de puente. Desde allí, la ruta se introduce de lleno en el valle, atravesando de vez en cuando algunas vertientes que no presentan dificultad y desde las cuales es posible proveerse de agua. En algunos sectores, el centenario sendero ha erosionado de tal manera la superficie que se ha transformado en un angosto surco de 1m a 2m de profundidad.

 

Luego de 4h-6h desde el inicio del sendero se llega a La Junta (311m), una amplia explanada en medio del bosque con varios camping privados, los que cuentan con muchos sitios para acampar y quinchos de madera comunitarios donde poder cocinar, hacer un fogón y pasar los momentos en días de lluvia. También tienen baños secos en buen estado. Frente a La Junta, cruzando el río Cochamó por una tirolesa, se encuentra otro camping y un refugio (ver sección "alojamiento e infraestructura" en la viñeta "descripción general").

Recomendaciones específicas de la jornada

Algunos ríos cuentan con puentes colgantes para cuando están muy crecidos. Algunos tramos muy húmedos también cuentan con pasarelas.

La Junta - Laguna Trinidad

Desde La Junta (311m) cruzar el río Cochamó hasta el camping ubicado en la ribera sur llamado Vista Hermosa. Un marcado sendero cruza este camping hasta el fin de una pampa donde una señalética indica el sendero que se debe seguir para acceder al cerro Trinidad y al Anfiteatro.

 

El ascenso comienza junto a un gran ulmo y es al principio algo empinado. Tras ½h de marcha se pasa junto a un estero y se llega a la bifurcación de senderos (531m): hacia la izquierda (Este) el cerro Trinidad y a la derecha (Oeste) los circos de roca conocidos como el Anfiteatro y el Circ de Casc Ver foto 4.

 

Hay que continuar hacia el cerro Trinidad, siempre por el sendero bien marcado entre mañíos, laureles y ulmos Ver foto 5. La pendiente en general es fuerte y hay que sortear raices y zonas de quilas. Tras 1½h-2h desde La Junta el sendero cruza un gran bosque de alerces, con ejemplares de 2m-3m de diámetro. Seguir 1h más y se llegará a la base del cerro Trinidad (979m) Ver foto 6 y Ver foto 7. El entorno desde este punto es impresionante tanto por las paredes verticales del Trinidad, como por el bosque de alerces que rodea a la roca.

 

Desde aquí internarse hacia el valle que forman los cerros Trinidad y Gorila, un circo de paredes verticales de granito impresionantes y que en la parte baja esta cubierto por bosque de alerce, lengas y ñirres. El inicio del sendero desde la base del Trinidad no es tan claro, pero si uno camina hacia el Sur mantiendose entre la roca y el límite de la vegetación se logrará ubicar. Este tramo tiene sectores bien marcados y otros en donde hay que ir más atentos para no perderlo. Tras 1h desde la base del Trinidad se pasa junto a una gran roca con un vivac para escaladores (1093m) Ver foto 8.

 

Desde el vivac el bosque se va tornando más achaparrado en la medida que uno se acerca hacia las paredes de roca Ver foto 9 y Ver foto 10. Tras 15min desde el vivac se pasa a través de un humedal con lagunitas Ver foto 11 y en ½h más se llega a la laguna Trinidad (1124m), ubicada a los pies del cerro Gorila Ver foto 12.

 

El regreso es por la misma ruta. 

 

Tiempo total ascenso: 4h-6h
Descenso: 2h-3h 

 

Tiempos para tramos

La Junta - Bifurcación: ½h

Bifurcación - base Trinidad 2½h-3h

Base Trinidad - Vivac: 1h

Vivac - laguna Trinidad: ½h-¾h

Laguna Trinidad - La Junta: 2h-3h

La Junta - Inicio sendero

La ruta de regreso es la misma ruta descrita en la Jornada 1, pero en sentido inverso. Considerar el mismo rango de tiempo de 4h-6h para completar el tramo.