Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN GRANDE, PARQUE NACIONAL LA CAMPANA - LOS ROBLES - PORTEZUELO OCOA

Email

Cajón Grande - Portezuelo Ocoa

La caminata se inicia desde la guardería de Conaf. Tomar el camino vehicular ubicado al costado izquierdo y avanzar por 150m en dirección este hasta alcanzar un estacionamiento Ver foto 1. En la misma dirección continuar por el camino que se transforma en un sendero que ingresa al bosque Ver foto 2, manteniendo una pendiente que asciende suavemente Ver foto 3. Pasados 20 minutos desde la guardería y habiendo avanzado 600m desde la misma, se ubica el mirador de Joel Ver foto 4 construido al costado izquierdo de la huella sobre la quebrada. Desde éste se observa una buena panorámica del cajón hacia el oriente. En el mismo punto hay un letrero informativo con toda la descripción del sendero Los Robles e indicaciones de las demás rutas al interior del parque.

 

La ruta continúa con pendiente ascendiendo de forma moderada en ahora en dirección noreste. Tras 300m se arribará al sector de Poza del Coipo, lugar que antaño era utilizado por la gente de la zona para ir a tomar un baño. Avanzar otros 300m hasta arribar a una bifurcación, donde el sendero de la izquierda (Norte) lleva al portezuelo Ocoa, mientras que el que sigue derecho (Este) conduce a la ruta del Plateau. Continuar por la primera opción Ver foto 5, siguiendo las flechas y pilotes amarillos que aparecerán a lo largo de todo el sendero indicando direcciones, alturas y metros recorridos Ver foto 6. Una vez tomada la bifurcación, el sendero gira hacia el Noreste y continúa ascendiendo dentro del bosque por 2km Ver foto 7. Al alcanzar 700m de altitud, señalados por los pilotes, aumenta la pendiente y la huella comienza a zigzaguear por la pendiente ganando altura entre la vegetación. De vez en cuando hay claros en el bosque y es posible observar el valle Ver foto 8.

 

Tras 2h de marcha desde la bifurcación se arribará al portezuelo a 1100m Ver foto 9: punto más alto y final de la ruta, desde donde es posible observar una vista panorámica del cajón recorrido (Ver foto 10), y conectar con otros dos sectores del Parque Nacional La Campana.

 

El descenso se realiza por el mismo sendero en sentido inverso y toma 2h. En el sector de Poza del Coipo existe una pequeña variante que permite seguir por el Sur del estero, y que arriba al camping el Belloto. Desde este último se puede llegar hasta la guardería de Conaf tras una breve caminata.

Tiempos para tramos

Entrada del Parque - Mirador de Joel: 20 minutos.

Mirador de Joel - Bifurcación Plateau: 20 minutos

Bifurcación Plateau - Portezuelo: 2h

Portezuelo - Entrada del Parque (descenso): 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Una vez en el portezuelo es posible descender hacia el sector de Granizo (Oeste) o al Palmar de Ocoa (Norte).