Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

OVALLE - PETROGLIFOS DEL VALLE DEL ENCANTO

Email

Valle del Encanto - Baño del Inca

El valle puede ser recorrido de diferentes maneras. Lo más recomendable es avanzar con el vehículo desde la portería hasta el sector más bajo y estacionar ahí junto al río Ver foto 1. El valle se encuentra dividido en 3 sectores. Conviene partir recorriendo el sector 1, que es el que se encuentra más al Este del estacionamiento. Se puede partir acercándose al estero que cruza el valle para observar los petroglifos que hay ahí Ver foto 2. A continuación se puede seguir por el sendero hacia la izquierda (Norte) que señala la presencia de más petroglifos Ver foto 3. Este sendero va rodeando el sector y pasa en una parte por un camino vehicular. De a poco comienza a ascender para llegar al punto más alto del sendero en el que se encuentran los últimos petroglifos del sector Ver foto 4. Desde este punto se puede descender hacia el río y luego de cruzarlo, se regresa al sector del estacionamiento.

Una vez de regreso en el estacionamiento se puede recorrer el sector 2 que está alrededor del estacionamiento, principalmente hacia el Oeste, destacando por la presencia de algunas de las piedras tacitas más grandes del valle Ver foto 5.

A continuación se puede caminar hacia el sector 3, o si se prefiere se puede avanzar en auto por aproximadamente 1km hasta el inicio del sector 3. El sendero continúa hacia el Oeste recorriendo más petroglifos y pictogramas Ver foto 6. Después de cruzar el río se avanza por un sector de grandes rocas para terminar en el llamado Baño del Inca, una impresionante cavidad dentro de una roca que supuestamente habría servido para que alguna autoridad inca se diera baños en ella Ver foto 7 y Ver foto 8. Desde el Baño del Inca se regresa por la misma ruta de ida.

En total todo el recorrido toma entre 1h y 2h, dependiendo de cuánto tiempo se quiera observar los diferentes petroglifos y pictogramas, y además de si se quiere acortar en algo la caminata con el vehículo o no.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Sector 1: 30 minutos

Sector 1 - Sector 2: 15 minutos

Sector 2 - Sector 3: 30 minutos