Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MONUMENTO NATURAL PICHASCA - BOSQUE PETRIFICADO

Email

Monumento Natural Pichasca - Bosque Petrificado

Junto al estacionamiento parte el sendero que comienza a ascender suavemente en dirección norte Ver foto 3. Tras unos 10 minutos de cómoda caminata se llega a un primer mirador con vistas hacia el Este del valle del río Hurtado. La ruta continúa por el mismo sendero, bien señalizado y con letreros explicativos de lo que se va encontrando, para llegar en otros 10 minutos al sector en que se encuentran los restos de troncos fosilizados. Primero se pasa por una pequeña parada con sombra donde se puede descansar Ver foto 4, para luego seguir hacia una segunda parada en que se encuentra un gran tronco fosilizado casi completo Ver foto 5. Todo este tramo del sendero y el que viene a continuación, se encuentra rodeado de fósiles, sólo hay que afinar un poco la vista para poder distinguirlos de las piedras comunes Ver foto 6.

Luego se pasa por otro mirador con explicaciones acerca de la geología del lugar, para que luego el sendero gire hacia la izquierda (Oeste) para llegar a otro mirador tras unos 5 minutos, desde el cual se puede ver a la distancia la réplica a tamaño natural del titanosaurio encontrado en este sector Ver foto 7. A continuación el sendero comienza a descender hacia el Oeste para llegar a la planicie en que se encuentra esta réplica.

Desde el lugar en que se encuentra la réplica del dinosaurio, el sendero continúa hacia el Suroeste, y en otros 10 minutos llega hasta el borde una gran cueva de roca o “casa de piedra” en la que se encontraron restos arqueológicos de los antiguos habitantes de ésta Ver foto 8. Actualmente existe una cerca para no ingresar a la cueva debido al peligro de caída de material que existe en su interior.

Desde el borde de la cueva hay que devolverse unos 20m y tomar el desvío señalizado del sendero hacia la izquierda (Oeste). Tomando este desvío se llega a un mirador al frente de la cueva que permite apreciar el gran tamaño de ésta Ver foto 9. Desde este mirador hay que devolverse hasta el cruce que lleva a la “casa de piedra”, y en lugar de tomar el desvío que lleva hacia ella, hay que seguir derecho (Este) y subir por unos escalones. Una vez arriba de los escalones se llega a un sector de estacionamiento, y unos 200m más hacia el Este se arribará al inicio del sendero.

Tiempos para tramos

Inicio del sendero - Primer mirador: 10minutos

Primer mirador - Sector de troncos fósiles: 10 minutos

Sector troncos fósiles - Mirador dinosaurio: 10 minutos

Mirador dinosaurio - Dinosaurio: 5 minutos

Dinosaurio - Casa de piedra: 10 minutos

Casa de piedra - Mirador Casa de piedra: 5 minutos

Mirador casa de piedra - Inicio del sendero: 10 minutos