Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO - LA RUTA DE DARWIN

Email

Parque Nacional Alerce Costero - Ruta de Darwin

Desde el estacionamiento se debe tomar el sendero señalizado hacia el Norte. La huella que se interna por un bosque de selva valdiviana, en un inicio se mantiene casi sin cambios en su pendiente por casi 1,2km. A ~780m del inicio del sendero se encuentra una pasarela de madera que permite sortear una zona pantanosa en los meses de invierno Ver foto 3. Avanzando otros ~500m se encontrará con un estero que cuenta con un puente para poder cruzarlo Ver foto 4, y desde el cual se puede abastecer de agua.

 

Desde el estero la ruta gira hacia el Sur, y al mismo tiempo la pendiente comienza a aumentar, manteniéndose en suave ascenso hasta el final del circuito. En esta parte el bosque se hace más denso, por lo que hay que progresar con atención para no tropezar con algún tronco caído Ver foto 6. Continuar hacia el Sur por ~1,3km, hasta el punto en que el sendero tuerce hacia el Este. Desde este último cambio de dirección se debe recorrer ~1km, hasta encontrarse con un puente vehicular de madera en abandono, el cual se debe cruzar Ver foto 7. Luego de avanzar algunos metros desde el puente, la huella se hace más ancha, girando al mismo tiempo hacia el Sureste. Desde este último puente se camina por ~1km hasta llegar al final del sendero que conecta con la ruta T-720 Ver foto 8.

 

Desde el final del sendero de debe seguir por la ruta T-720 en dirección norte, por 1,3km Ver foto 9, hasta arribar nuevamente al estacionamiento y refugio de Conaf.

Tiempos para tramos

Inicio del sendero – Pasarela madera: ~20 minutos.
Pasarela de madera – cruce estero: ~15 minutos.
Cruce estero – Puente de madera vehicular: ~50 minutos.
Puente de madera vehicular – fin del sendero: ~20 minutos.
Fin del sendero – volver al refugio: ~25 minutos.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Si bien se puede obtener agua desde el estero cercano a la escalera señalada en la ruta, se recomienda consultar a los guardaparques la fiabilidad de este como punto seguro de abastecimiento de agua.