RÍO ACHIBUENO - CAJÓN DEL ACHIBUENO

Estacionamiento - Ribera Río Achibueno

Desde el estacionamiento comenzar la ruta tomando el camino de autos claramente señalizado por un cartel que dice “Acceso Camino sólo 4x4" en dirección noreste. Los primeros 3km se recorren por este camino vehicular, para luego dar paso a un sendero peatonal y para caballos. Tras recorrer 4,3km desde el estacionamiento, se arribará a una bifurcación en donde a la derecha (Norte) el camino mantiene la altura en dirección hacia el río, mientras que hacia la izquierda (Este) se continua por un camino de piedras que va tomando altura, y que se encuentra señalizado por monolitos Ver foto 1. Optar por esta última opción.
Desde la bifurcación continuar en dirección norte por 1h a través de un claro sendero, hasta llegar al cruce del estero de las Ánimas (6,3km hasta aquí). Para superar este curso de agua y cruzar a la ribera este del estero existen tres alternativas:

• Cruzar por un carro mediante un cable que cruza la totalidad del estero de las Ánimas, sin embargo existe la posibilidad que se encuentre con llave, impidiendo su uso.
  • Cruzar a pie siguiendo un camino vehicular privado que cruza también el río en este punto. La profundidad y caudal del estero puede variar bastante dependiendo de la época de año.
  • Por último, más hacía el Sur del cruce señalado anteriormente, se encuentra el punto donde se une el estero con el río Achibueno. En este lugar existe un puente de madera que cruza la mitad del río, para luego pasar la otra parte entre piedras. Las condiciones de esta alternativa está sujeta al nivel de caudal que traiga el río Ver foto 2.

Una vez en la ribera este del estero, se sigue por un corto camino de auto que lleva hasta unas casas a la derecha (Sur) del sendero. Continuar luego por 3km en dirección sureste hasta llegar a un portón que se debe cruzar, y que marca el inicio del fundo La Gloria (9,3km hasta este punto). Continuar por otros 90m hasta llegar a una animita a San Sebastián Ver foto 3. Continuar por el sendero hasta llegar a una bifurcación, donde se recomienda seguir hacia la izquierda (Noreste), avanzando hacia el estero por 345m, cruzando este último por pequeños puentes de madera Ver foto 4. Otra alternativa es tomar la derecha (Este) que baja al estero La Gloria, para luego ser cruzado a pie.

Continuar por el sendero hacia el Sur por 300m, manteniendo siempre el estero La Gloria a la derecha. Retomar luego el sendero que bordea el río Achibueno por la ladera norte. Más adelante se atraviesa un estero de donde el agua brota debajo de una gran roca (hasta aquí 13,6km) y que tiene baja profundidad, por lo que se puede cruzar pasando por piedras que sobresalen y evitan tocar el agua. Seguir hasta llegar a un punto en que se ve el río Achibueno, y una playa en la ribera norte del río, lugar donde se puede instalar el primer campamento (14,2km). En este punto se debe cruzar el río, lo que implica sacarse los zapatos, ya que el agua en algunos puntos llega hasta la rodilla (no se recomienda cruzar cuando el caudal está alto). En este lugar existe un tronco solitario ubicado en la ribera sur del río que sirve de punto de referencia. El tiempo desde el estacionamiento hasta este último punto es de 3h a 5h.

Estacionamiento - Estero Las Ánimas: 1h

Estero Las Ánimas - Estero La Gloria: 2h

Estero La Gloria - Ribera río Achibueno: 2h

• Se recomiendo tener las zapatillas de goma en un lugar de fácil acceso, ya que pueden ser usados en varias oportunidades (dependiendo de las condiciones climáticas).

Ribera Rio Achibueno - Círculo Místico

El inicio de la jornada parte desde el campamento instalado en la ribera sur del rio Achibueno, desde el cual comienza un sendero claramente marcado en dirección este, el cual va tomando altura y se va alejando del río que desde ahora quedará del lado del sendero. Se debe continuar hasta un rancho con una cabaña, en donde es posible ver una pequeña animita a San Sebastián (15,4km/1108m). Cruzar una tranca, llegando a un punto donde se tiene una amplia vista del valle del Achibueno, y una pradera con alamos (1127m). Luego el sendero comienza a descender en dirección sur atravesando corrales, hasta llegar a una casa al costado del camino (17km; 1100m).

Desde aquí se cruza un pequeño estero (17,3km), para después atravesar el estero Los Patos, en el cual puede ser necesario sacarse las zapatillas dependiendo del caudal (18,4km). Desde este punto es posible obtener vista del nevado de Longaví hacía el Sur Ver foto 7. Al otro lado del estero el camino atraviesa una zona abierta y está claramente marcado, pasando por el costado de un corral, y continuar por el costado sur, siendo posible de ver el río Achibueno al costado norte durante todo este trayecto. El camino continúa en dirección sureste atravesando un pequeño estero (20,85km) y una tranca para animales que corta el camino y que debe ser cruzada sin mayor dificultad. A los 22,6km existe una bifurcación no tan clara: inmediatamente hacia el Este se puede descender hacia el río y atravesarlo caminando (uso de zapatos para el agua) hacia su ribera noreste Ver foto 8, mientras que hacia el Sureste se pueden avanzar un tramo de 200m de distancia y ascender 20m de altura en dirección sureste hasta encontrar un puente sobre el río que es posible atravesar. Esta última opción es la recomendada Ver foto 9.

En la ribera norte del río, el sendero sigue hacia el Sureste. Una vez sobre la ribera este, el camino comienza a subir lentamente hacia el Sureste por un marcado sendero en medio de un bosque de robles, y con el río al costado sur. A los 25,5km se tiene una gran vista del valle por el que se ha ido caminando. En este punto se recomienda tomar un receso para ir hacia un punto donde se tiene mejor vista del valle, distante a 50m hacia el Sur. A los 27,5km se debe cruzar el estero que viene de la laguna de Añituñes (desde el Nororiente), y luego el río Achibueno (27,6km) que viene considerablemente reducido en caudal; es posible cruzar ambos a través de troncos y rocas (existen diverdas posibilidades) o también sacandose las zapatillas y pasar por el río. Cuando ya se llega del lado sur del río, se puede comenzar a buscar un lugar para armar el campamento. Este es un excelente lugar para establecer el campamento 2, con numerosos espacios y lugares. En este sector se encuentra el llamado Círculo Místico (1480m), que consiste literalmente en un círculo formado en una planicie, mediante troncos que dan la oportunidad de sentarse, que tiene un fogón en el centro y un tótem en el costado sur con figuras místicas. Aquí se celebra anualmente el día de San Sebastián, fiesta a la cual llega mucha gente de la zona a acampar y celebrar.

Ribera rio Achibueno - Estero Los Patos: 1h-2h

Estero Los Patos - Circulo Místico: 3h-4h

Círculo Místico - Círculo Místico

Círculo Místico – Laguna Achibueno

Desde el Círculo Místico (0 km; 1480m) avanzar hacia el Sur en dirección a la cascada del Achibueno que se ve al fondo del cajón.l sendero es pedregoso y va zigzagueando a medida que gana altura por el Sureste de la cascada; en este punto sirve de referencia un solitario roble que destaca entre la pared rocosa. Al llegar, dentro del tronco se observa una llamativa gruta dedicada a San Sebastián (0,8km; 1567m) Ver foto 10. Desde este punto el sendero va en dirección oeste ascendiendo hacia la cascada hasta llegar a una cruz blanca donde se obtiene un mirador privilegiado de todo el cajón del Achibueno (1,2km; 1668m) Ver foto 12. Desde este punto, el sendero va bordeando a una corta distancia al río Achibueno, para luego, a la altura del inicio de la cascada cruzarlo; este cruce no tiene dificultad debido al bajo caudal y profundidad, permitiendo sortearlo con facilidad saltando entre las piedras que sobresalen (1,7km; 1722m) Ver foto 13.

Luego el sendero claramente marcado continúa sobre una planicie rodeada de ñirres en dirección sureste Ver foto 14. Después de 730m se cruza un estero y el sendero comienza a doblar en dirección oeste. Desde este punto la huella comienza a ser poco clara, ya que se presentan diversos caminos. Se debe cruzar el bosque de ñirres manteniendo siempre el río Achibueno a la derecha (Norteoeste) y la ladera que cierra el valle por el Sureste. Cuando se comienzan a topar con las primeras cascadas que provienen del nacimiento del río Achibueno se recomienda cruzar el río por un paso de roca hacia su oeste (3,2km; 1781m), para luego tomar un sendero marcado que tras 230m llega al mirador de la laguna del Achibueno Ver foto 15.

Círculo Místico – Laguna Añintunes

Desde el círculo místico (0 km; 1480m) se debe cruzar el río del Achibueno hacia su ribera este, para luego continuar en esta misma dirección hasta llegar a una pradera grande que debe ser atravesada. Desde aquí se tiene una excelente vista de la pared de roca que debe ser remontada para llegar a la laguna Añintunes Ver foto 17. Desde aquí se continúa por una clara huella, que cruza un estero (1km; 1552m) y que se adentra en el bosque. El sendero entremedio del bosque continúa hasta toparse con el inicio del tramo de piedra en donde la pendiente aumenta, y se debe seguir por un camino de rocas marcado por monolitos que indican la ruta. Acá el camino se vuelve más confuso y los monolitos y/o el track son de gran ayuda para seguir la ruta correcta. Ascender hasta el punto en que se debe cruzar en dirección hacia la cascada que cae desde la laguna Añintunes, manteniendo la misma altura (1,4km; 1637m) vefoto18. Este es quizás el tramo más complejo de todo el sendero, ya que es una pasada expuesta, con pendiente, pero que sin embargo no necesita de equipo técnico. Pasado este punto, se sigue subiendo sin dificultad acercándose cada vez más a la cascada, bordeando al río hasta llegar a la laguna Añintunes (1,6km; 1654m) Ver foto 19.

Círculo Místico – Laguna Achibueno - Círculo Místico: 4h

Círculo Místico – Laguna Añintunes - Círculo Místico: 3h

• Existe espacio para campamento en la laguna Achibueno.
  • Llevar traje de baño, ya que ambas lagunas tienen excelentes lugares para bañarse.
  • En días de mucho frío camino a la laguna Añintunes algunos tramos se congelan, lo que dificulta el paso y puede ser peligroso. Es por esto que se recomienda ir primero a la laguna Achibueno y en la tarde a la laguna Añintunes.

Circulo Místico - Ribera río Achibueno

El regreso es a través del mismo sendero descrito en la jornada 2 de esta ruta.

Ribera río Achibueno - Estacionamiento

El regreso es a través del mismo sendero descrito en la jornada 1 de esta ruta.