Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE ANDINO JUNCAL - MIRADOR GLACIAR JUNCAL

Email

Hornitos - Glaciar Juncal

Portería-Vega de Nacimiento

 

Distancia: 5,2km
Desnivel: 278m

 

Desde la casa de guarda parques Ver foto 4, se debe caminar en dirección sur unos 40m hasta empalmar con el sendero señalizado por un cartel de madera el cual llevará tras menos de 5 minutos hasta una pequeña quebrada, en donde se debe cruzar un maltrecho pero corto puente de madera (se recomienda pasar de a una persona) Ver foto 5. Más adelante y tras remontar una pequeña loma, la ruta se dirige en dirección sureste, siguiendo un marcando sendero Ver foto 6 y Ver foto 7. Tras avanzar cerca de 800m, se arribará a una pequeña quebrada, casi como una cárcava, donde se tiene que cruzar un pequeño estero sin dificultad alguna Ver foto 8.

 

A continuación se prosigue en dirección suroeste por unos 600m, solo interrumpidos a mitad de camino por otra pequeña cavidad erosionada, hasta que el sendero se acerca a la ribera este del río Juncal. Luego se debe caminar por aproximadamente 2,5km, cruzando pequeñas quebradas que en época invernal pueden tener hielo, hasta alcanzar la vega de Nacimiento Ver foto 9 y Ver foto 10. Este es un hermoso lugar en donde en época estival se puede presenciar una importante comunidad de avifauna. Desde Hornitos hasta la vega de Nacimiento considerar cerca de 2h.

 

Vega de Nacimiento-Cruce Estero Monos de Agua


Distancia tramo: 2km
Desnivel tramo: 60m

 

Después de dejar atrás la bella vega de Nacimiento se debe continuar en dirección suroeste por un serpenteante y suave sendero por cerca de 1km, hasta arribar a una morrena que marca el fin del Parque Andino Juncal, y donde eventualmente se puede acampar. En este lugar se deberá cruzar una reja, que debe ser cerrada luego para evitar el ingreso de animales de granja al parque Ver foto 11.


Tras avanzar 500m desde la tranquera se encuentra el cruce del estero Monos de Agua, el cual marca a su vez el inicio del cajón homónimo hacia el Este Ver foto 12. Superar este curso de agua puede presentar dificultades, ya sea porque en época estival corre con un fuerte caudal, o debido a que en temporada invernal presenta hielo sobre las rocas sobresalientes que facilitan su cruce Ver foto 13. Se recomienda prestar mucha atención en este punto y analizar las condiciones imperantes en la fecha de la visita; junto con lo anterior, durante algunas temporadas el parque instala una cuerda que facilita el cruce, sin embargo se aconseja no fiarse totalmente de esta. Desde la vega de Nacimiento hasta el cruce del estero Monos de Agua considerar 1h.



Cruce de Estero Monos de Agua-Glaciar Juncal


Distancia tramo: 1,5km
Desnivel tramo: 160m

 

Luego de cruzar el estero Monos de Agua, se inicia un corto y paulatino ascenso en dirección suroeste hasta el frente glaciar. Tras avanzar unos 200m desde el cruce, se encontrará una pequeña planicie donde también es posible acampar Ver foto 14. El sendero sigue ascendiendo suavemente a través de terreno pedregoso, y en algunas partes bifurca, sin embargo, independiente de la huella que se siga, todos conducen al glaciar sin mayor diferencia. Ya cercano al glaciar se empieza a caminar por la misma morrena de este, que resulta más empinada y de terreno suelto Ver foto 15. Tras 1h desde el cruce del estero Monos de Agua, se arribará finalmente a la cara frontal del hermoso glaciar Juncal Ver foto 16 y Ver foto 17.

 

El regreso es por el mismo sendero, aunque el cambio de perspectiva permite ver increíbles paisajes del valle que alguna vez esculpió este y otros glaciares Ver foto 18 y Ver foto 19. Considerar cerca de 4h para este tramo.

Tiempos para tramos

Portería - Vega de Nacimiento: 2h
Vega de Nacimiento - Cruce estero Monos de Agua: 1h
Cruce de estero Monos de Agua - Glaciar Juncal: 1h

Tiempo ida: 4h

Regreso: 3h a 4h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Se recomienda prestar atención al cruce del estero Monos de Agua.
  • No transitar sobre el glaciar Juncal sin el equipo y conocimientos necesarios.
  • Existen diversos cursos de agua desde donde se puede abastecerse a lo largo de la ruta.