PARQUE NACIONAL LA CAMPANA - PORTEZUELO OCOA DESDE GRANIZO

Mina Balmaceda - Portezuelo Ocoa

Desde el mirador junto a la mina Balmaceda se sigue por el camino vehicular por unos 200m hasta llegar a una gran curva hacia la derecha (Sureste). En esta curva hay un letrero con una flecha que indica el sendero que se puede tomar para ahorrarse buena parte del tramo vehicular Ver foto 3.

Tomando este sendero se ingresa a un bosque compuesto en su mayor parte por peumos. Tras unos 15 minutos de caminata ascendiendo por el sendero, se vuelve al camino vehicular por el que se debe seguir por otros 100m hasta llegar a un gran letrero que indica el verdadero inicio del sendero Ver foto 4. Este se ubica a mano derecha (Oeste) del camino vehicular. Se asciende por el sendero que transcurre en su mayor parte por un bosque esclerófilo y tiene una pendiente constante (máx.30°) Ver foto 5. Luego de aproximadamente 1h de marcha desde el letrero grande, el sendero comienza a disminuir su pendiente y aparecen los primeros robles, signo de que se ha ganado altura Ver foto 6. En este punto el sendero se mantiene a cota y comienza a hacer una travesía hacia el Este, en dirección al valle del Cajón Grande. Una vez alcanzado el filo que divide al valle del Cajón Grande del de Granizo, se tiene una corta vista al cerro el Roble hacia el Noreste, para luego comenzar a descender lentamente hacia el portezuelo de Ocoa que se adivina más adelante en el filo que une al cerro La Campana con el Roble Ver foto 7.

El regreso es por la misma ruta de ida, pero es posible continuar el sendero hacia el sector de Ocoa o hacia el de Cajón Grande. De regresar a la mina Balmaceda, considerar 1½h para este tramo.