Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO - ALERCE MILENARIO - LAÑILAHUAL

Email

Parque Nacional Alerce Costero - Lañilahual

Desde la portería del parque dirigirse al Este donde se encuentra un cartel que marca el inicio del sendero al Alerce Milenario. Al comenzar el trayecto se pasará junto a una zona de picnic que cuenta con mesas y bancas, además de baños para los visitantes, a ~100m de la portería. Desde la zona de picnic seguir la huella marcada del sendero en dirección sur que desciende paulatinamente de altitud. A 1,2km se encontrará una zona de descanso con cómodas bancas que permiten contemplar los majestuosos alerces Ver foto 3. Continuar por la ruta ~700m en dirección oeste, hasta encontrar otra zona de descanso con bancas Ver foto 6. Tras otros ~300m desde este último punto, se llegará a los pies del famoso Alerce Milenario, zona que cuenta con una especie de gradas para apreciar este hermoso ejemplar Ver foto 7. Desde la entrada al parque hasta el Alerce Milenario considerar 1h.

A partir del Alerce Milenario existen dos opciones: regresar por la misma ruta, o, continuar por un segundo sendero llamado Lañilahual. Si se opta por esta última opción, se debe continuar hacia el Norte a través de un marcado sendero. Tras recorrer ~300m se llegará a la pasarela estero Lañilahual Ver foto 9 la cual se debe cruzar, para luego continuar hacia el Norte, bordeando este curso de agua. Luego de 1km bordeando el estero, se llega a un claro, donde existe un cartel informativo que señala el sector “Casa Quemada” Ver foto 11. En este punto se debe cruzar una segunda pasarela que sortea nuevamente el estero Lañilahual. En este lugar la pendiente del sendero aumenta llegando a 20º, que serán constantes hasta el final del recorrido.

 

Desde esta última pasarela continuar por el sendero por 1,5km en dirección este, hasta alcanzar el fin del sendero Lañilahual. En este punto se sale al camino (ruta T-80), el que se debe seguir en dirección sureste por 1km para retornar a la portería donde se inició el recorrido Ver foto 14. Desde el Alerce Milenario hasta el final del sendero considerar ~ 1h. Para todo el sendero considerar ~ 2,5h. 

Tiempos para tramos

  • Portería del parque - zona de picnic: ~5 minutos.
  • Zona de picnic - zona de descanso nº 1: ~25 minutos.
  • Zona de descanso nº 1 - zona de descanso nº 2: ~25 minutos.
  • Zona de descanso nº 2 - Alerce Milenario: ~ 10 minutos. 
  • Alerce Milenario - pasarela estero Lañilahual: ~ 15 minutos.
  • Pasarela estero Lañilahual - sector “Casa Quemada”: ~ 20 minutos.
  • Sector “Casa Quemada” - fin del sendero Lañilahual: ~ 30 minutos.
  • Fin del sendero Lañilahual - portería del parque: ~ 30 minutos.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Caminar con cuidado sobre las pasarelas de madera, pueden haber tramos húmedos y por lo tanto resbalosos.
  • Si se tiene poco tiempo, se puede hacer el recorrido hasta el Alerce Milenario y luego volver por la misma ruta hasta la portería.
  • Se puede obtener agua desde el estero Lañilahual, sin embargo se recomienda preguntar a los guardarques sobre los puntos seguros de abastecimiento de líquido.