CAJÓN DEL MAIPO - GLACIAR NIEVES NEGRAS

Baños Colina - Mirador del Glaciar

Desde el estacionamiento (km 0), una marcada huella baja hacia el río Colina siguiendo su ribera noreste (izquierda). Luego de aprox. ¼h (800m) de iniciada la caminata se llega a un puente que permite cruzar este río hacia su ribera oeste (derecha). La huella se mantiene siempre por esta ribera, cruzando un par de pequeñas quebradas que podrían proveer de agua (dependerá de la época, no confiarse). Cuando han transcurrido 2,4km (¾h) se alcanza la quebrada los Caballos cuyo cruce sólo requiere un salto entre rocas (el agua que trae la quebrada es apta para beber pero según la época podría venir algo turbia) Ver foto 1. Inmediatamente después de la quebrada la huella atraviesa una vega en la cual se encuentra el desvío que sube hacia el cerro Puntiagudo. El sendero se mantiene por el norte (izquierda) de esta vega siguiendo paralelo el río Colina el cual corre unos 20m más abajo. Cuando se han recorrido 3,8km la huella desciende unos 30m hasta una segunda vega, la cual se bordea por su costado sur (derecha). Al final de esta vega el sendero se hace menos visible debido a que pasa por un sector de rocas y tierra. En esta sección se debe estar atento a monolitos de piedra que indican el camino. Aquí la huella se mantiene contigua al río Colina por un corto tramo pues vuelve a subir unos 15m para continuar por una planicie con vegetación baja Ver foto 2. A 5km del inicio del sendero se alcanza una bifurcación: la huella que se mantiene de frente hacia el Este lleva a la laguna Garañino, la otra, que baja al río Colina (izquierda; Noreste) es la correcta puesto que lleva al glaciar Nieves Negras (esta bifurcación está a 1½h de iniciada la caminata).

El cruce del río Colina debe hacerse con precaución debido a que podría traer un fuerte caudal Ver foto 3. Se recomienda el vadeo en el sector más ancho del río el cual coincide además con la huella, monolitos de piedra indican este sector. Luego del cruce y una vez en la ribera norte, se ingresa al cajón Nieves Negras, este cajón es surcado por el estero Blanco que corre un poco más al norte. Se debe continuar por el sendero en dirección este, el cual conduce al interior del cajón por 400m hasta alcanzar la vega Nieves Negras, desde donde es posible tener una hermosa vista del glaciar homónimo Ver foto 4. Esta vega se puede atravesar por sus 2 costados puesto que el sendero se divide y se vuelve a juntar en su final.

Desde el final de la vega el sendero gira al norte y comienza a ganar altura suavemente. Cuando han transcurrido 6,8km desde el inicio se alcanza el estero proveniente de la ladera del cerro Amarillo (agua potable). Luego de su cruce, el cual no tiene dificultad, el sendero se hace un poco más difuso entre la vegetación y pequeñas rocas esparcidas por el terreno Ver foto 5. En caso de extraviarlo se debe seguir en dirección al glaciar (que se tiene siempre en frente) transitando por las zonas de menor pendiente. En el km 8 se debe atravesar el estero Blanco (agua potable), este cruce puede hacerse con cortos saltos entre las rocas. Desde allí la huella se mantiene siempre en dirección este y desciende unos 15m hasta una pequeña vega ubicada en a 8,2km del inicio. Si bien no hay un punto exacto para finalizar esta excursión, se recomienda no avanzar más allá de esta vega debido a que el terreno se vuelve más peligroso y difícil al transitar por la morrena del glaciar Ver foto 6.

El regreso es por la misma ruta, considerar 2h.