Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE PATAGONIA - VALLE DEL AVILÉS

Email

Camping Casa de Piedra - Camping Casa de Piedra

Desde el estacionamiento, hay que cruzar el puente sobre el río Chacabuco y luego caminar unos 100m hacia el Noreste hasta llegar a una casa de piedra rodeado de álamos. Unos 90m al Noreste del viejo refugio llamado Casa de Piedra, se cruza una huella vehicular y una baliza de fierro pintada de rojo con blanco indica el comienzo de la ruta, la que se abre paso a través de una amplia explanada Ver foto 1. La baliza está a un costado del camino vehicular, sin embargo no es demasiado visible, por lo que es bueno tener como referencia que unos 25m hacia el Noroeste de esta hay un sitio de camping techado con mesas para pic-nic Ver foto 2.


Desde la baliza, una huella a veces muy clara, otras veces algo difusa, avanza hacia el Noreste cruzando una gran explanada que cubre todo el ancho del valle, y que cubrirá un trayecto plano de cerca de 2km. Tras ½h de caminata, el sendero llega a una bifurcación Ver foto 3: la huella hacia la izquierda (Noroeste) conduce a un puente colgante (el cual llamaremos "pasarela baja" Ver foto 4) que cruza el río Avilés y prosigue luego por su ribera norte hasta el segundo puente colgante (el cual llamaremos "pasarela alta" Ver foto 5), hito que marca el punto más lejano que se alcanzará subiendo por el valle en esta excursión; hacia la derecha (Noreste) continúa el sendero que llevará hasta el mismo segundo puente colgante pero por la ribera sur del río. A continuación se realiza la descripción de la ruta basada en esta segunda opción, es decir, tomando el desvío a mano derecha (Noreste, Ver foto 3).

 

Desde la bifurcación, el sendero continúa en dirección norte, paralelo al río Avilés durante 1km. Ver foto 6 Tras ¼h desde la bifurcación la pendiente aumenta levemente y el sendero se aleja del río, llegando poco más allá al cruce de un estero que fluye a través de una profunda quebrada. Desde aquí se debe superar una pendiente más empinada, con un sendero que remonta una ladera haciendo algunos zig-zag, cubriendo un desnivel de 100m aprox. Se llega a un filo que tiene hacia el Oeste el río Avilés, torrente que ahora fluye unos 100m más abajo Ver foto 7, y al Este la quebrada que se cruzó recientemente. La ruta sigue ganando altura en la medida que avanza por el filo Ver foto 8. Tras 1h desde la bifurcación, el filo por el cual va el sendero se transforma en una planicie que desciende desde la ladera de los cerros que se tienen a la derecha (Este). Continuar avanzando hacia el Norte, sin ganar mucha altura Ver foto 9, pasando por un estero, luego una casa en ruinas Ver foto 10 que se tiene a mano izquierda y muy pronto, otro estero donde se puede abastecer de agua (aprox. 2h desde Casa de Piedra hasta aquí).

La huella continúa clara aunque ahora con mayor pendiente, siempre adentrándose por el valle. Luego de ½h de caminata desde las ruinas se alcanza el punto más alto de la ruta (755m): un excelente mirador del valle, desde el cual es posible avistar la pasarela que cruza el río Avilés, distante a 1km. Ver foto 11, Ver foto 12 y Ver foto 13. Desde el mirador, la ruta desciende hacia el valle, y luego de ¼h a ½h de andar, pasando por dos fuentes de agua en el camino, se llega al puente colgante que permite cruzar hacia la ribera oeste del río Avilés Ver foto 14. La pasarela, de unos 30m de largo cuelga unos 40m por sobre el caudal encajonado del río, por lo cual se debe tener precaución al cruzarla Ver foto 15. Hasta aquí se debe considerar entre 2½h y 3h de caminata desde Casa de Piedra.

Desde el puente colgante comienza una subida de pendiente moderada, que avanza primero hacia el Oeste, para luego enfilar hacia el Sur. Este ascenso es corto (25m de desnivel), luego el sendero desciende por un trecho de aprox. 500m hasta llegar a cruzar un estero. Pasando este punto, inmediatamente comienza la última subida de la ruta, la cual cubrirá un total de 100m de desnivel en una caminata que debiera tomar ¼h. Justo donde termina la subida, se cruza un pequeño estero, del cual se puede sacar agua. Desde el estero, la huella desciende gradualmente y en otro ¼h se alcanza un último estero. El sendero continúa hacia el Sur atravesando una gran explanada de pastizales, de 2km de longitud, la cual se cruza en cerca de ½h Ver foto 16. De pronto, la planicie da paso a un descenso bastante abrupto, lugar desde donde se obtiene una vista inmejorable del valle Chacabuco Ver foto 17 y hacia el Sur, se divisa el camping Casa de Piedra. El descenso hacia el valle tomará entre ¼h y ½h. Ya en el plano, resta caminar aprox. 250m hacia el Este para llegar a la pasarela baja Ver foto 4. Pasando el puente, el sendero continúa unos 150m hacia el Sureste hasta empalmar con el sendero que conduce a Casa de Piedra, cruzando el valle Chacabuco de lado a lado. Desde la pasarela baja hasta el final del sendero se debe considerar ½h de caminata Ver foto 18. En total, el regreso al camping por la ribera oeste del río Avilés debiera tomar entre 2h y 2½h.

Tiempos para tramos

• Camping Casa de Piedra – Bifurcación: ½h
• Bifurcación – Pasarela alta: 2h a 2½h
• Pasarela alta - Pasarela baja - Bifurcación: 1½h a 2h

• Bifurcación – Camping Casa de Piedra: ½h

 

Total ida: 2½h a 3h

Total vuelta: 2h a 2½h

Total de la excursión: 5h a 6h