Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN DE MAIPO - LAGUNA GARAÑINO

Email

Baños Colina - Laguna Garañino

Desde la entrada a Baños Colina hay que continuar 1km más en vehículo por el mismo camino hasta su final (un desnivel importante impide continuar). En este lugar hay espacio suficiente para estacionar y dar la vuelta.

 

Desde este punto (km 0), una marcada huella baja hacia el río Colina siguiendo su ribera noreste (izquierda). Luego de aprox. ¼h de iniciada la caminata (800m) se llega a un puente que permite cruzar este río hacia su ribera suroeste (derecha). La huella se mantiene siempre por esta ribera, cruzando un par de pequeñas quebradas que podrían proveer eventualmente de agua (dependerá de la época, no confiarse). Cuando han transcurrido 2,4km (¾h) se alcanza la quebrada los Caballos cuyo cruce sólo requiere un salto entre rocas (el agua que trae la quebrada es apta para beber pero según la época podría venir algo turbia) Ver foto 1. Inmediatamente después de la quebrada, la huella atraviesa una vega en la cual se encuentra el desvío que sube hacia el cerro Puntiagudo. El sendero se mantiene por el norte (izquierda) de esta vega siguiendo paralelo el río Colina el cual corre unos 20m más abajo. Cuando se han recorrido 3,8km la huella desciende unos 30m hasta una segunda vega, la cual se bordea por su costado sur (derecha). Al final de esta vega el sendero se hace menos visible debido a que pasa por un sector de rocas y tierra. En esta sección se debe estar atento a monolitos de piedra que indican el camino. Aquí la huella se mantiene contigua al río Colina por un corto tramo pues vuelve a subir unos 15m para continuar por una planicie con vegetación baja Ver foto 2. A 5km del inicio del sendero se alcanza una bifurcación: la huella que va al río (izquierda; Noreste) lleva al glaciar Nieves Negras, la otra, que se mantiene de frente hacia el Este es la que lleva a la laguna Garañino (1½h de iniciada la caminata a este punto).

 

Desde esta bifurcación la huella comienza a tomar rumbo sureste, ingresando a una sección del valle donde se encajona Ver foto 3. En este sector es necesario atravesar tramos con piedra suelta y acarreos siguiendo una huella poco clara. Es recomendable avanzar con precaución debido a la exposición que se tiene hacia el río. Luego de esta parte el valle se vuelve a abrir y se llega a una nueva planicie donde comúnmente hay vacunos y caballares pastando. Luego de la planicie se alcanza una quebrada que corta el sendero. En este punto hay que bajar unos 5m hacia el río para continuar contiguo a su ribera oeste (derecha) donde nuevamente es posible seguir por un sendero algo difuso pegado a la ribera. Hay que continuar hasta visualizar un corte de la ladera que cae a pique al río impidiendo seguir por este lado (a 7,3km; 2½h desde el inicio) Ver foto 4. Dependerá del caudal la sección donde atravesar el río Colina hacia su ribera opuesta (este). Se recomienda buscar un sector ancho sin pendiente. En cualquier caso, mojarse lo pies será casi inevitable. Una vez en la ribera opuesta (Este, izquierda en sentido de marcha), hay que continuar contiguo al río siguiendo una débil huella que se introduce paralela a él hacia el Sureste. Este sendero se irá haciendo más marcado y pasará por pequeños esteros desde donde proveerse de agua. A 8,4km del inicio de la excursión se alcanza la confluencia del estero las Minas con uno proveniente del Sur, esta confluencia da nacimiento al río Colina. Este cruce debe hacerse vadeando el estero las Minas justo aguas arriba de la confluencia, puesto que en esa sección el curso de agua presenta un menor caudal y es posible saltar entre las piedras (3h - 3½h del inicio) Ver foto 5.

 

Una vez en la ribera opuesta hay que enfilar hacia el Sur a través de un marcado sendero que asciende una loma contigua al estero Ver foto 5. El sendero conecta con una quebrada por la cual asciende hasta llegar a una planicie que da inicio al cajón que acoge a la laguna Garañino. Desde allí, la huella continúa hacia el Sur ganando altura suavemente por esta planicie y pasando por pequeños esteros que proveen de agua. Hacia el último tercio este cajón se angosta y se corta por una quebrada profunda. Cuando pareciera que no se puede continuar aparece una huella que desciende 20m hacia el estero que hay en ella y que permite cruzarlo fácilmente saltando entre rocas (11,5km del inicio) Ver foto 6. La huella vuelve a subir hacia el otro lado del cajón, el cual nuevamente se abre formando un gran circo donde destaca el cerro Morro Negro y curiosos cráteres conocidos como dolitas Ver foto 7. En esta última sección el sendero desaparece paulatinamente entre la vegetación. Una buena forma de orientarse es seguir la quebrada que se acaba de cruzar (y que corre decenas de metros más abajo), siguiendo las zonas de menor pendiente. La laguna se mantiene oculta por suaves lomajes y sólo es visible unos 200m antes de llegar a ella Ver foto 8. Se puede acampar cómodamente en sus alrededores y proveerse de agua de los esteros que la alimentan (13,8km; 6h a 7h del inicio). 

 

 

Tiempos para tramos

  • Estacionamiento - Quebrada los Caballos: ¾h - 1h
  • Quebrada los Caballos - Cruce río Colina: 1½h
  • Cruce río Colina - Cruce estero las Minas: 1½h - 2h
  • Cruce estero las Minas - Laguna Garañino: 3h - 3½h
  • Laguna - Estacionamiento: 4½h a 5½h

Laguna Garañino - Baños Colina

La segunda jornada es sólo para el regreso, el cual se realiza por la misma ruta. El descenso toma alrededor de 4h a 5h.

Tiempos para tramos

  • Laguna - Cruce estero las Minas: 1½h - 2h
  • Cruce estero las Minas - Cruce río Colina: 1h
  • Cruce río Colina - Quebrada los Caballos: ¾h - 1h
  • Quebrada los Caballos - Estacionamiento: ½h