Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

YERBA LOCA - REFUGIO ALEMÁN DE LA PARVA

Email

Yerba Loca - Refugio Alemán de la Parva


Desde el estacionamiento del Galpón hay que salir al camino vehicular y avanzar por él en dirección Sur por unos 50m, hasta una pronunciada curva a la izquierda (Norte). En esta curva se debe abandonar el camino vehicular y tomar otra huella para vehículos, actualmente abandonada, que sigue derecho (Sur) Ver foto 2. En esta curva, el desvío hacia el sendero que lleva al Refugio Alemán se encuentra claramente señalizado, e incluso hay un letrero con un mapa de la ruta Ver foto 3.

A continuación se sigue por el camino vehicular abandonado en dirección sur por una suave pendiente. Tras unos 500m de avance el camino gira casi en 180° y poco a poco se va angostando. Tras unos 30 a 45 minutos de marcha desde el estacionamiento, se llega a una pequeña planicie plantada con cipreses. La ruta continúa en dirección sur hasta llegar a un pequeño filo en donde hace un giro de 90° hacia la derecha (Este)Ver foto 4. Desde este punto el camino ya no es más que un pequeño sendero que continúa el ascenso en zig zag. Después de haber ascendido por 1h desde el estacionamiento, el sendero realiza una gran travesía hacia el Sur para terminar justo por debajo del refugio Ver foto 5. Este último se alcanza tras otro zig zag por la ladera que hay bajo él Ver foto 6. Este último tramo es el de mayor pendiente, pudiendo llegar hasta los 30° de inclinación.

Una vez alcanzado el refugio aparece una pequeña planicie en la que éste se encuentra emplazado verfoto7 y desde la cual se pueden tener grandes vistas tanto hacia Santiago como a las cordilleras de la Costa y de Los Andes.

 

Tiempos para tramos

  • Estacionamiento - Planicie con cipreses 45 minutos
  • Planicie con cipreses - Filo 15 minutos
  • Filo - Inicio traverse 1h
  • Inicio traverse - Refugio Alemán 1h
  • Tiempo ida: 3h
  • Tiempo regreso: 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • No existe agua durante la ruta. Se recomienda abastecerse de agua en los baños instalados en el estacionamiento.