Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUTÚ - HUMEDALES Y DUNAS DE PUTÚ

Email

Plaza de Armas de Putú - Dunas de Putú

No existe un sendero definido para recorrer ni los humedales ni las dunas de Putú, por lo que la ruta que se describe a continuación es sólo una de muchas alternativas para hacer este recorrido a pie.

 

Desde el punto descrito en la sección de Acceso en que se recomienda dejar estacionado el vehículo Ver foto 1, se continúa a pie por unos 20 minutos. En una gran curva del camino hacia la derecha (Norte) se encuentra una tranca por la que se ingresa a un sendero y se abandona el camino vehicular Ver foto 2. Este sendero continúa en dirección Oeste derecho hacia las dunas que ya se adivinan en el horizonte.

 

Tras otros 20 minutos por este sendero, se llega a un cerco que debe ser cruzado Ver foto 3. Al otro lado del cerco se divisan los humedales. Hay muchas formas de pasar esta zona y recorrer los humedales para observar la fauna. Lo más recomendable es cruzar el cerco hacia el Sur y avanzar derecho (Oeste) hacia los humedales. Una vez junto a ellos, se avanza en dirección Sur teniendo a mano derecha una zona pantanosa difícil de cruzar. Hay que avanzar y simplemente buscar el lugar en que el pantano se estreche y facilite su cruce. Es posible encontrar huellas de jeep que irresponsablemente han cruzado por dentro del humedal, pero que facilitan su cruce a pie Ver foto 4.

 

Una vez cruzado el humedal simplemente hay que seguir por las dunas en dirección al mar (Oeste) Ver foto 5. No hay huellas ni hitos de importancia durante este trayecto por lo que es fácil perder la orientación, especialmente cuando uno se encuentra en medio de las dunas con vista a un mar de arena por todas partes Ver foto 6, Ver foto 7 y Ver foto 8

 

Tras aproximadamente 1h de caminata derecho en dirección oeste se llega a la orilla del mar en una larga playa de arena Ver foto 9 y Ver foto 10.

 

El regreso es por la misma ruta de ida, teniendo precaución de no perder la orientación para volver al camino vehicular.

 

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Inicio de sendero 20 minutos

Inicio de sendero - Humedales 20 minutos

Humedales - Inicio de dunas 20 minutos

Inicio de dunas - Playa 1h