Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES - PARQUE NACIONAL PUYEHUE - TRAVESÍA VALLE EL CALLAO

Email

Puerto Rincón - Termas El Callao

El sendero comienza en la playa de Puerto Rincón Ver foto 1 anunciado con letreros informativos del Sendero de Chile. Inmediatamente asciende en dirección norte pasando un pequeño refugio hasta llegar al segundo letrero junto a un portón Ver foto 2 al inicio del bosque. Continuar a la derecha en dirección nororiente como está señalado: hacia Termas El Callao. La travesía continúa ascendiendo hasta una bella pradera con espectaculares vistas hacia el lago Todos Los Santos Ver foto 3. Seguir por la huella junto a un cerco de madera y alambre púa en dirección sur. En el trayecto irán apareciendo trancas: cerrarlas luego de cruzarlas ya que dividen la propiedad del ganado.

 

El trayecto vuelve a internarse en el bosque y luego de 1h del inicio de la caminata, el sendero desciende al río Sin Nombre. De aquí en adelante la senda va próxima a éste y lo atraviesa numerosas veces. En este primer cruce hay una pasarela habilitada llamada La Junta Ver foto 4. Continuar el sendero por la ribera oriente durante 2km, para luego cruzar nuevamente el río a través de la pasarela Rudy Yefi Ver foto 5.

 

De regreso en la ribera poniente la huella va junto al río aguas arriba Ver foto 6 en dirección norte bajo alerces milenarios hasta alcanzar una cascada Ver foto 7. En este punto dobla hacia la izquierda (Oeste) ascendiendo, alejándose del curso de agua e ingresando a la montaña en dirección poniente por senderos similares a túneles hundidos formados por la erosión de los transeúntes, caballos y la lluvia. En días lluviosos este tramo puede ser difícil y resbaloso por lo que se recomienda avanzar con cuidado. El sendero que ha ganado altura aparece sobre un valle con impresionantes vistas de los bosques circundante y asciende 100m realizando una travesía de una loma Ver foto 8. Gira hacia la izquierda en dirección poniente y llega a una explanada donde se ubica el refugio Dos Cóndores junto a la granja y el hogar de la familia Yefy. Ellos disponen de una cabaña, sitios para camping, piscina y servicio completo de comidas, todo rodeado de un imponente paisaje sureño entre pastizales, ulmos y animales Ver foto 9. Desde el inicio del sendero hasta este punto considerar 2h de caminata.

 

La travesía continúa en dirección oeste durante 700m por un sendero bien marcado y se interna frecuentemente en los “túneles de barro” mencionados anteriormente Ver foto 10 hasta llegar a una pasarela de cuerdas y madera  sobre un riachuelo que baja hacia el oriente para conectarse con el río Sin Nombre. Aquí el camino tuerce y continúa en dirección nororiente por 1h hasta reencontrarse con el río Sin Nombre. En la ribera opuesta se divisa la granja de la familia Altamirano Ver foto 11. Es una parada obligatoria ya que si bien el sendero continúa por la misma ribera, es necesario cruzar el río e ir a solicitar permiso a la familia para circular por su propiedad. De paso pedir información de las termas, el refugio y abastecerse de pan amasado, huevos, vegetales y otros víveres que son cultivados por la familia; además se recomienda detenerse y disfrutar la increíble vista del volcán Puntiagudo hacia al Oeste. Desde el refugio Dos Cóndores hasta la residencia de los Altamirano considerar 1h.

 

La sección final de esta jornada comienza ascendiendo gradualmente 100m de desnivel a lo largo de 1km en dirección norte. Luego cruzar a través de una pasarela y continuar por la ribera poniente entre pampas y bosques poco tupidos Ver foto 12 y Ver foto 13. Pasados 20 minutos desde la granja Altamirano descubrirá una antigua casa de madera rodeada de pinos y algunos cobertizos Ver foto 14. Desde este punto son 200m hasta las termas ubicadas bajo una pradera junto al río. Las termas cuentan con un refugio para 10 personas Ver foto 15, al menos 10 sitios para acampar con mesas y sitio para realizar fogatas. Junto al río hay una pequeña casita y dentro dos tinas construidas con troncos ahuecados las cuales se rebalsan de agua termal a más de 35ºC de temperatura Ver foto 16.

 

Para toda la jornada considerar 5h a 6h.

Tiempos para tramos

  • Puerto de Petrohué - Playa Puerto Rincón: 1h (navegación)
  • Playa Puerto Rincón - Pasarela La Junta: 1h
  • Pasarela La Junta - Refugio Dos Cóndores: 1h
  • Refugio Dos Cóndores - Casa Altamirano: 1h
  • Casa Altamirano - Termas El Callao: ½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Coordinar lancha hasta Puerto Rincón.
  • Ir preparado para mojarse tanto en los cruces de río como en los senderos. 
  • Se puede encontrar agua durante toda la ruta.

Termas El Callao - Laguna Los Quetros

Desde el refugio continuar el sendero en dirección norte por la ribera poniente del río Sin Nombre, cruzando sin dificultad numerosos esteros que bajan hacia él. En verano algunos estarán secos Ver foto 18, sin embargo en invierno o luego de grandes lluvias, más de alguno requerirán atención para ser cruzados. Luego de 1h de caminata hay un letrero de Conaf que anuncia el inicio del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales Ver foto 19.

 

Desde aquí el sendero comienza a ascender zigzagueando por una pendiente fuerte a través de un bosque siempreverde con ejemplares milenarios hasta alcanzar el punto más alto de la travesía (830m). En este tramo hay varios senderos que se entrecruzan entre ellos. Han sido trazados por los mismos caminantes como variantes ya que durante los días de lluvia y debido a la erosión se forman pantanos de barro. Todos llegan al mismo punto. Considerar 2h a 3h hasta el punto más alto desde las termas.

 

El tipo de terreno se repite de bajada: bajan numerosos senderos empinados zigzagueando por 2km en dirección norte hasta que el bosque se abre a una explanada Ver foto 21. El camino gira hacia la derecha y continúa entre praderas en dirección oriente hasta encontrarse con la laguna Los Quetros al frente Ver foto 22. Aquí hay un letrero Ver foto 23 que señala el sendero hacia el camping Ver foto 24. Para toda la jornada considerar 4h a 5h de caminata con peso.

Tiempos para tramos

 

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En la cuesta tanto de subida como de bajada hay varios senderos. Todos sirven. Elegir el mejor según las condiciones del terreno. 

 

Laguna Los Quetros - Las Gaviotas/El Poncho

Desde el camping tomar el sendero en dirección norte ascendiendo por una cuesta escalonada con troncos Ver foto 25 para afirmar el terreno de pendiente moderada. Las subidas finalizan en la laguna Chica Ver foto 26, para luego comenzar a descender entre bosques no muy espesos y donde constantemente hay refuerzos con troncos en los caminos que ayudan a no caer en pantanos de barro erosionado por los caballos.

 

Transcurrida 1h a paso tranquilo, el bosque se abre y se divisan extensas pampas con ganado pastando. La huella continúa bastante marcada y comienza a ensancharse. Al cabo de 2h se une a una línea de cables eléctricos con postes de hormigón y se divisa el lago Rupanco Ver foto 27. Desde aquí el camino prosigue junto a la línea de postes hacia el Norte a través de los cuales cuelgan cables de electricidad. En ½h se alcanza el poblado de Las Gaviotas. El camino principal desciende hasta la playa. A pocos metros de ésta y junto al sendero hay un letrero indicando la travesía Ver foto 28, existiendo además varios puestos de abastecimiento y sitios para acampar. Los precios varían entre los $1000 (~US$ 2) y $5000 (~US$10) por persona. Para esta jornada considerar 4h.

 

Para regresar a Puerto Varas de debe tomar la barcaza pública que cruza el lago Rupanco. Ver más información en la sección Acceso.

Tiempos para tramos

  • Laguna Los Quetros - Las Gaviotas: 4h 
  • Barcaza Las Gaviotas - El Poncho: 1h (navegación)

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • La Barcaza desde Las Gaviotas a El Poncho sale a las 2:00 PM los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Regresa a Las Gaviotas a las 3:00 PM aprox.