Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ILLAMPU, SORATA, CORDILLERA REAL - LAGUNA GLACIAR JANQ'U UMA

Email

Chejta Umaña - Laguna Chilata

Desde Chejta Umaña es necesario dirigirse hacia el Sur, cruzando una sección de arbustos Ver foto 2. En este lugar es posible ver hacia el Noreste el paso de Aguas Calientes Ver foto 2, punto que forma parte del famoso circuito que da la vuelta al macizo del Illampu. Luego de avanzar unos 400m, se debe buscar una ruta de ascenso despejada por pastizales; estos son constantemente atravesados por caminos vehiculares muchos de ellos no conectados entre sí, por lo que se recomienda atención, y continuar siempre en dirección sureste Ver foto 4.

Tras 1h de ascenso por pastizales, y ya teniendo hermosas vista del Illampu es necesario superar un pequeño cordón previo a la subida final a la laguna. Este puede ser rodeado por el Norte (más corto en distancia), para luego de sobrepasarlo, descender unos 100m hacia el Este. También se puede realizar por el Sur a través de un camino más largo, pero más marcado. Esta última opción, utilizada en los porteos con llamas, rodea después el cordón por el Este y se une al sendero principal. Desde allí es muy visible la huella al primer campamento que asciende en zigzag y finalmente sigue con poca pendiente hacia el Sur Ver foto 5. Alrededor de la laguna Chilata Ver foto 6 existen diversos lugares de campamento, principalmente en su ribera poniente Ver foto 6 y Ver foto 7.

Tiempos para tramos

Todo este trayecto no debiera tomar más de 4h a ritmo normal con peso.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • La ruta no cuenta con fuentes de agua en ninguna parte hasta Laguna Chilata. Se recomienda purificar o hervirla.
  • Junto al campamento existe un pequeño cerro Ver foto 6 desde el cual se pueden obtener hermosas vistas del sector y además durante su ascenso es posible apreciar antiguas ruinas pre-incaicas. Para esta opción considerar un poco menos de 2h en total.

Laguna Chilata - Laguna glaciar Janq'u Uma

Desde la laguna Chilata se debe continuar por el sendero que se adentra hacia el Sur. En el comienzo la huella es bastante clara y fácil de seguir. Esta prosigue por la misma ladera de forma serpenteante y sin perder altura. A medida que se acerca al paso Titizani (4500m aproximadamente) aumenta gradualmente su pendiente y la vegetación da paso a un terreno rocoso de baja dificultad Ver foto 9. Allí, a metros del paso, existen un par de pircas para acampar opcionalmente, pero no hay fuentes de agua. Hasta este punto el recorrido toma una 1,5h a paso tranquilo.

Desde el paso Titizani el sendero desciende más abruptamente en zigzag Ver foto 9, y se orienta hacia el Noreste (en dirección al Illampu). Estar atentos a posibles caídas de piedras y al camino pedregoso en algunos lugares más expuestos. Tras avanzar unos 400m desde el paso, en un sector de bloques de rocas grandes, el sendero comienza a girar para continuar en dirección sur Ver foto 10. Poco a poco la huella se torna más confusa entre las diversas caídas de agua del trayecto. Buscar constantemente el sendero más amplio y marcado de forma intermitente.

Finalmente, luego de 3km desde el paso Titizani, el sendero se torna intermitente en algunos tramos Ver foto 11, ascendiendo en dirección este hacia la morrena frontal que es interrumpida por más caídas de agua. Es importante intentar no ganar demasiada altura antes de alcanzar este sector de la morrena. Continuar ascendiendo hasta alcanzar la explanada que antecede a la laguna donde nuevamente se encuentran rocas de gran tamaño Ver foto 12. Al llegar a la planicie de la Laguna glaciar se observan el macizo Illampu con su gran glaciar colgante y diversas cumbres de gran nivel técnico; el macizo Ancohuma se observa un poco lejano hacia el sur. Al Oeste de la laguna hay diversas pircas para acampar, las cuales suelen ser usadas por montañistas que desean intentar el Illampu. Desde el paso Titizani a laguna glaciar considerar de 3h a 5h, dependiendo del peso que se lleva y aclimatación previa.

 

El regreso es por la misma ruta. Considerar 4h a 5h desde la laguna glaciar hasta la laguna Chilata.

 

 

Tiempos para tramos

Laguna Chilata - Paso Titizani: 1,5h

Paso Titizani - Laguna Glaciar: 4h a 5h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Luego de pasar por los bloques grandes de roca y las pasadas de agua es importante continuar por el sendero más marcado y así no ganar desnivel innecesario.
  • Llevar un buen abrigo puesto que las tormentas de nieve son repentinas.
  • Se puede obtener agua de las diversos cursos que caen a lo largo de la ruta.
  • Se puede acampar a orillas de la laguna glaciar. Se recomienda ir equipado, puesto que el lugar puede llegar a ser muy frío.

Laguna Chilata - Sorata

El regreso hacia Chejta Umaña es por la misma ruta que se utilizó durante la jornada 1. 

Tiempos para tramos

Laguna Chilata - Chejta Umaña: 3h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Existen algunas opciones para no recorrer el mismo sendero en su totalidad, haciendo más interesante el regreso. Se recomienda documentarse y averiguar con la gente local estas opciones.