QUEBRADA DE MACUL - CASCADA DE MACUL

Descripción de la jornada

Después de registrarse en el sector de la entrada del parque se debe tomar el camino que sale en dirección Este junto a la medialuna. Luego de caminar por unos 15 minutos y pasar por un poco atractivo sector que muestra los daños de un incendio sufrido hace pocos años Ver foto 4, se llega a un portón que marca el real inicio del parque Ver foto 5. Al traspasar este portón se ingresa definitivamente al bosque y la ruta comienza a ganar interés, además de ofrecer sombra para refugiarse del sol Ver foto 6

De a poco el sendero se va internando en el bosque y ganando altura. Tras unos 45 minutos de marcha desde el portón se llega al llamado Mirador de la U, el que se reconoce por unas barandas que protegen de una posible caída hacia el fondo del río Ver foto 7. En este punto el camino hace un gran giro hacia la izquierda (Norte) lo que le da el nombre al mirador.

Tras el mirador se pasa por un pequeño sector por fuera del bosque al que paulatinamente se volverá a ingresar girando suavemente hacia la derecha (Este) Ver foto 8 para pasar tras unos 45 minutos junto a un desvío Ver foto 9. Este se encuentra señalizado como Agua de Maqui y Salto de Agua, pero no indica en qué dirección se debe seguir para alcanzar cada uno de estos lugares. Para llegar a la cascada se debe tomar el camino que sigue a la derecha (Sureste) y que suavemente desciende.

Después de unos 15 minutos descendiendo se llega a la orilla del río. Se sigue avanzando junto a éste y se pasa junto a una cueva bajo una gran roca. Unos pocos metros más allá se llega a una vuelta del río en la cual se encuentra la cascada. Este es un buen lugar para descansar un rato y disfrutar de este hermoso lugar.

El regreso es por la misma ruta de ida y debiera tomar un poco menos de 2h realizarlo.