Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL CHILOÉ - PLAYA COLE COLE / RÍO ANAI

Email

Descripción de la jornada

Desde el estacionamiento se debe enfilar hacia la playa en dirección Norte Ver foto 1. Se deben caminar 4.6km por esta, hasta arribar a una pasarela Ver foto 2 que se encuentra al Este, la cual se debe cruzar, finalizando así el tramo que recorre la playa Cucao. Para este tramo considerar 1.5h a 2h. Una vez cruzada la pasarela continuar hasta un camino vehicular que en pocos minutos conduce a una segunda playa, llamada Huentemó Ver foto 3, el cual se recomienda seguir en caso de que este la marea alta, en caso contrario es posible realizar este tramo entre los roqueríos hacia el Norte Ver foto 4.

 

El sendero continúa por la playa Huentemó por 1km. En su término desemboca un pequeño estero, el cual debe ser cruzado hacia el Norte. A pocos metros se divisa un sendero arenoso no señalizado por el cual se debe continuar. A 5 minutos de marcha se alcanza una cancha y luego el poblado de Huentemó. En este lugar es necesario cancelar una cuota de $1000 (~US$2) p/p para poder transitar por los terrenos de la comunidad. El sendero gira hacia el Oeste, para luego ascender por 15 a 20 minutos hasta alcanzar el mirador Huentemó, el cual se encuentra equipado con una plataforma de madera sobre palafitos, permitiendo observar bellas vistas panorámicas hacia la playa y el poblado Ver foto 5.

 

El sendero continúa serpenteando hacia el Norte, junto a postes de cables eléctricos, por cerca de 30 minutos sobre un acantilado entre la playa y viviendas rurales Ver foto 6. En este tramo existen varios desvíos, debiéndose tomar siempre el sendero a mano izquierda (Oeste). Luego de 1h de caminata desde Huentemó, el camino pierde altura internándose en túneles de barro y senderos rodeados de vegetación espesa Ver foto 7, alejándose de los acantilados e internándose a una meseta con pastizales. En este lugar se tiene una gran vista de la playa Cole Cole hacia el Norte Ver foto 8. Descender luego por un marcado sendero que sigue en zigzag hacia el Norte, por 15 minutos hasta llegar a la playa. En medio de esta se ubica el refugio y casa del guardaparques de Conaf. Junto a esta existen varios sitios para acampar Ver foto 9.

Desde el inicio del sendero hasta el refugio de Cole Cole considerar 4h a 6 h.

Tiempos para tramos

Cucao- Final camino de autos: 1h

Playa de Cucao: 1,5h

Final playa de Cucao-Huentemó: 40 min

Huentemó-Cole Cole: 1,5h

Tiempo total: 5h

Recomendaciones específicas de la jornada

 

  • En los meses secos es difícil encontrar fuentes de agua limpia por lo que es recomendable llevar a lo menos dos litros por persona. Tampoco es posible comprar en las comunidades puesto que para los pobladores también es escasa. Sin embargo, cerca de Cole Cole (en el sector más alto del sendero y luego en la explanada) es posible comprarles galletas y otras provisiones.
  • El uso de filtro solar es imprescindible dado el largo trayecto por la playa de Cucao y Huentemó. 

Descripción de la jornada

Desde la casa del guardaparques en playa Cole Cole tomar un sendero hacia el Norte cruzando la pasarela homónima Ver foto 10. En este punto se señaliza el inicio del sendero Arrayanes, el cual es parte del trayecto hacia río Anay, debiéndose seguir este. Luego de 20 minutos hay un reducto de altos arrayanes Ver foto 11 que se distinguen por su colorido. El bosque se vuelve más espeso Ver foto 12 y el sendero confuso. Para continuar seguir las marcas de machete en los árboles Ver foto 13. En numerosos puntos el camino se bifurca, sobre todo en zonas barrosas. Luego de 2h el bosque se despeja, ingresando a una zona de quilas cercana a la ribera del río Anay. Finalmente el camino asciende 20m, para luego descender inmediatamente a una plaza de rocas abierta hacia el río y en frente de la playa Ver foto 14.Para todo el sendero considerar mínimo 5h puesto que la ruta se torna confusa en ciertos sectores. El regreso hasta la playa de Cole Cole es por la misma ruta. 

 

Desde la playa Cole Cole se debe regresar por la misma ruta de la jornada 1 hasta la entrada del Parque Nacional Chiloé. Son 11km adicionales de caminata que toman cerca de 5h en ser recorridos.

Tiempos para tramos

Cole Cole – Mirador Arrayanes: 30 minutos.

Mirador Arrayanes – Río Anai: 2h.

Tiempo total ida y vuelta: 5h

Tiempo Refugio Cole Cole - Inicio sendero: 5h 

Tiempo total de la jornada: 10h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Para este tramo es ideal contar con agua dulce puesto que en los meses màs secos se encuentran pocas quebradas limpias; estas se ubican principalmente antes del reducto de los arrayanes y en la mitad del recorrido a Anai.