Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ISLA NAVARINO - LAGO WINDHOND

Email

Puerto Williams - Campamento

Puerto Williams - Laguna El Salto

Desde la plaza Bernardo O'Higgins, plaza de armas de Puerto Williams, caminar por la calle Lewaia en dirección suroeste hasta llegar a la calle Muñoz. Continuar en dirección oeste por esta, la que luego pasará a llamarse Cabo de Hornos. Al final de esta se llegará a la calle de la Cascada por la cual debe continuarse hacia el Sur. Se pasará por la plaza de la Virgen, donde existe una bifurcación: hacia el Noroeste (derecha) se va hacia el aeropuerto, mientras que hacia el Suroeste (izquierda) se continúa por la calle de la Cascada; tomar esta última opción. Continuar por 3km hasta llegar al inicio del sendero de los Dientes de Navarino, donde existe un cartel con un mapa que señala el hito n°1 (76m). Desde la plaza Bernardo O'Higgins hasta el inicio del sendero considerar de 40 minutos a 1h.

Tomar el sendero que está a la derecha (suroeste) del cartel. Enseguida se encontrará con otro cartel que da comienzo al tramo cerro Bandera Ver foto 1. Existen dos opciones a seguir, debiéndose continuar por el de la izquierda (sureste). El sendero se adentrará por un bosque de lengas, el cual tiene una huella muy marcada, y que está equipada con escaleras y puentes (Ver foto 3, Ver foto 4, Ver foto 5) que hacen más cómodo el paso. Luego de 25 minutos desde el hito nº1 se llegará al primer mirador (283m), desde el cual se tendrá una hermosa vista de Puerto Wiliams. Transcurridas 2h de caminata desde Puerto Williams se arribará al segundo mirador (543m), el cual marca el hito n°3, y desde donde ya se está a pocos metros de la cumbre del cerro Bandera. Desde el mirador ascender en dirección sur, hasta arribar al filo desde el cual se podrá observar la bandera de Chile que da el nombre a este cerro. Antes de dirigirse a la bandera, es recomendable visitar el Mirador 3, “Mirador Cerro Bandera” Ver foto 8. Luego, seguir al Oeste, hasta la cumbre de este último Ver foto 9. Desde el inicio del sendero hasta la cumbre del cerro Bandera, considerar de 1h a 1½h.

Desde la cumbre continuar en dirección suroeste siguiendo los monolitos que se encontrarán en el camino. Transcurridos unos minutos se observará a lo lejos el hito n°6. Continuar hacia el Suroeste, para luego de 200m de recorrido se tenga vista hacia el Oeste de la laguna Róbalo, cuya vista acompañará el recorrido por cerca de 2h, junto a esta aparecerá un bosque que va por la ladera de los cerros.

Seguir hacia el Suroeste teniendo cuidado de no internarse en el bosque, ya que existe alta vegetación y barro que hará más incómodo el camino. Tras 1½h desde el hito n°6, se llegará al hito n°7 Ver foto 10, lugar desde el cual ya es posible divisar en dirección oeste la laguna Palachinque. Continuar hacia el Suroeste, para luego de 1/2h dar con el hito n°8. Tras avanzar unos metros desde este último punto, se tendrá vista a la laguna del Paso.Tras avanzar 15 minutos desde el hito n°8 se llegará al hito n°9 Ver foto 11, el cual marca el punto donde se debe comenzar a descender a la laguna del Salto. Bajar por una huella en dirección oeste hasta llegar al bosque que antecede a la playa de la laguna. En este lugar se debe girar en dirección norte siguiendo los monolitos. Pasar el bosque por las huellas existentes para llegar a la explanada existente alrededor de la laguna. En este lugar existen varios sitios donde instalar la carpa y un mirador por el lado norte de la laguna, el cual corresponde al hito n°10. Desde el inicio del sendero a la laguna el Salto, considerar 4h a 6h.


Laguna el Salto – Campamento 1

Rodear la laguna del Salto por su ribera sur hasta encontrar el hito n°11 Ver foto 12, el cual indica el punto por el cual se debe comenzar el ascenso en dirección sur siguiendo el riachuelo existente en ese lugar. En este tramo la pendiente aumenta, transcurriendo en gran parte sobre las rocas del río y presentando bastante barro, por lo que se debe tener precaución en su recorrido.

Seguir en todo momento el curso del río hasta llegar a un plano luego de 45 minutos desde el campamento Ver foto 13. En este lugar existe una pequeña laguna, la cual debe rodearse, ya sea por su ribera norte o sur, para continuar en dirección este siguiendo el río hasta el hito n°12, el cual se alcanza tras 1h desde el campamento. Desde este hito se debe ascender en dirección sureste por una pequeña colina, siguiendo los monolitos existentes y una clara huella que corre por la ribera este del río, hasta llegar a un morro de rocas que se debe ascender por el Oeste. Esta sección de la ruta es conocida como el paso Primero.

Superado el paso Primero, se llegara a un plano donde se encuentra el hito n°13, siendo una zona donde hay nieve la mayor parte del año. Esta es otra opción para instalar el campamento de la primera jornada. Desde la pequeña laguna hasta este último punto considerar 45 minutos. Ascender por el valle en dirección este hasta llegar al hito n°14 Ver foto 14, conocido como paso Australia (776m), al cual se llega tras 1h desde el hito n°12. Desde este lugar se tendrá una espectacular vista a la laguna del Paso, la cual debe bordearse por su ribera sur, sin bajar hacia ella, evitando así perder altura hasta llegar al hito n°15. Dependiendo de las condiciones, este tramo puede resultar peligroso debido a la humedad sobre las piedras o nieve que pudiese haber. Recorrer esta sección con precaución.

Llegando al hito n°15, que corresponde al Paso de los Dientes, se tendrá vista a la laguna del Paso hacia el Norte y la laguna del Picacho hacia el Sur Ver foto 15. Bajar hacia el Sur en dirección a esta última laguna, la cual se bordeará por el Este. Posteriormente se deberán bordear otras dos lagunas por la ribera este de ambas. Desde la última de estas seguir por 50m hacia el Sur, donde se encontrará el hito n°16 sobre un montículo, el cual marca la división entre el sendero que conduce al lago Windhond (Sureste), del que continúa hacia el circuito de los Dientes de Navarino (Oeste). Desde la laguna el Paso al hito n°16 considerar 2h.

 

Desde el hito n°16 se debe retroceder 70m en dirección norte, para luego descender por el valle ubicado al sureste de este hito Ver foto 16. Bajar por un sendero mal marcado sobre morrenas, hasta alcanzar un bosque achaparrado tras 20 minutos de marcha. Continuar hacia el Sur descendiendo por alrededor de 700m a través de un sendero no muy bien marcado que cruza un bosque húmedo semi inundado por la acción de los castores. En esta parte del recorrido se pasa por la ribera este de dos lagunas, conocidas como lagunas de los castores Ver foto 17. Una vez superadas se inicia el ascenso por una huella que luego dobla en dirección este. Una vez terminado el bosque se arribará a una vega parcialmente inundada, con pequeños cursos de agua. Cruzar esta en dirección sureste hasta encontrar una débil estaca Ver foto 18 que marca el sendero hacia un riachuelo más caudaloso Ver foto 19 que se debe cruzar. Continuar hacia el oeste por un bosque donde se pueden encontrar dos buenos lugares para acampar Ver foto 20. El primero a 50m al Oeste justo después del cruce del riachuelo y el siguiente a 100m ascendiendo por el sendero. Ambos puntos no son particularmente nivelados, pero si protegidos del viento. Desde el hito n°16 al sector de campamento considerar 1hr.

Tiempos para tramos

Plaza Bernardo O'Higgins - Inicio sendero: 40 minutos
Inicio sendero - Cumbre cerro Bandera: 1h - 1½h
Cumbre cerro Bandera - Laguna el Salto: 2h - 3h

Laguna el Salto - Hito n°16: 2h

Hito n°16 - Campamento 1: 1h

Tiempo total: 6h - 8h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Al inicio del sendero hay baños públicos desde donde se puede obtener agua. Aun así es mejor prevenir e ir preparado para hidratarse las primeras 2h.
  • Si se quiere ahorrar la caminata hasta el hito nº1, es posible realizarla en vehículo. Para ello preguntar a los habitantes de Puerto Williams por opciones. 
  • Pasada la cumbre del cerro Bandera, y en caso de que haya mucho viento, puede ser más seguro internarse en el bosque de la ladera del cerro, evaluar esto en el momento.
  • En caso de que se quiera recorrer la jornada descrita en esta ruta en dos días de marcha, se puede acampar en el sector de la laguna el Salto.

Campamento - Refugio Charles

Campamento- Cumbre monte Bettinelli

 

Desde el campamento continuar hacia el Este ascendiendo por el bosque hasta alcanzar el borde vegetacional. Posteriormente se encontrarán pircas con señalizaciones rojas Ver foto 21 que facilitan la orientación y que marcan el sendero que conduce a la cumbre del monte Bettinelli (868m). El camino asciende por una morrena Ver foto 22, con una pendiente media de 20°. Una vez arriba, tener cuidado en caso de estar nevado, ya que pueden existir cornisas que pueden ceder si se transita sobre ellas. Una vez en este punto ya se puede ver el lago Windhond, la bahía homónima e incluso el cabo de Hornos. La cumbre tiene una pirca señalizada por Bienes Nacionales Ver foto 23. Este tramo tiene aproximadamente una distancia de 2.5 km. Desde el campamento hasta la cumbre del monte Bettinelli considerar 1h.

 

Cumbre monte Bettinelli – Cruce de río Windhond

 

Desde la cumbre seguir hacia el Sur descendiendo por pendientes de inestables acarreos y filosas piedras que no superan los 30º Ver foto 24. Una vez superada ésta pendiente, se alcanza un filo desde el que se desciende en dirección sureste hacia una pequeña laguna, sin necesidad de alcanzarla, ya que el sendero (señalizado con pircas) continúa ligeramente al Oeste de esta en sentido Sureste. Seguir por esta misma dirección cerca de 700m hasta alcanzar la laguna Bettinelli Ver foto 25. Desde la cumbre del monte Bettinelli hasta este último punto considerar 1,5hrs. Rodear la laguna por su borde occidental hasta encontrar el desagüe de la misma que se cruza sobre piedras Ver foto 26. Seguir hacia el Sur por una huella aún señalizada con pircas hasta alcanzar la entrada del bosque, también llamada “entrada de los guanacos” Ver foto 27. Continuar por el sendero que desciende a través del bosque, esta vez marcado con pintura sobre troncos Ver foto 28. Este tramo tiene una distancia de 5.3 km y se descienden 712m. La pendiente máxima es de 40°, recomendándose tener especial cuidado con el hielo en las rocas y con el barro dentro del bosque final (troncos, raíces y extrema irregularidad del terreno aumentan las posibilidades de lesiones en este sector) Ver foto 29. Una vez abajo, terminado el bosque, se encuentra el río Windhond. El mejor lugar para cruzar el río se encuentra ligeramente al Sur del punto de bajada, siguiendo la señalética pintada en troncos Ver foto 30.

Cruce de Río Windhond - Refugio Charles

 

Al iniciar este tramo se debe cruzar caminando con extremo cuidado sobre árboles caídos que atraviesan parte de una represa de castores Ver foto 31. Una vez en la ribera este, cruzar una zona de vegetación húmeda y árboles caídos en dirección suroeste Ver foto 32. En este mismo punto es donde al día siguiente se tomará el sendero en dirección noreste para volver a Puerto Williams, por lo que se recomienda memorizar este lugar. Se deben cruzar cerca de 450m de bosque Ver foto 33 por el sendero bien señalizado en los troncos. Una vez fuera del bosque, el sendero cruza 3,5km de turba en dirección sureste. En este sector Ver foto 34, las señalizaciones son estacas rústicas, aproximadamente 20. Si bien las estacas no son escasas, en días de viento blanco o niebla son difíciles de encontrar Ver foto 35. Un punto crítico es el tramo que se encuentra tras 1,5km del cruce del río (pasado un bosque y 700m de turba). En este tramo existe 1,4km entre estaca y estaca, se continua en la misma dirección por el centro del turbal. La huella va paralela al río que se encuentra a 200m al Oeste. Cercano al final de la turba, se empieza a divisar un bosque lejano antes del cual se encuentra una marca en la corteza de un solitario y grueso tronco Ver foto 36. A continuación se bordea por la ribera oeste una pequeña laguna, hasta internarse en una tupida arbolada de coigües Ver foto 37. Internándose en el sendero a través del bosque se encuentra el Refugio Charles. El refugio, de 16m2, tiene espacio suficiente para dos carpas dobles, salamandra, colchones de esponja, antiguas literas y un destacado libro de visitas Ver foto 38 Ver foto 39 Ver foto 40.

 

Para visitar la ribera del lago Windhond no hay huella oficial. Desde el refugio se debe cruza el bosque hacia el Sur y después el turbal. En total hay a 350m desde el refugio hasta la ribera por el borde del bosque presente (no más de 15 a 20 minutos de caminata si la turba complica mucho el avance).

 

Tiempos para tramos

Campamento - Cumbre monte Bettinelli : 1h

Cumbre monte Bettinelli - Cruce de río Windhond : 4h

Cruce de Río Windhond - Refugio Charles : 3h

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Si se usa la leña del refugio, dejar leña cortada al interior para el uso del próximo visitante.
  • No olvides escribir en el libro de visitas.

Refugio Charles - Valle del río Ukika

Refugio Charles - Bifurcación de circuito

 

Salir del refugio Charles volviendo por la misma ruta del día anterior, primero a través del bosque, luego cruzando el turbal, hasta la bifurcación que divide el sendero para volver en dirección al monte Bettinelli o para seguir por el valle Windhond y Ukika hacia Puerto Williams. A la fecha de abril de 2015, no hay una señalización clara de este punto específico, pero si se ven las estacas que siguen en dirección noreste por el valle. Ver foto 41

Bifurcación de circuito – Cruce río Windhond

 

En este punto es muy importante mantenerse en la ribera este del río. Desde el mismo punto donde el día anterior se cruzó el río Windhond, el sendero continúa siguiendo al menos 4 estacas rústicas en dirección noreste. Recorridos cerca de 250m, se debe cruzar una represa de castores por sobre su mismo dique para alcanzar una ladera de bosque afectado por estos animales Ver foto 42. El camino desde este punto se encuentra marcado en troncos de árboles. Se debe avanzar 600m por el bosque, siendo muy lento el avance debido a lo irregular del terreno (barro, árboles caídos y piedra suelta). Dentro de este existe un vado para superar un chorrillo de 2m de ancho ver Ver foto 44. El bosque se interrumpe en algunos sectores con zonas de matorral alto Ver foto 45. Después de una última y más prolongada zona de matorral de 250m de largo, se vuelve al bosque donde se inicia un paulatino ascenso. En este sector se cruzan numerosos chorrillos Ver foto 46 y se encuentra un mirador natural del valle Windhond al Norte Ver foto 47. Progresivamente el sendero se acerca al centro del valle Ver foto 48 para encontrar en medio de una pradera una marca que indica el lugar donde se cruzará el río Windhond Ver foto 49.

Cruce río Windhond – Ex refugio Beaucheff

El río Windhond tiene 5m de ancho y bastantes metros de profundidad, debiéndose cruzar por un tronco con mucha precaución Ver foto 50. Continuar por 2km en dirección Noreste. En el primer tercio de este tramo se encuentra un abrupto descenso hacia un cruce de chorrillo bastante torrentoso. Luego de este, continua el sendero macado con estacas principalmente atravesando vegetación baja hasta llegar a un bosque añoso de Lengas. En medio de este se encontrarán los restos del antiguo refugio Beaucheff, derrumbado el año 1995 por el llamado “terremoto blanco”. Este lugar sigue siendo un buen lugar para acampar, ya que se encuentra protegido del viento, inmerso en el bosque parcialmente nivelado y con un riachuelo cercano Ver foto 51. Tomar en consideración que desde este punto aún faltan 11km de recorrido, con un ascenso de 210m y descenso de 560m, en los cuales no hay mejores lugares para acampar.

 

ExRefugio Beaucheff – Paso Allignie

Desde el refugio continuar hacia el Este acercándose al río Ver foto 52, el cual se encajona dentro del valle. Luego de 400m de suave ascenso, se debe tener particular cuidado de encontrar una marca sobre una gran roca que indica el punto donde se inicia un descenso hacia un llano cercano a los meandros del río (de cerca de 1km de largo). Al final de este llano se encuentra la primera gran laguna, la que se bordea por su ribera oeste Ver foto 53. Llegando al Norte de esta, se debe ascender por una quebrada, continuando siempre en dirección norte. Este ascenso es el último y más escarpado de la jornada. Al final de esta subida se alcanza el punto más alto del paso Alligni Ver foto 54, desde donde se divisará una segunda gran laguna. El sendero continua 500m bordeando la ribera este de esta segunda gran laguna y sobrepasando una tercera mucho más pequeña y contigua. Al final de ésta, y tras un leve ascenso se divisa finalmente el canal Beagle y el valle Ukika. Ver foto 55


En total este tramo tiene aproximadamente 3,5km hasta alcanzar el punto más alto del paso Alligni. El sendero está marcado con estacas rústicas y pircas con rocas pintadas rojo con blanco. Las marcas son antiguas. El sendero (sobre todo con baja visibilidad o con nieve en su superficie) no resulta muy evidente, es importante estar atento para encontrar las marcas cada 500m-1km al menos.

Paso Alligni – Valle del río Ukika (inicio del camino vehicular)

Después del mirador del Canal Beagle Ver foto 55, comienza el escarpado y escalonado descenso a través de un bosque extremadamente barroso. El primer descenso es de 80m en una distancia de 500m, hasta llegar a una laguna que se bordea por el Este. Tras una pequeña subida, se continúa descendiendo 240m, dentro de bosque intermitente por otros 2km. Después de éste se alcanza un sector inundado por castores Ver foto 56. En el pasado, este sector conocido como las Marcas de Mancilla se utilizó como zona de campamento, sin embargo actualmente se encuentra afectado por la acción de los castores. Avanzar por 1km adicional por una vega, cruzando cursos de agua, hasta llegar al penúltimo terreno boscoso en bajada. Tras 600m de este se llega nuevamente a una turba con matorrales bajos la que se atraviesa por su centro entre dos brazos del río Ukika. El sendero trazado por la ruta patrimonial indica el cruce de la rama este del río a 800m de la salida del bosque. Existe también la posibilidad de continuar por el centro de la turba en dirección norte hasta cruzar hacia el Este a 1km de la salida del bosque en caso de no encontrar la indicación del primer desvío. En ambos casos se llega a un terreno boscoso con marcas pintadas en los troncos. El tránsito por este bosque antiguo se encuentra interrumpido constantemente por monumentales troncos y sus respectivos desgarramientos de suelo. Continuar por este bosque por 2km hasta encontrar al camino vehicular. Desde este último punto se puede caminar descendiendo 1,5km hasta una bifurcación, donde se deberá seguir en dirección norte por un camino costero que llega tras 700m en dirección oeste a Puerto Williams. Desde el paso Alligni a Puerto Williams considerar 4h: son 10,4km en total, 7km de dificultosa marcha y 3km en camino ripiado.

 

Tiempos para tramos

Refugio Charles - Bifurcación de circuito: 1.5h

Bifurcación de circuito – Cruce río Windhond : 2.5h

Cruce río Windhond - Ex Refugio Beaucheff: 1h

Ex Refugio Beaucheff – Paso Alligni: 2h

Paso Alligni – Valle del río Ukika (inicio del camino vehicular): 4h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Esta jornada es particularmente larga, por lo que pueden evaluar acampar en la zona del ex refugio Beaucheff según las condiciones en que se encuentren.