Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO COLORADO - BAÑOS DEL TUPUNGATO

Email

Chacayar - Baños Azules

Si se elige la opción de dejar el auto en el sector de Chacayar, se debe tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur), y que es usado como aproximación para el ascenso del volcán Tupungato y demás montañas del sector. La huella gana altura suavemente, teniendo algunos tramos con pequeñas subidas y bajadas que no superan los 20° Ver foto 1.

Si se elige la opción de cruzar el río con el auto, se debe tomar el abandonado camino vehicular que parte a continuación de la barrera junto a la cual se puede estacionar. El camino se interna suavemente Ver foto 2 y aproximadamente a la ½h de camino sale una huella que desciende hacia el río y lo cruza por un puente de madera Ver foto 3. El camino vehicular por su parte continua adentrándose en el valle del estero Rabicano y, por lo tanto, se debe abandonar antes de que comience a dar la curva para internarse en él. Una vez al otro lado del río la huella se une con el sendero que viene desde Chacayar.

 

Tras 1h de marcha se podrá apreciar una increíble vista del cerro Catedral del Polleras, el cual se alza en dirección noreste. Luego de 2h desde los estacionamientos se deberá cruzar el estero que desciende desde la bien llamada quebrada Aguas Blancas, el cual se puede superar fácilmente Ver foto 4. Tras 1h adicional, y ya con vista al cerro Pan de Azúcar Ver foto 5, se arribará a una gran planicie bajo la cual se encuentran los Baños Azules Ver foto 6. El sendero desciende desde la planicie hacia la orilla del río Museo sin dejar ver los baños Ver foto 7. En caso de llegar al fondo del valle, cuando se está junto a gran roca, que sirve de lugar de campamento, se tienen los baños a la espalda y a primera vista pasan desapercibidos Ver foto 8. Estos están a medio camino entre el fondo del valle y la planicie por la que se venía avanzando. Desde la gran roca se puede subir a los baños ascendiendo directamente por el lecho rocoso de alguno de los esteros que bajan desde los baños. La superficie de la roca es muy rugosa y de buena adherencia.

Otra alternativa para descender a los baños es no tomar el sendero que baja al fondo del valle y mantenerse arriba de la planicie hasta llegar al borde de ella. Los baños se encuentran justo abajo y para descender a ellos hay que hacerlo a través de un sector de rocas desmoronadas. Se pasa por este sector unos 5 minutos y se llega a los pozones. La gran roca que sirve de lugar de campamento se divisa más abajo.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Estero Aguas Blancas: 2h
Estero Aguas Blancas - Baños Azules: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Aunque son una opción para tomar un baño, los Baños Azules no son aguas termales como sí lo son los Baños del Tupungato.

Baños Azules - Chacayar

Frente a los Baños Azules se encuentra el morro Pan de Azúcar. Este se encuentra situado en un cuerpo de tierra entre los ríos Museo y Azufre -este sector es conocido como isla Pan de Azúcar- Ver foto 9. Para continuar, hay que cruzar el río Museo sin dificultades por un puente Ver foto 10 o por una gran roca ubicada a 50m antes del vado que usan los arrieros Ver foto 11. Posteriormente, el sendero asciende en dirección noreste por la isla y desciende al valle del río Azufre que corre paralelo al Museo Ver foto 12. En ocasiones los arrieros logran instalar un puente para cruzar el Azufre Ver foto 13, pero durante las crecidas del río es habitual que este se lleve el puente por lo que hay que estar preparado para su cruce Ver foto 14. Es recomendable que esta acción se haga temprano en la mañana cuando el caudal está más bajo.

 

Una vez superado el obstáculo que presenta el río Azufre, el sendero asciende nuevamente para luego continuar por una meseta de material volcánico, siguiendo siempre el valle del río Colorado teniendo al fondo el curioso cerro llamado el Gran Bizcocho Ver foto 15. Tras 1h de caminata desde el cruce del río Azufre se pasa junto a un pueto de arrieros que puede ser utilizado como campamento. Tras otra hora de caminata desde este puesto de arrieros y tras haber dejado atrás la grandiosa vista al Chimbote, se pasa por una gran planicie conocida como vegas del Tupungato Ver foto 16. En estas vegas, encerradas dentro de un cerco puesto por los arrieros, se encuentran los Baños del Tupungato. El cerco es levantado cada verano por los arrieros para que los animales no ingresen a este sector en el cual crece un pasto ácido poco saludable. El cerco no tiene entrada, por lo que debe ser saltado de alguna forma. Existen rocas alrededor de su contorno que pueden ayudar a esto último.

 

Después de un reconfortante baño Ver foto 17 el retorno se realiza por la misma ruta de la ida.

Tiempos para tramos

Baños Azules - Cruce del río Azufre: 1h

Cruce del río Azufre - Puesto de arrieros: 1h

Puesto de arrieros - Baños del Tupungato: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Se trata de una jornada larga por lo que la posibilidad de extender la excursión en 1 día más es muy recomendable. Se puede volver a pasar una noche junto a los Baños Azules, alivianando así la jornada de regreso a Chacayar.
  • En la isla Pan de Azúcar no hay posibilidades de recoger agua. Más adelante existen algunos puntos para abastecerse, pero son escasos.