Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE DE CHACABUCO - CIRCUITO LAGUNAS ALTAS

Email

Descripción de la jornada

El inicio del sendero se ubica en el estacionamiento para vehículos que está a un costado sur del camino que llega al camping Westwinds, unos 250m antes de llegar al camping Ver foto 6. Desde el estacionamiento, sale un sendero perfectamente demarcado que avanza unos 100m hacia el Sur hasta empalmar con una vieja huella vehicular, por la que se transitará en dirección surponiente otros 100m Ver foto 7. En este punto la ruta hace un pequeño zig-zag, la huella de autos se convierte en un sendero más angosto y a los pocos metros se encontrará con la primera de múltiples fuentes de agua que hay a lo largo del camino.

 

La ruta avanza en dirección Surponiente, ganando altura lentamente (la pendiente tiene entre 10° y 15°) a través de pastizales y matorrales patagónicos, al tiempo que se va obteniendo una excelente vista al valle de Chacabuco hacia el Norte Ver foto 8. Al cabo de ¾h desde el estacionamiento, habiendo cubierto ya un desnivel de poco menos de 400m, el sendero cambia bruscamente su dirección y enfila hacia el Este. Este cambio de dirección, si bien es evidente dado lo marcado de la huella, está a su vez señalado por una baliza de color rojo y blanco, sistema de señalética que acompañará al excursionista de forma intermitente por el resto de la ruta Ver foto 9. Desde aquí la pendiente se vuelve algo más pronunciada (aprox. 25°), y tras ¼h caminando por pastizales se llega a un segundo punto en que la ruta cambia de dirección. La huella se convierte en una subida en zigzag que permite abordar la subida de manera más llevadera. El sendero avanza hacia el Sur y en una ½h llega a una zona con bosque intermitentes y no muy tupidos. A través del bosque la ruta avanza ahora hacia el Este, sigue ganando altura y al ¼h sale definitivamente de la zona boscosa. Tras otro ¼h subiendo en dirección sur, se alcanza un plano a los pies del cerro Tamanguito (1464m) Ver foto 10. Este punto constituye el punto más alto de la excursión (1194m de altura/850m de desnivel acumulado). En dirección este se aprecia la primera de las “lagunas altas”, y quizás la más hermosa de todas Ver foto 11. Considerar entre 2h y 3h de subida hasta ésta.

En este punto existe la alternativa de dejar el sendero principal y ascender por una ruta sin mayor dificultad hasta la cumbre del cerro Tamanguito (ver recomendaciones) Ver foto 12. La ruta principal continúa bordeando la ribera norponiente de la primera laguna, bajando lentamente algunos metros. El sendero va por pastizales con vistas muy aéreas del valle y extrañas formaciones rocosas Ver foto 13. Tras ½h recorrida desde la primera laguna, se llega a la laguna Norita Ver foto 14, la cual se bordea por su orilla sur.  La huella continúa bien demarcada atravesando bosques, humedales y pastizales, perdiendo altura en ocasiones, pero manteniéndose a cota la mayor parte del tiempo Ver foto 15 y Ver foto 16. Luego de ¾h se llega a la pequeña laguna Meche, la cual se rodeará casi por completo Ver foto 17. Unos 100m al norte de esta última hay un mirador natural donde se obtiene una vista impresionante del valle de Chacabuco, y que puede ser un buen lugar para descansar.

Desde el mirador, el sendero continúa avanzando en dirección sur de forma bastante sinuosa, pero sin pendiente por un hermoso bosque de lengas. Tras ½h se llega a otra laguna y unos 200m tras haberla avistado comienza de forma más evidente el descenso hacia el valle. Desde la primera laguna hasta este punto se debe considerar entre 2h y 3h de recorrido. Superada la última laguna, el sendero desciende hacia el Este por bosques y luego de ¼h la ruta pasa por el costado de una ruca de madera abandonada Ver foto 18. El camino avanza hacia el Norte, siempre en suave descenso y en ½h llega a un sector donde hay una bajada pronunciada, pero corta en extensión. Tras ¾h adiconales de bajada hacia el Oeste, se arribará al punto donde la huella empalma el camino vehicular que conduce al camping Westwinds, a unos 500m de la administración del parque y a 1,5km de las instalaciones del camping Ver foto 19.

 

Para el recorrido de todo el circuito considerar entre 6h a 8h. Considerar 2h adicionales si se asciende el cerro Tamanguito.

Tiempos para tramos

• Camping Westwinds – Primera laguna: 2h a 3h
• Primera laguna – Inicio del descenso: 2h a 3h
• Inicio del descenso – Camino vehicular: 1½h a 2h


Tiempo total de la excursión: entre 6h y 8h. Considerar 2h adicionales si se asciende el cerro Tamanguito.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Unos 200m al Oeste de la primera laguna la ruta se cruza con una difusa huella que enfila directamente hacia el Suroeste, dando la opción de visitar la cumbre del cerro Tamanguito. Desde la cumbre de este se obtiene una vista fabulosa del valle, sus cumbres circundantes, las lagunas, las construcciones de Cochrane y el monte San Lorenzo. Considerar 2h adicionales (ida y vuelta) para este tramo opcional.
  • No se puede acampar ni hacer fuego en ningún punto del sendero. Por esta razón, esta ruta debe ser realizada en el plazo de una sola jornada.