Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL TAMANGO O LAGO COCHRANE - LOS HUEMULES

Email

Caseta Conaf - Caseta Conaf

Sendero Los Carpinteros

 

Desde la guardería de Conaf, se debe tomar el camino vehicular que se dirige en dirección este bordeando el río Cochrane Ver foto 1. Tras 500m se arriba a un primer campamento habilitado donde se encuentra un pequeño embarcadero y otras instalaciones. En este punto se inicia el sendero Los Carpinteros propiamente tal Ver foto 2. Continuar en dirección este a través de un marcado sendero que recorre en un principio tramos de bosque de baja altura, renovales y sectores abiertos que permiten hermosas vistas a los alrededores.

 

Durante gran parte del sendero se tienen que superar diversas quebradas a través de pequeñas, pero sucesivas cuestas, cuyas pendientes en ningún momento superan los 25° de inclinación. Con el objeto de facilitar el tránsito, la reserva ha equipado muchos de estos lugares con escaleras y pasamanos. Tras 2km adicionales de caminata desde el inicio del sendero Carpinteros, se arriba a un mirador que permite tener increíbles vistas del río y lago Cochrane Ver foto 3 . Luego de avanzar otros 500m se llega a una zona rocosa por la cual se debe descender; este sector no tiene dificultad para ser superada, estando marcadas las partes más fáciles de transitar con pircas de piedras Ver foto 4 . Una vez descendida esta sección, se debe continuar por la ruta que corre en dirección este por un poco menos de 2km, cruzando pequeños tramos de bosques y amplios sectores de estepas. Tras 2h de marcha se arriba a un hermoso bosque de coigües donde se encuentra un segundo campamento habilitado por Conaf, el cual marca el fin del sendero Carpinteros.

 

Sendero Los Coigües

 

Desde el fin del sendero los Carpinteros, continuar en dirección este a través de una huella muy marcada que bordea el río Cochrane Ver foto 5 y Ver foto 6 . A lo largo del sendero se deben superar pequeñas cuestas, las cuales están equipadas en algunas secciones con pasarelas y escaleras que facilitan el tránsito. Tras 20 minutos desde el inicio del sendero, y tras haber ganado un poco de altura, se arriba a un mirador equipado con una estructura de madera desde el cual se tiene una increíble vista panorámica, destacando la imagen del enorme lago Cochrane y el río homónimo. Seguir hacia el Este por 400m hasta encontrarse con una bajada de 80m que lleva a un denso bosque Ver foto 7. Continuar por el sendero, el cual va ganando altura suavemente, transitando por algunas secciones un poco más expuestas a caídas.

 

Luego de 1h desde el mirador, se llega a una segunda bajada de alrededor de 100m, la cual una vez descendida deja a cota del lago Cochrane. El sendero algunas veces se acerca a la orilla del lago, permitiendo tener una hermosa vista de éste. Luego de 1h desde la segunda bajada, y tras haber atravesado el bosque de coigües, se sale a un gran descampado. Desde este último punto se deben recorrer 500m hasta llegar al final del sendero Los Coigües, el cual a su vez marca el inicio de la ruta de Los Ciruelillos Ver foto 8 .

 

Sendero Los Ciruelillos


Desde el final del sendero los Los Coigües se debe tomar el sendero señalizado hacia el Norte que da inicio a la ruta de Los Ciruelillos Ver foto 9. La huella asciende constantemente a través de pendientes que no superan los 25°, por medio de un bosque denso en su inicio, para luego dar pie a terreno de bosque bajo Ver foto 10. Tras 1h de ascenso se arriba finalmente al fin del sendero e inicio de la ruta Los Huemules Ver foto 11. En este tramo no existe agua, por lo que se recomienda obtenerla antes de comenzar el ascenso. Considerar 1h para el recorrido de este sendero.

 

Sendero Los Huemules


Continuar en dirección oeste a través de una marcada huella que se mantiene a cota durante casi todo el recorrido. Tras 350m de recorrido se pasa por un refugio en desuso de Conaf, el cual se encuentra a la derecha (norte) del sendero. Seguir hacia el Oeste a través de un bosque bajo que permite tener increíbles vistas del río y lago Cochrane, además de las montañas de la sierra Esmeralda. Durante el recorrido se cruzan varios esteros pequeños, cuyo cruce no tiene dificultad alguna, permitiendo además apertrecharse de agua.


Luego de 4,6km de recorrido desde el inicio del sendero Los Huemules se conecta con un anitguo camino vehicular, el cual se debe seguir. Considerar 2h para este tramo. Seguir por el camino por cerca de 1h adicional (2,5km) hasta arribar al final del sendero Los Huemules e inicio del sendero Las Águilas el cual se inicia a la derecha (sur) del camino.

 

Sendero Las Águilas

 

Desde el inicio del sendero seguir en dirección sur por medio de una marcada huella que corre en medio de un bosque de baja altura. En un comienzo asciende suavemente, para luego comenzar a descender sostenidamente. Tras 10 minutos de marcha se bordea una cerca que marca el límite sur de la RN Tamango. Posteriormente, el sendero tuerce hacia el Sureste. Tras 1h de marcha, se arriba finalmente a la guardería de Conaf, poniendo fin a este hermoso circuito.

 

 

Tiempos para tramos

Sendero Los Carpinteros: 2h a 3h

Sendero Los Coigües: 2h a 3h

Sendero Los Ciruelillos: 1h

Sendero Los Huemules: 2h a 3h

Sendero Las Águilas: 1h