Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ISLA NAVARINO - DIENTES DE NAVARINO

Email

Descripción de la jornada

Puerto Williams - Laguna El Salto

 

Desde la plaza Bernardo O'Higgins, plaza de armas de Puerto Williams, caminar por la calle Lewaia en dirección Suroeste hasta llegar a la calle Muñoz. Continuar en dirección Oeste por esta, la que luego pasará a llamarse Cabo de Hornos. Al final de esta se llegará a la calle de la Cascada por la cual debe continuarse hacia el Sur. Se pasará por la plaza de la Virgen Ver foto 1, donde existe una bifurcación: hacia el Noroeste (derecha) se va hacia el aeropuerto, mientras que hacia el Suroeste (izquierda) se continúa por la calle de la Cascada; tomar esta última opción. Continuar por 3km hasta llegar al inicio del sendero de los Dientes de Navarino, donde existe un cartel con un mapa que señala el hito n°1 (76m). Desde la plaza Bernardo O'Higgins hasta el inicio del sendero considerar de 40 minutos a 1h.

 

Tomar el sendero que está a la derecha (suroeste) del cartel. En seguida se encontrará con otro cartel que da comienzo al tramo cerro Bandera Ver foto 2. Existen dos opciones a seguir, debiéndose continuar por el de la izquierda (Sureste). El sendero se adentrará por un bosque de lengas, el cual tiene una huella muy marcada, y que está equipada con escaleras y puentes que hacen más cómodo el paso. Luego de 25 minutos desde el hito nº1 se llegará al primer mirador (283m), desde el cual se tendrá una hermosa vista de Puerto Wiliams Ver foto 3. Transcurridas 2h de caminata desde Puerto Williams se arribará al segundo mirador (543m), el cual marca el hito n°3, y desde donde ya se está a pocos metros de la cumbre del cerro Bandera. Desde el mirador ascender en dirección Sur, hasta arribar al filo desde el cual se podrá observar la bandera de Chile que da el nombre a este cerro. Seguir al Oeste hasta la cumbre de este último Ver foto 4. Desde el inicio del sendero hasta la cumbre del cerro Bandera, considerar de 1h a 1½h.

 

Desde la cumbre continuar en dirección Suroeste siguiendo los monolitos que se encontrarán en el camino. Transcurridos unos minutos se observará a lo lejos el hito n°6. Continuar hacia el Suroeste, para luego de 200m de recorrido se tenga vista hacia el Oeste de la laguna Róbalo, cuya vista acompañará el recorrido por cerca de 2h, junto a esta aparecerá un bosque que va por la ladera de los cerros.

 

Seguir hacia el Suroeste teniendo cuidado de no internarse en el bosque, ya que existe alta vegetación y barro que hará más incómodo el camino Ver foto 5. Tras 1½h desde el hito n°6, se llegará al hito n°7, lugar desde el cual ya es posible divisar en dirección oeste la laguna Palachinque. Continuar hacia el Suroeste, para luego de ½h dar con el hito n°8 Ver foto 6. Tras avanzar unos metros desde este último punto, se tendrá vista a la laguna del Paso.Tras avanzar 15 minutos desde el hito n°8 se llegará al hito n°9, el cual marca el punto donde se debe comenzar a descender a la laguna del Salto. Bajar por una huella en dirección oeste hasta llegar al bosque que antecede a la playa de la laguna. En este lugar se debe girar en dirección norte siguiendo los monolitos. Pasar el bosque por las huellas existentes para llegar a la explanada existente alrededor de la laguna. En este lugar existen varios sitios donde colocar la carpa y un mirador por el lado norte de la laguna, el cual corresponde al hito n°10 Ver foto 7.

Tiempos para tramos

Plaza Bernardo O'Higgins - Inicio sendero: 40 minutos

Inicio sendero - Cumbre cerro Bandera: 1 - 1½h

Cumbre cerro Bandera - Laguna del Salto: 2 - 3h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Al inicio del sendero hay baños públicos desde donde se puede obtener agua. Aun así es mejor prevenir e ir preparado para hidratarse las primeras 2h.
  • Si se quiere ahorrar la caminata hasta el hito nº1, es posible realizarla en vehículo. Para ello preguntar a los habitantes de Puerto Williams por opciones. 
  • Pasada la cumbre del cerro Bandera, y en caso de que haya mucho viento, puede ser más seguro internarse en el bosque de la ladera del cerro, evaluar esto en el momento.
  • Si se tiene más energía y se cuenta con poco tiempo para hacer el sendero, se puede avanzar por otras 2h hasta un segundo lugar donde se puede acampar. Se recomienda ver la descripción de la jornada 2 para más detalles.

Descripción de la jornada

Laguna el Salto - Laguna Escondida

 

Rodear la laguna del Salto por su ribera sur hasta encontrar el hito n°11, el cual indica el punto por el cual se debe comenzar el ascenso en dirección sur siguiendo el riachuelo existente en ese lugar. En este tramo la pendiente aumenta, transcurriendo en gran parte sobre las rocas del río y presentando bastante barro, por lo que se debe tener precaución en su recorrido. Seguir en todo momento el curso del río hasta llegar a un plano luego de 45 minutos desde el campamento Ver foto 10 En este lugar existe una pequeña laguna, la cual debe rodearse, ya sea por su ribera norte o sur, para continuar en dirección este siguiendo el río hasta el hito n°12, el cual se alcanza tras 1h desde el campamento. Desde este hito se debe ascender en dirección sureste por una pequeña colina Ver foto 11, siguiendo los monolitos existentes y una clara huella que corre por la ribera este del río, hasta llegar a un morro de rocas que se debe ascender por el Oeste. Esta sección de la ruta es conocida como el paso Primero.

 

Superado el paso Primero, se llegara a un plano donde se encuentra el hito n°13 Ver foto 12, siendo una zona donde hay nieve la mayor parte del año. Esta es otra opción para instalar el campamento de la primera jornada. Desde la pequeña laguna hasta este último punto considerar 45 minutos. Ascender por el valle en dirección este Ver foto 13 hasta llegar al hito n°14, conocido como paso Australia (776m), al cual se llega tras 1h desde el hito n°12. Desde este lugar se tendrá una espectacular vista a la laguna del Paso, la cual debe bordearse por su ribera Sur, sin bajar hacia ella, (Ver foto 14) evitando así perder altura hasta llegar al hito n°15. Dependiendo de las condiciones, este tramo puede resultar peligroso debido a la humedad sobre las piedras o nieve que pudiese haber. Recorrer esta sección con precaución.

 

Llegando al hito n°15, que corresponde al Paso de los Dientes, se tendrá vista a la laguna del Paso hacia el Norte y la laguna del Picacho hacia el Sur Ver foto 15. Bajar hacia el Sur en dirección a esta última laguna, la cual se bordeará por el Este. Posteriormente se deberán bordear otras dos lagunas por la ribera este de ambas. Desde la última de estas seguir por 50m hacia el Sur, donde se encontrará el hito n°16, el cual marca el punto en el cual se debe girar hacia el Oeste por una huella que transcurre entre rocas. Pasado unos 30 minutos desde el hito n°16 se observará la laguna Los Dientes junto con el cerro Gabriel Ver foto 16. Se debe bordear la laguna por su ribera norte, pasando por el hito n°17, hasta arribar a su ribera oeste donde se encontrará el hito n°18. Tras 20m de caminata en dirección oeste, se deberá internar por el valle de la derecha (noroeste). Continuar por otros 20 minutos, hasta llegar a la laguna Escondida y al hito n°19, lugar donde se puede armar un campamento. Una segunda y mejor opción es seguir rodeando esta laguna hacia el Sur por unos 10 minutos Ver foto 17, donde se encontrarán más lugares para acampar, un mirador y el hito n°20.

Tiempos para tramos

Campamento 1 - Planicie (Hito n°12): 1h

Hito n°12 - Paso Primero: ½h

Paso Primero - Paso Australia: ½h

Paso Australia - Paso los Dientes: 1h

Paso los Dientes - Laguna Escondida (Campamento 2): 2h-3h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Tener precaución al bordear la laguna del Paso, ya que dependiendo de las condiciones este tramo puede resultar peligroso, debido al agua en las piedras o nieve que pudiese haber.
  • Existen diversos y continuos puntos de abastecimiento de agua a lo largo del recorrido. 

Descripción de la jornada

Laguna Escondida - Laguna Martillo

Desde el hito n°20 se debe seguir en dirección oeste cruzando el desagüe de la laguna Escondida, a través de una represa de castores. Continuar siempre por la ladera norte tratando de no perder altura y con el paso Ventarrón a la vista hacia el suroeste Ver foto 18. Tras ½h de caminata se llegará al hito n°21, el cual indica el inicio del ascenso hacia al paso Ventarrón. Subir hacia el Suroeste Ver foto 19, a través de un zigzag hasta alcanzar el paso y el hito n°22, desde donde podrá observarse hacia el Noroeste el valle por el cual se debe seguir Ver foto 20.

 

Desde el paso Ventarrón ascender en dirección oeste por 10 minutos, siguiendo la huella que se interna en el valle hasta llegar a una laguna que se encuentra a los pies de una pequeña loma de tonos rojizos Ver foto 21. En este punto deberá comenzar el ascenso en dirección oeste internándose en el bosque. En este punto se insta a tener precaución con el barro existente en la huella. Una vez alcanzado el filo de esta loma continuar en dirección noroeste hasta llegar a la laguna Hermosa Ver foto 22, la cual se debe bordear por su ribera suroeste (izquierda). Tras 30 minutos desde esta última, se arribará a la laguna Martillo e hito n°26. Desde este punto y bordeando la laguna por el Norte (derecha), se pueden encontrar lugares para establecer un campamento Ver foto 23.

Tiempos para tramos

Laguna Escondida - Paso Ventarrón: ½h

Paso Ventarrón - Inicio bosque: ½h

Inicio bosque - Laguna Hermosa: ½ h

Laguna Hermosa - Laguna Martillo: ½ h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Desde el paso Ventarrón se recomienda prestar atención al camino que sigue, el cual es notorio por una loma de tonos rojizos Ver foto 21.
  • Existen diversos y continuos puntos de abastecimiento de agua a lo largo del recorrido.

Descripción de la jornada

Laguna Martillo - Laguna los Guanacos

Rodear la laguna Martillo por el Norte encontrando el hito n°27, punto que indica que debe tomarse un sendero que se aleja de su orilla, para luego de algunos minutos regresar hacia un pequeño río que desagua de esta. Bordear este río (hito n°29) por la ribera Noreste, y tras unos 200m comenzar a subir una loma alejándose de este último hasta encontrar el hito n°30, desde donde se puede observar la laguna Z, que recibe su nombre debido a la forma que tiene. Bajar la colina siguiendo la huella y monolitos, para encontrarse luego de 500m con la laguna Rocallosa, la cual debe bordearse por su ribera Noreste (derecha), caminando sobre las rocas existentes Ver foto 25. Continuar por el sendero y ascender hacia el Noreste por 30 minutos, hasta encontrarse con el hito n°31.

 

Desde el hito n°31 se debe descender hacia unas lagunillas, que dependiendo de la estación del año pueden tener más o menos agua, las cuales se bordean por sus riberas Noreste (derecha). Seguir en dirección Noroeste hasta encontrarse con otra laguna Ver foto 26. Seguir por el mismo rumbo ascendiendo hacia la ladera, siempre atento a los monolitos. Aproximadamente a la atura de la mitad de la laguna, se encontrará el hito n°32, en el margen noroeste de esta.

 

Desde este hito n°32 comenzar a subir en dirección norte, internándose en un bosque con una pendiente pronunciada, tras 80m de subida se encontrará con un riachuelo el cual debe cruzarse y seguir ascendiendo entre el bosque, el cual, dependiendo de la época, podrá tener mucho barro. Estar atento a marcas de flechas rojas en los troncos de los árboles que facilitan la orientación. A la altura de 580m se acaba el bosque Ver foto 28, comenzando un ascenso sobre piedras. Ascendidos 120m (aproximadamente a los 700m de altura) se llegará al hito n°33. Luego resta avanzar por la colina en dirección este, siguiendo los monolitos y con el río siempre a la izquierda (norte), hasta llegar al hito n°34. Este hito corresponde al paso Virginia, desde donde se tendrá una espectacular vista al canal Beagle, cordillera Darwin y la laguna Guanacos Ver foto 33. Desde este punto dirigirse en dirección Noreste (derecha del hito) por 5 minutos, hasta llegar a unas rocas negras desde donde se comienza el descenso por acarreos hacia el Noreste Ver foto 29.

Tras haber descendido 300m se llegará a la laguna los Guanacos, la cual se debe bordear por el Noroeste (izquierda). Donde termina la laguna se encontrará con el hito n°35 a un costado de un mirador, donde se tendrá una vista panorámica al canal Beagle y cordillera Darwin por el Norte, y al paso Virginia por el Sur. Se puede acampar cerca del mirador y a un costado del río al lado.Una segunda opción es continuar por otros 15 minutos y acampar a las orillas de la laguna Guanacas (revisar Jornada 5).

 

Tiempos para tramos

Laguna Martillo - Laguna Rocallosa: 3h

Laguna Rocallosa - Hito n°32: ½ h

Hito n°32 - Paso Virgina: 2 h

Paso Virginia - Laguna los Guanacos: 1 h

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Existen diversos y continuos puntos de abastecimiento de agua a lo largo del recorrido.
  • El primer campamento señalado para esta jornada puede llegar a ser muy expuesto al viento.

Descripción de la jornada

Laguna Guanacos - Puerto Williams

Desde la laguna Guanacos se debe seguir un sendero que sigue el curso del río por el Noroeste Ver foto 33. Avanzados unos 15 minutos se llegará a una laguna más pequeña llamada Guanacas (segunda opción de campamento de la jornada 4), donde debe cruzarse el río y continuar por su ribera hacia el Noreste. Continuar por la huella, que se irá alejando del río, siguiendo los monolitos en dirección noreste.

Tras 1h desde la laguna Guanacos el sendero se interna en un bosque en el cual es fácil perder la huella, por lo que se recomienda estar atento a las marcas rojas con amarillo en los árboles que facilitan la orientación. Avanzar por este bosque siempre en dirección Noreste, luego de aproximadamente 1h adicional se saldrá de él, siendo ya visible el camino de autos. Continuar por unos minutos hasta encontrarse con el hito n°37. No bajar de inmediato hacia el camino, sino que seguir en dirección sureste por 20 minutos hasta encontrar el hito n°38. Ya desde aquí existen varias huellas que bajan hacia el camino vehicular. Elegir una de estas teniendo como punto de referencia la ex-pesquera MacLean, construcción que es notoria por el techo rojo que posee.

 

Desde la ex-pesquera MacLean basta con seguir el camino vehicular hacia Puerto Williams, distante a 11km. Desde aquí se puede caminar, hacer dedo (autostop) o esperar algún transporte coordinado anteriormente desde Puerto Williams.

Tiempos para tramos

Laguna Guanacos - Laguna Guanacas: 20 minutos

Laguna Guanacas - Salida bosque: 2 h

Salida bosque - Camino vehicular:1 h

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • La longitud y tiempos estimados corresponden al sendero hasta el camino vehicular. Sumar a esto 11km de camino vehicular en buen estado hasta Puerto Williams, que puede recorrerse en ½ hora en vehículo o en cerca de 2h caminando.  
  • Existen diversos y continuos puntos de abastecimiento de agua a lo largo del recorrido.