Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LOS ÑADIS - CORTE SAN CARLOS

Email

Descripción de la jornada

El sendero empieza en la entrada de la casa de los dueños del camping Refugio Los Ñadis Ver foto 2, desde donde se ve claramente una huella transitable en auto que corre entre dos alambradas en dirección noroeste. Unos 250m más adelante se llega a un potrero desde el cual se ven las instalaciones del camping a mano derecha. Se debe continuar bordeando la alambrada que se tiene a mano derecha por unos 200m en dirección suroeste para luego doblar nuevamente hacia el noroeste (derecha) y continuar unos 500m hasta llegar por primera vez a la orilla del río Baker Ver foto 4 (no más de 1/4h hasta aquí).

 

El sendero, que corresponde a una huella bastante marcada por el tránsito de animales y personas, continúa hacia el oeste, siempre bordeando de cerca el río Baker por su ribera sur. Tras unos 750m bordeando el río se pasa la primera tranca, dejando atrás el predio del camping Refugio Los Ñadis. Siguiendo el curso del río, ahora hacia el suroeste, la ruta pasará una segunda tranca y un pequeño puente, y tras ½ h de andar desde la primera tranca se llega a un sector donde se ve una casa hacia el sur (izquierda). Pasada la casa, el sendero prosigue bordeando el río en dirección suroeste y tras 1/3h, y el cruce de varias trancas, se llegará a una segunda casa (donde se puede conseguir agua) y un corral con animales, la cual se encuentra alejada de la orilla del río. El sendero pasa entre esta segunda casa y la ladera del cerro que se tiene hacia el sur (izquierda) Ver foto 5. Desde la segunda casa el sendero sigue hacia el poniente y ½ h más adelante se llega a la tercera casa de la ruta (2h de camino hasta aquí).

 

Tras otra ½ h de caminar por un sendero que pasa entre pastizales y luego algunas zonas más boscosas, se llega al comienzo de la angostura del río. Durante este tramo, llegado cierto punto se comienza a escuchar crecientemente el sonido de las aguas –ahora bravas- del Baker, que en cosa de pocos metros pasa de ser un tranquilo cauce de agua de unos 300m de ancho, a un rápido río de aguas blancas que no tiene más de 40m entre una orilla y la otra Ver foto 7. A la altura del angostamiento, el sendero va por un bosque distante unos 30 metros del río, pero vale la pena salirse de la huella y acercarse con cuidado a la orilla para observar el panorama que se observa aguas abajo.

 

La angostura del Baker tiene unos 500m de longitud y el ancho del río en esta sección fluctúa entre los 30 y 60 metros. Esta sección es rematada por un espectacular rápido, conocido como “El Saltón”. Para quienes gustan de la hidráulica, es interesante notar que el río desciende solamente 5 metros de desnivel en esta sección, por lo que el flujo de las aguas debe compensar el estrechamiento de su cauce con un aumento muy considerable de la rapidez de éstas.

 

Desde el primer angostamiento del río, el sendero sigue aguas abajo y 400m más adelante éste pasa sobre unas grandes “rocas peladas” que afloran a nivel del suelo. Pocos metros más allá se llega a un espacio más abierto dentro del bosque, en donde se encuentra una bifurcación (3½ h hasta acá) Ver foto 8. Desde aquí, un desvío de pocos minutos hacia el oeste Ver foto 9 lleva a un excelente mirador del Saltón Ver foto 10. De regreso a la bifurcación, yendo ahora hacia el sur el sendero comienza a ganar rápidamente altura y al poco rato aparecen los primeros vestigios de que se está caminando por un túnel tallado en la roca, el cual se va haciendo cada vez más notorio y espectacular en la medida que la vegetación cede lugar a una roca desnuda absolutamente vertical Ver foto 12.

 

El corte San Carlos es un túnel abierto por un lado, ubicado a más de 100m por sobre el río Baker Ver foto 11.Tiene un ancho promedio de 1.5m y está cercado por unas viejas barandas de fierro que protegen ante una eventual caída Ver foto 14. La altura del corte en la roca es tal que un jinete a caballo puede pasar por su interior sin problemas.

 

Al avanzar un poco más por el corte, se llega a la parte más expuesta de toda la ruta, donde el sendero se angosta a sólo unos 50 centímetros de ancho, y no presenta barandas por un par de metros. Justo en esta parte se debe cruzar un pequeño y deteriorado “puente” de madera Ver foto 13, el cual se recomienda cruzar por la izquierda (acercándose a la roca) ya que está en mejores condiciones. El sendero en la roca continúa –de nuevo con barandas y más ancho– una centena de metros más, pasando finalmente por un túnel cerrado de unos 10m de largo Ver foto 17. Se puede continuar todavía un poco más allá, pero la excursión llega habitualmente hasta este punto.

El regreso se realiza por la misma ruta y se debe considerar un tiempo similar al empleado en la ida.

Tiempos para tramos

• Camping Refugio Los Ñadis – Segunda casa y corral: entre 1h y 1½h
• Segunda casa y corral - Bifurcación final: entre 1½h y 2½ h
• Bifurcación final - Túnel en el corte San Carlos: entre ¼ h y ½ h

Tiempo total de ida: entre 3h y 5h

Tiempo total de la excursión: entre 6h y 10h.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Pasado el túnel, se puede seguir caminando por el corte. Habitualmente las excursiones llegan hasta acá pues el túnel es un buen hito de llegada, pero se supone que un poco más allá el sendero desciende a la orilla del río y llega a un antiguo muelle, llamado el puerto San Carlos. Esta sección del sendero no fue recorrida por los autores de esta ruta, pero quizás valga la pena aventurarse.