Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MONTE SAN LORENZO - GLACIAR CALLUQUEO

Email

Descripción de la jornada

Desde la ribera este de la laguna Calluqueo comienza un sendero no muy marcado en dirección Sureste, a unos 150m al Sur del estero principal que alimenta la laguna (460m). El sendero bastante sinuoso comienza a ganar altura rápidamente, rodeando un pequeño morro de piedra por su cara Sur (derecha) Ver foto 3. Tras caminar cerca de 500m, el sendero, ya menos visible, se enfila en dirección Norte hasta montarse sobre la lengua glacial en su borde más septentrional. La ruta continúa sobre piedra bastante suelta que se encuentra sobre hielo duro. Hasta aquí existen pequeños monolitos de piedra que marcan la ruta, pero que son bastante difíciles de distinguir. Tras aproximadamente 1h de marcha desde la laguna se observará a lo lejos una gran cascada sobre la gran pared de roca ubicada en el margen Norte del valle Ver foto 4. La ruta continúa en dirección a esta última (Noreste), sobre el glaciar pero sin necesidad de usar crampones aún.

Luego de 1½ h - 2h de caminata desde la laguna se llega a la gran cascada de unos 60m de altura (628m). A esta altura, se transita ya sobre glaciar más limpio de piedras, recomendándose el uso de crampones a partir de este punto. La ruta continúa por una amigable pendiente de máx. 20° de inclinación, ganando altura suavemente en dirección Noreste hacia unos grandes bloques de hielo (seracs) que se observan hacia arriba. En este tramo la ruta transcurre sobre hielo con grietas bastante visibles, angostas y profundas, pero que no revisten mayor dificultad para cruzarlas.


Tras una ½h de caminata desde la cascada (500m de avance sobre el glaciar) viene un cambio de dirección hacia el Sureste Ver foto 5, para pasar sobre una línea de rocas que baja por la lengua glacial y tomar más adelante otro segmento de glaciar limpio que permitirá adentrarse más por el valle Ver foto 6 y Ver foto 7.

Ya sobre el nuevo segmento de glaciar limpio la ruta es bastante obvia y se debe enfilar en dirección Este nuevamente y avanzar ¼h más hasta llegar a un sector de la ruta en que se tiene una excelente panorámica de lo que es el glaciar hacia el Este y del valle con la laguna Calluqueo hacia el Oeste Ver foto 8 y Ver foto 9, más o menos a la altura de unas delgadas cascadas sobre la pared Norte del valle. Dependiendo de las condiciones del glaciar y la época del año se podrá adentrar más en el glaciar, quedando a criterio de los excursionistas tomar o no esta opción.

 

El regreso es por la misma ruta.

Tiempos para tramos

Laguna - Cascada: 1½ - 2 h

Cascada – Mirador : 1h

Tiempo total de ida: entre 2h y 4h

Tiempo total de la excursión: entre 5h y 8h.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Tener cuidado al regreso de encontrar las pasadas que se usaron a la ida, pues el panorama de grietas se ve distinto desde arriba.
  • Cuidado con las caídas de piedra, a veces de rocas bastantes grandes.
  • Hay agua durante todo el trayecto.
  • La información otorgada aquí intenta ser lo más veraz y objetiva posible, pero es bueno tener presente que los glaciares se mueven y por ello cambian su morfología constantemente.