Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES - LA PICADA

Email

Descripción de la jornada

El sendero se inicia en la cafetería del refugio La Picada, ascendiendo por un antiguo camino vehicular en dirección Sur. Al poco andar se encuentra una reja que impide el avance de vehículos, pero que se sortea por uno de los costados si se es peatón. Entre las curvas de la cuesta hay atajos que se pueden utilizar para acortar camino. Tras ½h-¾h se alcanza la parte alta de la cuesta Ver foto 5 (y si se desea se puede llegar un poco más alto hasta una antigua y abandonada caseta ubicada a 1080m, a los pies de la ladera norte del volcán Osorno). Desde de la parte alta de la cuesta se vira hacia el Este y se alcanza tras unos 500m el portezuelo denominado Paso Desolación (1096m; 1h-1½h desde la cafetería). Se continua hacia el Este por el camino marcado que desciende suavemente en dirección al lago Todos los Santos por 20-30min Ver foto 6 hasta que el camino queda frente a la cara Oeste del cerro La Picada. En el lugar hay una estaca naranja de CONAF (1033m) Ver foto 1.

 

Desde la estaca bajar a campo traviesa hasta el pie de la cara Oeste del cerro La Picada donde se encuentra una quebrada (1000m; ½h-¾h desde el Paso Desolación; a veces con agua). Se cruza la quebrada y se sigue un sendero bien marcado en ascenso que se divisa hacia el Este, entre algunos coigües, hasta alcanzar una plano.

 

Se cruza el plano Ver foto 7 y luego se asciende hasta el filo Noroeste del cerro La Picada Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10. Desde aquí avanzar por el filo hacia el Sureste en dirección a un peñón de tono amarillento que constituye el punto más alto de esta ruta (1370m; ~1½h desde la quebrada) Ver foto 12. Durante este tramo se podrá observar la cima del Puntiagudo en lontananza Ver foto 11 y desde el peñón los lagos Llanquihue, Todos los Santos y Rupanco.

 

El descenso se inicia hacia el Sur por un suave acarreo Ver foto 13 Ver foto 14 hasta conectar con el límite de un antiguo cráter Ver foto 16, para luego volver a subir hasta la cima de un promontorio Ver foto 15 que premia con grandes vistas, especialmente a la cara Este del volcán Osorno. Después continuar nuevamente en dirección al volcán y hacia el final girar a la derecha (Noroeste), descender hasta un bosquete de coigües Ver foto 17 y seguir hacia el Noroeste hasta volver a la quebrada donde se inicio el circuito. Esta última parte puede resultar algo confusa ya que el sendero diverge en varios puntos o bien desaparece entre arenales y vegetación baja. Considerar 1h-1½h de descenso hasta este punto.

 

Desde la quebrada se camina nuevamente a campo traviesa hasta la estaca naranja y luego se regresa a la cafetería del refugio La Picada por el mismo camino por donde se accedió a la ida. 

Tiempos para tramos

Refugio La Picada - Paso Desolación: 1h-1½h

Paso Desolación - quebrada: ½h-¾h

Quebrada - Cumbre filo: ~1½h

Cumbre filo - quebrada: 1h-1½h

Quebrada - Refugio La Picada: 1h-1½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Llevar agua y ración de marcha para una larga jornada de día completo.
  • El tramo de circuito de este sendero normalmente se realiza en el sentido aquí descrito, no obstante también se podría hacer en sentido contrario.