Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL QUEULAT - LAGUNA LOS PUMAS

Email

Descripción de la jornada

Desde el inicio del sendero Ver foto 2 dirigirse en dirección este a través de un marcado sendero de penetración. Tras ~200m de caminata, se arribará a una bifurcación, donde se deberá seguir por la izquierda (Sur) Ver foto 3. Cabe señalar que dicho lugar se encuentra debidamente señalizado. Continuar por el sendero, el cual a partir de este punto comenzará un ascenso sostenido que persistirá hasta cerca de la mitad de la ruta Ver foto 4. A medida que se va ganando altura se tendrán hermosas vistas del lago Risopatrón hacia el Este, al tiempo que la ruta penetra un denso bosque húmedo donde abundan las aves Ver foto 5.

 

Tras ~2,5km de ascenso sostenido se arribará a la mitad de la ruta, punto que se encuentra señalizado por un cartel Ver foto 7. Desde aquí en adelante, la pendiente comienza a ceder y el tramo se vuelve más fácil de recorrer. Continuar en dirección Este, a través de un bosque algo menos frondoso, pero no por eso menos bello. Luego de ~1,4km adicionales de recorrido desde la mitad de la ruta, se arribará a un gran claro en mitad del bosque Ver foto 8. Se deberá cruzar algunas turberas, para que luego de unos 300m se ingrese nuevamente al bosque.

 

El último tercio de la ruta transitará nuevamente por bosque. La huella en los días húmedos puede tener bastante barro, por lo que se insta a tener paciencia en este tramo. Además, existen diversos puentes que se deben cruzar Ver foto 9, estando la mayoría colapsados por efecto de la alta humedad del lugar Ver foto 11; los que aún siguen en pie se recomienda cruzarlos con precaución. Tras ~1,4km desde el fin del claro se llegará a la laguna los Pumas, la cual sorprende por su tamaño desplegado en mitad del denso bosque que la rodea Ver foto 12. El final del sendero lleva al excursionista a la ribera Este de la laguna, hasta una pequeña playa de material vegetal Ver foto 13.

 

El descenso es por la misma ruta. Considerar 1½h para este tramo.

Tiempos para tramos

  • Inicio sendero - Bifurcación: 5 minutos
  • Bifurcación - Mitad del sendero: 1½h a 2h
  • Mitad del sendero - Claro: ½h a 1h
  • Claro - Laguna los Pumas: ½h a 1h
  • Tiempo total ida: ~2½h a 4h
  • Tiempo total regreso: 1½h 
  • Tiempo total de la excursión: entre 4h y 6h.

Recomendaciones específicas de la jornada

• Con el objeto de facilitar el tránsito, el parque ha equipado gran parte de la ruta con peldaños que facilitan el ascenso, además de algunas pasarelas y pequeños puentes.


• Si ha llovido los días anteriores es probable que se acabe totalmente mojado debido al roce que ocurre con la vegetación húmeda al caminar. En este caso, se recomienda llevar una muda de ropa seca para cambiarse cuando se llegue al estacionamiento.


• Durante la primera mitad de la ruta no hay donde abastecerse de agua. En la segunda sección se la podría llegar a encontrar dependiendo de la época y precipitaciones previas a la excursión. Por lo tanto, ¡mejor llevar agua!