Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN DEL RÍO COLORADO-RÍO AZUFRE - VEGAS DEL BARCO

Email

Chacayar - Vegas del Zinc

Si se elige la opción de dejar el auto en el sector de Chacayar, se debe tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur), y que es usado como aproximación para el ascenso del volcán Tupungato y demás montañas del sector. La huella gana altura suavemente, teniendo algunos tramos con pequeñas subidas y bajadas que no superan los 20°.

Si se elige la opción de cruzar el río con el auto, se debe tomar el abandonado camino vehicular que parte a continuación de la barrera junto a la cual se puede estacionar. El camino se interna suavemente y aproximadamente a la ½h de camino sale una huella que desciende hacia el río y lo cruza por un puente de madera. El camino vehicular por su parte continúa adentrándose en el valle del estero Rabicano y, por lo tanto, se debe abandonar antes de que comience a dar la curva para internarse en él. Una vez al otro lado del río la huella se une con el sendero que viene desde Chacayar.

 

Tras 1h de marcha se podrá apreciar una increíble vista del cerro Catedral del Polleras, el cual se alza en dirección noreste. Luego de ~2h desde los estacionamientos se deberá cruzar el estero que desciende desde la bien llamada quebrada Aguas Blancas, el cual se puede superar fácilmente. Tras 1h adicional, y ya con vista al cerro Pan de Azúcar, se arribará a una gran planicie bajo la cual se encuentran los Baños Azules, curiosas formaciones de roca calcarea que forman unas hermosas piscinas de agua cristalina. El sendero desciende desde la planicie hacia la orilla del río Museo sin dejar ver los baños. En caso de llegar al fondo del valle, cuando se está junto a gran roca, que sirve de lugar de campamento, se tienen los baños a la espalda y a primera vista pasan desapercibidos. Estos están a medio camino entre el fondo del valle y la planicie por la que se venía avanzando. Desde la gran roca se puede subir a los baños ascendiendo directamente por el lecho rocoso de alguno de los esteros que bajan desde los baños. La superficie de la roca es muy rugosa y de buena adherencia.

Otra alternativa para descender a los baños es no tomar el sendero que baja al fondo del valle y mantenerse arriba de la planicie hasta llegar al borde de ella. Los baños se encuentran justo abajo y para descender a ellos hay que hacerlo a través de un sector de rocas desmoronadas. Se pasa por este sector unos 5 minutos y se llega a los pozones. La gran roca que sirve de lugar de campamento se divisa más abajo.

 

A continuación se debe seguir por el sendero que continúa internándose hacia el valle del río Museo. Al poco andar a mano izquierda hay una gran roca por la que se puede saltar el río en caso de que el puente esté caído. Unos 50m más adelante debiera estar este puente. Otros 50m más adelante el río se ensancha un poco, dando así una mejor oportunidad para ser vadeado por los arrieros con sus animales. 

 

Al otro lado del puente uno ya se encuentra en la llamada isla Pan de Azúcar a los pies del cerro del mismo nombre. En este lugar hay varias huellas visibles. Se debe seguir por alguna que ascienda y tras llegar a una pequeña planicie no se debe continuar derecho (Oeste) para cruzar la isla, sino que se debe torcer a la derecha (Sur) siguiendo hacia el interior de la isla por alguno de los senderos que se pueden encontrar.

 

Luego de avanzar por aproximadamente 2h por dentro de la isla se llega al final de ésta en un lugar en que se puede ver a mano izquierda (Este) el turbio río Azufre y a mano derecha (Oeste) el más cristalino río Museo. Al final de la isla estos ríos pareciera que se van a juntar, formando una estrechez o istmo por el que se debe seguir avanzando hasta salir de esta seudo isla. Al salir de la isla se llega a una gran planicie verde, llamada las Vegas del Zinc. En este lugar, junto a un cristalino estero y a una gran roca, los arrieros tienen su lugar de campamento.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Baños Azules: 2½h

Baños Azules - Vegas del Zinc: 2½h

Recomendaciones específicas de la jornada

La jornada puede ser un poco larga si se va con peso, por lo que es aconsejable partir temprano.

Vegas del Zinc - Vagas del Barco

Desde el campamento en las vegas del Zinc se debe salir en dirección este, rodeando las lomas de Viva Chile y remontando el brazo de la vega que se interna en esta dirección hacia el valle del río Azufre. Este brazo de la vega es cruzado por una huella no siempre visible que va ascendiendo suavemente hasta llegar al final de ella. Cuando se llega al final de la vega aparece un paisaje algo más seco, con menos vegetación, cubierto de matorrales espinosos y con grandes vistas a la cordillera. Se puede apreciar el gran cerro El Barco por delante del cordón fronterizo desde el cual caen grandes glaciares.

 

Aproximadamente tras 1h de marcha el sendero se divide en dos. Una de las huellas prosigue derecho (Este) mientras que la otra desciende hacia la izquierda (Norte) para llegar hasta la orilla del río, el cual debe ser cruzado en este punto. La huella que sigue derecho, que no cruza el río, conduce a la llamada vega de la Artesa que también es una interesante alternativa de exploración.

 

Después de cruzar el río se sigue por una huella por un terreno bastante irregular hacia las vegas del Barco, las cuales se encuentran a los pies del cerro del mismo nombre. Las vegas son el último punto verde en medio de esta gran inmensidad.

 

La jornada culmina regresando por la misma ruta al campamento en las vegas del Zinc.

Tiempos para tramos

Vegas del Zinc - Cruce del río Azufre: 2h

Cruce del río Azufre - Vegas del Barco: 1h

Vegas del Barco - Vegas del Zinc: 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Al regreso tener especial cuidado con el cruce del río Azufre. Si se cruza en la tarde puede venir bastante más crecido que en la mañana.

Vegas del Zinc - Chacayar

Desde las Vegas del Zinc hay que regresar a Chacayar por la misma ruta por la que se llegó pasando necesariamente por el sector de Baños Azules.

 

Tiempos para tramos

Vegas del Zinc - Baños Azules: 2½h

Baños Azules - Estacionamiento: 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Si se tiene tiempo se puede hacer una parada larga en los Baños Azules para disfrutar de este lugar tan especial.