Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL TAMANGO O LAGO COCHRANE - LOS COIGÜES

Email

Descripción de la jornada

Para llegar al inicio de la ruta los Coigües se requiere previamente haber caminado la totalidad del sendero los Carpinteros. Desde el fin de esta última ruta, marcada por la presencia de un campamento de Conaf,  continuar en dirección este a través de una huella muy marcada que bordea el río Cochrane Ver foto 1. A lo largo del sendero se deberán superar pequeñas cuestas, las cuales están equipadas en algunas secciones con pasarelas y escaleras que facilitan el tránsito.

 

Tras 20 minutos desde el inicio del sendero, y tras haber ganado un poco de altura, se arribará a un mirador equipado con una estructura de madera desde el cual se tendrá una increíble vista panorámica, destacando la imagen del enorme lago Cochrane y el río homónimo Ver foto 3 Ver foto 4. Seguir hacia el Este por 400m hasta encontrarse con una bajada de 80m que lleva a un denso bosque Ver foto 6. Continuar por el sendero, el cual irá ganando altura suavemente, transitando por algunas secciones un poco más expuestas, pero de fácil tránsito Ver foto 8 .


Luego de 1h desde el mirador, se llegará a una segunda bajada de alrededor de 100m, la cual una vez descendida dejará a cota del lago Cochrane. El sendero algunas veces se acerca a la orilla del lago, permitiendo tener una hermosa vista de este. Luego de 1h desde la segunda bajada, y tras haber atravesado un gran bosque de coigües Ver foto 10, se saldrá a un sector descampado. Desde este último punto se deberán recorrer 500m hasta llegar al final del sendero, el cual a su vez marca el inicio de la ruta de los Ciruelillos. Este último lugar es reconocible por la presencia de dos carteles que señalan el inicio y fin de ambos senderos Ver foto 12 .


El regreso es por la misma ruta.

Tiempos para tramos

Inicio sendero Los Coigües – Mirador: 20 minutos
Mirador – Primera bajada: 10 minutos
Primera bajada – Segunda bajada: 50 minutos
Segunda bajada – Descampado: 1h
Descampado – Fin del sendero: 10 minutos
Tiempo ida: 2,5h

Tiempo regreso: 2,5h

Recorrido sendero los Carpinteros: 3h a 4h (ida y vuelta)

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Se recuerda que para recorrer este sendero se requiere previamente haber caminado la ruta Carpinteros
  • Existe distintos cursos de agua durante el trayecto que permitan el aprovisionamiento de líquido.
  • Los tiempos señalados en esta guía considera un ritmo lento de caminata. Si se tiene buena capacidad física, considerar 2,5h a 3h (ida y vuelta) para el recorrido del sendero los Coigües. Al tiempo anterior agregar otras 2,5h a 3h (ida y vuelta) para superar la ruta los Carpinteros.
  • En caso de tener tiempo y energías, se recomienda regresar por el sendero Ciruelillos, para luego conectar con la ruta Huemules y Aguilas, completando así el recorrido de un gran circuito.
  • Al final del sendero los Coigües se puede continuar hacia el Este y visitar la playa Paleta, tras uno 15 minutos de caminata adicionales.
  • Es posibe realizar este sendero en dos jornadas, ya sea acampando al inicio de la ruta los Carpinteros, como al inicio y final del sendero los Coigües.