Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL COYHAIQUE - LAS LAGUNAS

Email

Guardería Conaf - Guardería Conaf

Desde la portería de Conaf se debe tomar el sendero Las Leñeras que se encuentra a la derecha (Sur) del camino vehicular Ver foto 1. Adentrarse en dirección este a través de un pequeño bosque que mezcla especies autóctonas con sectores donde abundan los pinos Ver foto 2. Tras aprox. 200m de caminata se cruzará un pequeño puente llamado el Chincol, para luego, tras aprox. 50m adicionales arribar a un pequeño mirador Ver foto 3. Continuar por otros aprox. 650m hasta cruzar por un segundo puente llamado Chercán. Superado este último se debe seguir por aprox. 450m hasta cruzar el puente El Carancho. En este punto el bosque se vuelve más denso, dejando de lado los sectores con bosque renoval y áreas abiertas. Tras otros aprox. 400m se arribará a un segundo mirador equipado con una pequeña estructura de madera. Luego avanzar aprox. 350m adicionales, hasta llegar al primer campamento habilitado en este sendero, llamado Casa de Brujas (¾h hasta aquí). El lugar cuenta con diversos espacios para carpas e instalaciones sanitarias.

Desde el área Casa de Brujas, tomar el sendero Los Carreros, el cual se encuentra debidamente señalizado. Seguir en dirección este por aprox. 100m hasta arribar a un pequeño museo habilitado por la reserva. Continuar por escasos 20m y cruzar el puente Coy. Tras 100m adicionales se debe cruzar una cerca de madera a través de una pequeña escalera que recibe el nombre de Paso J. Foitzick. Seguir por cerca de aprox. 150m y cruzar el puente Las Lengas. En este último punto el sendero aumenta un poco de pendiente (máx.20°) hasta arribar luego de 1,2km de caminata a un tercer mirador, desde el cual se tiene una increíble vista de la ciudad de Coyhaique y el cerro Mackay (1½h hasta aquí) Ver foto 5. Desde el mirador se debe seguir por el sendero de cemento habilitado para personas con capacidades diferentes que sigue en dirección este Ver foto 6. Tras aprox. 200m se llegará finalmente a la ribera de la laguna Verde, donde además, se encuentran diversos lugares donde se puede acampar Ver foto 7.

Desde la laguna Verde hay que seguir el sendero de Los Troperos hacia el noroeste Ver foto 8. Tras 10 minutos de marcha se llegará a una bifurcación señalizada; a la derecha (Norte) lleva hacia el cerro Cinchao, mientras que a la izquierda sigue por el sendero de las Lagunas. Tomar esta última opción. Continuar ½h por la huella que cruza bajo el bosque, hasta arribar a la laguna los Mallines, que a su vez marca el inicio de un segundo sendero llamado Los Carboneros Ver foto 9. Para acercarse a la orilla se puede tomar un pequeño desvío que nace hacia el sur y que en menos de 5 minutos deja en su borde, o se puede optar por mirarla desde un pequeño mirador ubicado en su ribera norte Ver foto 11 y Ver foto 12. Seguir en dirección noroeste, por medio de un hermoso bosque Ver foto 13, por ½h adicional hasta arribar a la pequeña laguna Venus Ver foto 14. Algunos metros antes de este lugar, se da inicio a un tercer sendero llamado Los Tejueleros. Continuar por 10 minutos hacia el suroeste hasta toparse con un segundo desvío que hacia el norte (derecha) lleva al el cerro Cinchao, mientras que hacia el sur (izquierda) sigue por el sendero de las Lagunas. Tomar esta última opción.

 

Desde este desvío seguir en dirección sur a través de la marcada huella que comienza a descender sostenidamente por ½h hasta arribar a la cuarta y última laguna de este circuito, la cual recibe el nombre de Los Sapos (2h desde la laguna Verde) Ver foto 15. En este lugar se recomienda prestar mucha atención, ya que suele ser visitada por abundantes aves. Desde la laguna se deberá seguir hacia el Sur por ¾h, a través de un bosque renoval que se mezcla con sectores de pino Ver foto 16, hasta llegar a un pequeño arroyo llamado el Molino. Una vez superado este último punto se deberá continuar en dirección sur por otro ¼h hasta arribar a la guardería de Conaf, completando así este hermoso circuito.

Tiempos para tramos

Guadería - Laguna Verde: 2h

Laguna Verde - Laguna los Mallines: 45 minutos

Laguna los Mallines - Laguna Venus: 30 minutos

Laguna Venus - Laguna los Sapos: 45 minutos

Laguna los Sapos - Guardería: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • La cantidad y frecuencia de los arroyos que permiten obtener agua variará de la fecha en que se visite el sendero. Se recomienda cargar algo de líquido desde la guardería.
  • Si se quiere ahorrar caminata, se puede llegar en auto hasta las orillas de la laguna Verde.
  • Si se tiene más tiempo y energía se puede recorrer el circuito laguna Verde, que da la vuelta a esta.