Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL TAMANGO O LAGO COCHRANE - LOS CARPINTEROS

Email

Descripción de la jornada

Desde la guardería de Conaf Ver foto 1, se debe tomar el camino vehicular que se dirige en dirección Este bordeando el río Cochrane Ver foto 2 . Tras 500m se arribará a un primer campamento habilitado donde se encuentra un pequeño embarcadero y otras instalaciones Ver foto 3. En este punto se inicia el sendero Carpinteros propiamente tal. Continuar en dirección este a través de un marcado sendero que recorre en un principio tramos de bosque de baja altura, renovales y sectores abiertos que permiten hermosas vistas a los alrededores Ver foto 4 y Ver foto 5.

 

Durante gran parte del sendero se tendrán que superar diversas quebradas a través de pequeñas, pero sucesivas cuestas, cuyas pendientes en ningún momento superan los 25° de inclinación. Con el objeto de facilitar el tránsito, la reserva ha equipado muchos de estos lugares con escaleras y pasamanos Ver foto 6. Tras 2km adicionales de caminata desde el inicio del sendero Los Carpinteros, se arribará a un mirador que permite tener increíbles vistas del río y lago Cochrane. Luego de avanzar otros 500m se llegará a una zona rocosa por la cual se debe descender; este sector no tiene dificultad para ser superada, estando marcadas las partes más fáciles de transitar con pircas de piedras Ver foto 11 . Una vez descendida esta sección, se deberá continuar por la ruta que corre en dirección este por un poco menos de 2km, cruzando pequeños tramos de bosques y amplios sectores de estepas Ver foto 12 y Ver foto 13. Tras 2h de marcha se arribará a un hermoso bosque de coigües donde se encuentra un segundo campamento habilitado por Conaf, el cual marca el fin del sendero Carpinteros.

El regreso es por la misma ruta.

Tiempos para tramos

Guardería Conaf - Primer campamento: 10 minutos

Primer campamento - Mirador: 40 minutos

Mirador - Paso de rocas: 10 minutos

Paso de Rocas - Fin de sendero: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Se recomienda visitar el río Cochrane al final del sendero, el cual aparte de presentar una gran belleza escénica, tiene un sector bastante calmo en el cual se puede disfrutar del baño si el día lo amerita Ver foto 14.
  • Los puntos de abastecimiento de agua pueden variar dependiendo de la época en que se vaya. Se recomienda cargar un poco de líquido desde el comienzo del sendero.
  • Si se tiene buena condición física, considerar entre 1h a 1½h hasta el final del sendero.