CERRO SANTIAGO - MIRADOR LA BANDERA

Descripción de la jornada

Desde la plaza de Armas de la ciudad dirigirse al Este por las calles Río Bravo o Río Pascua hasta la entrada del Parque Municipal Cerro Santiago Ver foto 1. Una vez ingresado a esta área, continuar por 50m hasta el inicio del sendero, el cual está debidamente señalizado Ver foto 2. Continuar por el sendero, el cual empieza a ganar altura en dirección Sur. Este tramo está casi totalmente equipado con escaleras y pasarelas que facilitan el tránsito por ella Ver foto 3. Tras 10 minutos desde el inicio del sendero, se arribará a un mirador equipado con una gran estructura de madera Ver foto 4. Seguir por el sendero por 100m hasta arribar a una bifurcación. Hacia la izquierda (Noreste) la huella lleva hacia el cerro Santiago, mientras que a la derecha (Sur) lleva hacia el glaciar Mosco. Tomar la primera opción Ver foto 5.

Una vez en el sendero que conduce al cerro Santiago, se deberá continuar en dirección Este por una evidente huella. Todo el tramo estará marcado con marcas blancas y azules en árboles, piedras y postes, lo cual facilita la orientación Ver foto 6. En un principio se transitará por suaves pendientes en medio de un hermoso bosque de lengas Ver foto 7, para posteriormente comenzar a ascender en forma sostenida por pendientes que no superan los 30° de inclinación. Tras 1km de marcha desde el inicio del sendero, se arribará a una escalera Ver foto 8 (considerar 1h hasta aquí). Continuar subiendo en dirección Este, a través de un bosque algo menos frondoso, lo que permitirá tener hermosas vistas de los lagos y montañas circundantes Ver foto 9. Tras ¾h desde la escalera, se arribará finalmente al Mirador la Bandera Ver foto 10 Ver foto 11. Para todo el ascenso considerar a paso normal, entre 2h y 3h.

El descenso es por la misma ruta, considerar 1½h.

Plaza de Armas Villa O’Higgins – Mirador: ¼h
Mirador – Bifurcación: 5 minutos
Bifurcación - Escalera: ¾h
Escalera - Mirador la Bandera: ¾h

Tiempo total ida: 2h a 3h
Tiempo total vuelta: 1½h a 2½h
Tiempo total de la excursión: 3½h a 5½h

• No hay abastecimiento de agua en la ruta.
  • Si se tiene buen estado físico considerar 1h a 1½h de ascenso.