Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE DEL RÍO MOSCO - MIRADOR DEL VALLE

Email

Plaza de Armas de Villa O'Higgins - Mirador del Valle

Desde la Plaza de Armas de la ciudad dirigirse al Este aprox. 150m por la calle Río Pascua hasta la entrada del parque Cerro Santiago Ver foto 2. Una vez ingresado a esta área, continuar por 50m hasta el inicio del sendero, el cual está debidamente señalizado Ver foto 3. Continuar por el sendero que empieza a ganar altura en dirección Sur; este tramo está casi totalmente equipado con escaleras y pasarelas que facilitan el tránsito por ella Ver foto 4. Tras 10 minutos, se arribará a un mirador equipado con una gran estructura de madera Ver foto 5. Seguir por el sendero por 100m hasta arribar a una bifurcación que hacia la izquierda marca la huella hacia el cerro Santiago, mientras que a la derecha hacia el glaciar Mosco. Tomar esta última opción Ver foto 6.

 

Una vez en el sendero que conduce al río Mosco, se deberá continuar en dirección sur por una clara huella. Todo el tramo estará marcado con marcas blancas y rojas en árboles, piedras y postes, lo cual facilita la orientación Ver foto 7. Tras 10 minutos desde la bifurcación se arribará a un pequeño arroyo desde el cual se puede obtener agua. Continuar por ¼h adicional hasta pasar por el costado de una chacra de Carabineros de Chile, que se encuentra a la derecha del sendero Ver foto 8. Seguir por otros 10 minutos hasta arribar a un claro donde pasta ganado, sector en el cual la huella se perfila directamente hacia el Este Ver foto 9. Luego de 5 minutos se llegará a un cerco el cual se debe cruzar, ya sea saltando sobre él, o pasando por debajo Ver foto 10.

 

Cruzado el cerco se debe continuar por 100m harta arribar a un sector con diversas huellas. Se debe elegir la del centro Ver foto 11. En este punto la ruta aumenta un poco su pendiente y comienza a ganar altura rápidamente Ver foto 12. El sendero no supera los 25° de inclinación, permitiendo tener hermosas vistas de los lagos y montañas circundantes en la medida que se sube Ver foto 13. Tras ¾h desde el cruce del cerco, se llegará finalmente al Mirador del Valle, el cual cuenta con una banca que permite disfrutar de la hermosa vista cómodamente Ver foto 1. Para completar la ruta desde el portal de ingreso hasta el mirador considerar de 1½h a 2½h.

 

El regreso se realiza por la misma ruta. Considerar 1½h.

Tiempos para tramos

Plaza de Armas Villa O’Higgins – Mirador: ¼h
Mirador – Bifurcación - Arroyo: ¼h
Arroyo – Chacra Carabineros: ¼h
Chacra Carabineros – Claro – Cruce de cerco : ¼h
Cruce de cerco – Mirador del Valle: ¾h

 

Total de ida: 1½h a 2½h

Total de regreso: 1½h

Total de la excursión: 3h a 4½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Si se tiene buena condición física considerar 1h para este sendero (ida).
  • Durante el verano es posible que el estero que se menciona en esta ruta traiga poca agua, por lo que se recomienda cargar un poco de líquido desde Villa O'Higgins en caso de que no se pueda extraer en este sector.
  • Esta ruta constituye el primer quinto de la ruta patrimonial que conduce al glaciar Mosco, al cual, si las condiciones del tramo final del sendero lo permiten, se puede arribar en 4h a 6h de caminata adicionales desde el Mirador del Valle.