Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN FABIÁN DE ALICO - LAGUNA LA PLATA

Email

Entrada reserva - Laguna La Plata

Una vez en la reserva (530m), se debe caminar 500m por un sendero amplio y plano hasta una casa privada Ver foto 3, donde se paga una entrada de $2000 (~US$4) p/p a la cuidadora del sector (ver permisos y precios). Desde esta casa son 6 minutos hasta el primer portón donde hay una bifurcación. Se debe tomar el sendero que baja a la izquierda (noroeste), siguiendo siempre el margen derecho (este) del estero Bullileo Ver foto 4. Luego de otros 6 minutos desde el portón siguiendo este sendero se debe cruzar un segundo portón. Desde este último punto son 918m hasta el inicio de un bosque de boldos y quillayes (584m).


Dentro del bosque el sendero continúa hasta llegar a un árbol caído cortado con sierra, punto desde donde la huella comienza a ascender durante aproximadamente ½h (1,2km desde el árbol) hasta alcanzar un riachuelo de agua potable (720m). Desde este punto la huella clara y bien marcada en toda su extensión, aunque sin señalización, comienza a descender y ascender por tramos. Hasta aquí se observa el cambio en la vegetación, encontrando en el bosque variedad de especies, desde canelos, lengas, coigües y otras fagáceas, hasta copihues y otras flores.

 

Si se continúa por ½h más desde el riachuelo, se llega a una gran puerta de madera  Ver foto 5 junto a un “puestito de control” en desuso, punto ideal para descansar y refrescarse por un camino que baja hasta el estero Bullileo, el cual a esta altura cuenta con grandes pozones de agua cristalina. A 5 minutos de la puerta de madera, se encuentra una “estación de descanso”, más amplia y plana, también con bajada a los pozones, que serviría como sitio de camping en caso de que se quisiera llegar hasta este sector. El sendero prosigue internándose en el bosque, siempre por la derecha (sureste) del estero Bullileo, hasta alcanzar un tercer portón (994m; a 3,1km desde riachuelo) Ver foto 6. Desde este punto se debe caminar 2km más para llegar a un gran sector plano, con abundante pasto muy verde e ideal para instalar campamento, ya que cuenta con abundante sombra y agua potable (hay un riachuelo que lo circunda). Hasta aquí son 3h de caminata en total y 7,8km desde el inicio del sendero (1135m) Ver foto 8.

Desde el llano se continúa caminando hacia el Este, por un sendero que bordea por su derecha (sur) un gran corral de animales de madera, hasta llegar a una gran roca con una hermosa caída de agua Ver foto 9, ubicada a ¼h y 550m del llano (1186m). Luego de 20 minutos desde este punto se alcanza un sector mirador desde el cual se puede observar la laguna en su plenitud (1242m) Ver foto 10. Continuar desde allí casi ½h más por el sendero, bordeando por el Sur la laguna hasta llegar a la playa de su ribera este (1250 m) Ver foto 11. Son ¾h en total y 1,84km desde el llano hasta este sector, en el cual también se puede instalar el campamento Ver foto 12, ya que cuenta con un pequeño riachuelo de agua potable y amplios sectores para instalar la carpa.

 

El regreso se realiza por la misma ruta.

Tiempos para tramos

  • Entrada Reserva - Inicio bosque: ½h
  • Inicio bosque - Riachuelo: ½h
  • Riachuelo - 1° sitio de campamento: 2h
  • 1° sitio de campamento - Ribera este de la laguna:  ¾h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • A 2 minutos de la caída de agua se escucha un río. Si se hace camino hacia el Este, se llega a un hermoso mirador sobre una cascada, a la cual se puede bajar por el lado izquierdo para tener una gran vista del sector.
  • El regreso es por el mismo sendero, demorando aproximadamente 4h desde la playa de la laguna la Plata.