Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUMALÍN - CASCADAS ESCONDIDAS

Email

Descripción de la jornada

Desde el estacionamiento se toma el único sendero señalizado que hay en el sector, el cual se adentra en dirección Sur. Al poco andar se debe cruzar un puente colgante de madera, luego del cual, el sendero gira hacia la derecha (Oeste) para comenzar a ascender lentamente. Tras unos 20 minutos de caminata desde el estacionamiento, existe una bifurcación que hacia la izquierda (Oeste) lleva a la Cascada Alta, mientras que a la derecha (Norte) conduce hacia la Cascada Baja. Esta última se recomienda visitar de manera anexa, ya que serán tan solo 5 minutos de caminata y descenso por escalas casi verticales hasta arribar a ella.

 

Ya sea que se haya visitado la Cascada Baja o no, continuar por el sendero señalizado a la izquierda (Oeste) de la bifurcación. La huella sigue ascendiendo y adentrándose en la espesura del húmedo bosque. Tras aproximadamente 1h de marcha se arribará a la impresionante Cascada Alta. Para toda la ruta considerar cerca de 1 ½h.

 

El retorno es por el mismo sendero. Cabe señalar que existe la posibilidad de realizar un pequeño rodeo bien señalizado, que permite pasar junto a un sector de grandes alerces. El dar este rodeo alarga la excursión tan sólo en unos pocos minutos por lo que es muy recomendable tomarlo. Al poco de dejar atrás los alerces se regresa al puente y de esta forma al camping y estacionamiento donde se inició la ruta.

 

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Cascada Baja 30min

Cascada Baja - Cascada Alta 1h

Cascada Alta - Estacionamiento 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Es altamente recomendable dar el rodeo y pasar por los alerces al regresar.