Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL LOS RUILES - SENDERO LOS PUDÚES

Email

Descripción de la jornada

Desde el estacionamiento junto a la guardería de Conaf se debe tomar el sendero bien señalizado que cruza el río Curanilahue a través de un puente en dirección norte Ver foto 2. Ya en la ribera norte del río, se debe seguir por el sendero hacia el Este (derecha). A unos pocos metros el sendero se divide en dos. El de la mano derecha se utiliza para hacer el recorrdio de ida y por el de la izquierda se regresará más adelante. Se recomienda hacerlo así porque de esta forma la pendiente es mayor al descender y el ascenso se hace de forma más suave.

 

En un principio el sendero avanza junto al río Curanilahue, en medio de una zona donde abundan los coigües, que da la sensación de encontrarse en un verdadero bosque nativo chileno Ver foto 1. A continuación la ruta comienza a ascender suavemente. Durante este tramo irán apareciendo especies que hacen de esta reserva un lugar tan especial: ruiles (nothofagus alesandrii) y hualos o robles maulinos (nothofagus glauca). Estaciones interpretativas ayudan a conocer el bosque y a reconocer la diferente flora que lo conforma.

 

De a poco el gran bosque se transforma en uno más pequeño de renovales que se han usado para repoblar de especies nativas el sector Ver foto 3. El sendero continuará ascendiendo y dando suavemente una curva. Una vez alcanzado el punto más alto, el sendero avanza primero por terreno relativamente plano para luego iniciar el descenso, el cual transcurre por una pendiente más fuerte que la de subida (~25°), por lo que se recomienda hacerlo lentamente para evitar alguna caída. Barandas y escalones de madera ayudan a descender en este sector Ver foto 4. Finalmente se alcanza el inicio del sendero y se llega por él nuevamente al puente sobre el río Curanilahue, el cual se debe cruzar para así volver a los estacionamientos.

Tiempos para tramos

Tiempo total: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • No hay posibilidades de recoger agua durante el recorrido.