Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA - PIEDRA DEL ÁGUILA

Email

Pehuenco - Piedra del Águila

Desde el sector de la guardería de Conaf, ubicada a poca distancia del camping Pehuenco, se debe salir en dirección norte por un sendero claramente señalizado Ver foto 1. La huella transcurre primero por un pequeño bosque de coigües que poco a poco se transforma para dar paso a un fabuloso bosque que mezcla milenarias araucarias, con enormes coigües Ver foto 2. Aproximadamente a los 20 minutos de iniciado el trayecto, justo en una curva del sendero, se pasa junto a la Araucaria Madre, llamada así por ser la araucaria más antigua del parque.

 

El sendero continúa ascendiendo suavemente y a medida que se gana altura los coigües comienzan a desaparecer, dando paso a las araucarias que finalmente dominan por completo el paisaje. Luego de ~1h de caminata desde el inicio de la ruta, la huella continuará hacia el Sur, hasta llegar a un sector de grandes rocas junto a las cuales se comienza a salir del bosque Ver foto 3. En este punto el sendero gira casi en 180° para subir sin ninguna dificultad por una gran roca en dirección norte. Desde acá ya se tiene una gran vista a la Cordillera de los Andes y al Océano Pacífico. Avanzar por otros ~5 minutos en dirección norte, hasta arribar a la intersección con el sendero que viene desde el estacionamiento y de la ruta Casa de Piedra. En este punto se tiene a la Piedra del Águila justo a la izquierda (Oeste), la cual se debe ascender por unas pasarelas de madera que conducen en un par de minutos hasta el punto más alto Ver foto 4.

 

Luego de ascender a la Piedra de Águila, se debe regresar al punto de intersección de los senderos señalados en el párrafo anterior, y continuar por el que está señalizado como Pehuenco Ver foto 5. Este último sendero es el que regresa a la guardería de Conaf ubicada a poca distancia del camping. Al contrario de lo mostrado en el mapa de Conaf que se entrega en la entrada del Parque Nacional, esta huella continúa por detrás (Oeste) de la Piedra del Águila, es decir, hace un rodeo a esta, permitiendo observarla desde el Oeste Ver foto 6. Luego el sendero comienza a girar en dirección este para ir descendiendo poco a poco Ver foto 7. Finalmente el sendero empalma con un camino vehicular que lleva al poco andar a la guardería de Conaf y al camping Ver foto 8.

Tiempos para tramos

Guardería Conaf - Piedra del Águila: 1h

Piedra del Águila - Guardería Conaf: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Ser cuidadoso con el sendero que se elija en la zona de la intersección con otros senderos baja la Piedra del Águila. La señalización no es la más adecuada y el mapa de Conaf es bastante inexacto en esta zona. Para regresar a la guardería de Conaf o al camping se debe elegir el sendero señalizado como Pehuenco.
  • En la ruta se puede encontrar con cierta frecuencia agua fresca que corre por algunos de los esteros que cruzan el sendero