Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE PUMALÍN - CRÁTER VOLCÁN CHAITÉN

Email

Descripción de la jornada

Desde el lugar de estacionamiento, bien señalizado y con espacio para varios vehículos, se debe tomar en dirección este el único sendero existente. Este sendero avanza primero por el bosque, cruza un puente y sigue en dirección sur para llegar a la orilla de un río que baja desde la cumbre del Chaitén. En este punto ya se puede observar las dimensiones de la catastrofe provocada por la erupción del volcán. El río se puede cruzar fácilmente por algún tronco o saltando por las rocas. A ambas orillas hay señalización.

 

Una vez en la otra orilla, el sendero continúa en dirección Este, derecho hacia la cumbre por entre medio del bosque arrasado. En un principio la pendiente es suave, pero poco a poco ésta va aumentando. El sendero siempre es claro y cuando es necesario se han hecho escalones con troncos caídos de forma de facilitar el ascenso. En la última parte, casi sin vegetación viva, la pendiente se siente más fuerte y el terreno es un poco menos amigable para avanzar, pero con algo más de esfuerzo se alcanza la orilla del cráter que se divisa desde abajo junto a unos restos de grandes árboles quemados. 

 

La vista junto al cráter bien vale una larga detención. Además del cráter se puede ver el mar a poca distancia y los bosques y lagos que cubren el Parque Pumalín.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Cráter 2h

Cráter - Estacionamiento 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

La zona de los domos al interior del cráter presenta gran actividad y no es recomendable acercarse a ella.