Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES - SENDERO LOS ALERCES

Email

Descripción de la jornada

El primer tramo del sendero Los Alerces comparte la huella del sendero paso Desolación (4,3km; ~1h).

 

Desde el estacionamiento del camping Playa Petrohué (200m) dirigirse hasta un gran letrero que señaliza y detalla al sendero paso Desolación. Iniciar la marcha hacia el noroeste por una huella ancha que se interna a través de un viejo bosque de coihues u ulmos en dirección al volcán Osorno. La huella es muy clara y cada ciertos tramos está señalizada con estacas naranjas. Tras 2km (~30 minutos) el camino tuerce hacia el norte en dirección al paso Desolación - portezuelo formado por el volcán Osorno y el cerro La Picada - y se mantiene relativamente plano por 2,3km adicionales (~30 minutos) hasta el inicio del circuito Los Alerces propiamente tal. Durante este trayecto se cruzan cuatro ríos secos, dos pequeños y dos grandes; especial cuidado con los grandes en días con lluvia ya que se pueden transformar en verdaderos torrentes. El desvío al sendero Los Alerces esta justo después del cruce de la gran quebrada del cuarto río seco.

 

El inicio del sendero Los Alerces está bien señalizado con un gran letrero metálico (324m; 4,3km y ~1h desde el estacionamiento) y transcurre principalmente por un delgado, pero marcado sendero que en ciertos tramos también presenta estacas demarcadoras pintadas de celeste. Este sendero se inicia hacia el norte y hace un circuito que termina en este mismo punto, siempre avanzando en el sentido de los punteros del reloj (8,5km; ~3h).

 

Tras 15 minutos de marcha desde el letrero de inicio se pasa junto a un gran mirador (en construcción) del lago Todos los Santos (dirección este), cerro La Picada (norte) y volcán Osorno (oeste); y en otros 30 minutos se alcanza el estero Los Alerces, justo cuando el sendero comienza a girar hacia el este. Este río es un buen lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua; si se observa bien se podrán distinguir algunos pequeños ejemplares de alerces en la ribera norte.

 

La siguiente sección transcurre siempre hacia el este en dirección al lago Todos los Santos y paralela al cauce del estero. Desde algunos puntos se observan un par de grandes pero delgadas cascadas que caen en la parte alta de la pared sur del cerro La Picada. Tras 1,2km (20 minutos) se alcanza un cruce de senderos. Si se gira a la izquierda es posible avanzar un poco más hacia el norte hasta el desagüe del estero Los Alerces al lago Todos los Santos (250m de distancia: 5 minutos). Si se gira hacia la derecha (sur) se comienza el retorno de la ruta.

 

El tramo que sigue avanza siempre hacia el sur paralelo a la costa oeste del lago Todos los Santos (2,6km; 45 minutos). Hay tramos donde el sendero es despejado y tiene buenas vistas en todas direcciones y otros en donde se interna por bosques sombríos y húmedos, llenos de coihues, arrayanes, helechos y boqui. También hay una corta sección que pasa junto a una pequeña playa del lago (en invierno cuando el nivel del lago está alto puede obligar a meterse al agua). Al final de este tramo se llega a la gran playa oeste del lago Todos los Santos y que llega hasta el camping Playa Petrohué. A este mismo punto también llega la gran quebrada del cuarto río seco al lago, cauce por el que transcurre el último tramo del loop Los Alerces. Para completar este tramo caminar siempre por la ribera norte de la quebrada hasta llegar en 1,7km (~30 minutos) al letrero de inicio del sendero.

 

Finalmente, regresar al estacionamiento por el mismo sendero de acceso, considerar ~1h para este tramo. 

 

 

Tiempos para tramos

  • Estacionamiento - inicio tramo Los Alerces: ~1h
  • Circuito Los Alerces: ~3h
  • Fin circuito - estacionamiento: ~1h

Recomendaciones específicas de la jornada

En caso de querer regresar por la playa hasta el camping basta con caminar junto a la ribera del lago. No obstante, el último tramo puede estar bloqueado por el nivel del lago, en este último caso hay un camino señalizado que une la playa y el camping por el bosque.