Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PORTILLO - LAGUNA DEL INCA

Email

Hotel Portillo - Ribera norte de la laguna

Desde el estacionamiento del hotel Portillo (2877m) tomar el camino vehicular que sale hacia el Oeste (izquierda) en dirección a un sector de andariveles Ver foto 2. Desde el inicio de la excursión la vista se presenta increíble, con un hermoso panorama del cerro Tres Hermanos y la laguna del Inca. Luego de tan sólo 300m de caminata, el camino finaliza y se transforma en un marcado sendero que asciende una notoria loma. La huella llega hasta la cúspide de esta loma y luego desciende 30m para introducirse hacia el Norte, siempre paralela a la ribera oeste de la laguna del Inca, la cual se encuentra unas decenas de metros más abajo. Desde allí en adelante la huella va atravesando una ladera de pendiente promedio de 30°, sobre terreno árido, donde abundan los acarreos y sectores erosionados de tierra muy dura, además de cortos tramos donde el sendero tiene sólo 50cm de ancho.

 

Luego de 1h a 1½h de iniciada la excursión, se llega a la sección más delicada de la ruta. Allí el sendero tiene alta exposición, puesto que la huella atraviesa unos farellones que caen casi verticalmente hasta la laguna. Son tramos cortos y sinuosos, donde el sendero va alternando pasadas sobre acarreos, pequeñas quebradas de tierra suelta y erosionada, con tramos sobre roca que no requieren el uso de las manos. Opcionalmente se puede utilizar las chapas y clavos que hay instalados en la roca para proteger estas secciones con un pasamanos (todos estos anclajes estan marcados con un círculo de pintura blanca). Cualquiera sea la decisión tomada (instalar pasamanos o no), tener precaución.

 

Luego de 2h de iniciada la caminata, se deja atrás esta sección. El sendero se mantiene a varios metros sobre la laguna y sólo una vez que se supera su ribera norte, una huella se bifurca descendiendo 30m hacia la playa y finalizando a pocos metros de sus aguas (2856m). La vista desde este punto es notable, pudiéndose observar los cerros Tres Hermanos hacia el final del valle (Norte), el hotel Portillo en la ribera opuesta y el cerro Cabeza del Inca sobre él (Sur). En esta zona también es posible abastecerse de agua de los varios esteros que provienen del cajón y que desembocan en la laguna, además de ser apto para establecer un campamento en caso de desearlo (2° opción de itinerario).

 

Desde el hotel Portillo hasta el fin del sendero considerar 2h a 2½h. El regreso es por la misma ruta y toma un tiempo similar.

 

Tiempos para tramos

  • Portillo -  inicio sector expuesto: 1h
  • Inicio sector expuesto - fin sector expuesto: 1h
  • Fin sector expuesto - Ribera norte de la laguna: ½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Llevar suficiente agua desde el inicio del sendero, puesto que el único lugar seguro donde nuevamente abastecerse es al final de la excursión.
  • Regresar con suficiente luz, el sendero a veces es angosto y puede perderse, haciendo más difícil los tramos complicados y expuestos. Tener precaución.