Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAMPOS DE AHUMADA - LAGUNA COPÍN

Email

Estacionamiento - Laguna Copin

Desde el estacionamiento junto a la casa se toma el sendero que sale junto a esta Ver foto 1 en dirección norte. En la entrada del sendero hay un gran letrero que explica el proyecto de conservación desarrollado en la laguna, resaltando la gran diversidad de vida silvestre que habita en esta Ver foto 2.

El sendero comienza ascendiendo suavemente en dirección norte, y tras unos 15 minutos comienza a torcer hacia la izquierda (Oeste). A continuación el sendero ingresa a una gran planicie que se debe cruzar a lo largo en dirección norte Ver foto 3. Hacia el final de esta planicie hay una antigua casa de arrieros, fiel testigo de estos hombres que han circulado históricamente por el sector Ver foto 4; a unos pocos metros de esta casa hay una animita de la virgen María hecha en una gran roca. En este sector corre agua y se puede hacer una buena pausa antes de continuar por el sendero que comienza a ascender las lomas que hay tras la animita. Hasta este punto considerar ~1h.

Desde la animita se sigue por el sendero que sube a la loma que hay al Norte de ella. Tras llegar al punto más alto de esta loma se tiene una vista del siguiente valle que hay que cruzar Ver foto 5. La huella comienza a descender lentamente hacia una quebrada por la cual corre agua Ver foto 6. Este es un buen punto para hacer otra pausa y es la última posibilidad de encontrar agua en la ruta. Considerar ~1h hasta el arroyo desde la animita.

Al otro lado de la quebrada la ruta vuelve a ascender para luego continuar por una pendiente más suave. El terreno se va volviendo seco y cuesta creer que al final del sendero se encuentre una laguna Ver foto 7. Finalmente y tras ~2h desde la quebrada se supera una última loma, tras la cual se tiene una vista de la laguna que se encuentra unos 50m más abajo Ver foto 8. Dependiendo de la época del año y de lo lluvioso que haya estado el invierno, la laguna puede tener agua Ver foto 9 o no Ver foto 10.

El regreso es por la misma ruta. Considerar ~3h para este tramo.

Tiempos para tramos

Inicio del sendero - Casa de arrieros: 1h

Casa de arrieros - Cruce de arroyo: 1h

Cruce de arroyo - Laguna Copín: 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En caso de querer acampar junto a la laguna, es perfectamente posible durante el segundo día recorrer los cerros que hay más atrás e incluso alcanzar alguna de las cumbres, consiguiéndose con esto muy buenas vistas de todo el sector.
  • Si se quiere acampar y la laguna está seca, es posible encontrar algo de agua en el estero que normalmente alimenta a esta. Hay que dirigirse hacia el final de la laguna y avanzar por las pequeñas vegas que se ven a la izquierda (Norte). Por entre medio de estas vegas debiera correr un pequeño estero. En pleno verano el estero puede estar seco por lo que conviene tomar las precauciones respectivas.