Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO HUEMUL - LAGUNA FRÍA

Email

Corrales - Primer campamento

En los Corrales se debe tomar una huella que sale en dirección suroeste y que cruza brevemente el bosque Ver foto 2 para llegar a un gran claro donde abunda la invasiva rosa mosqueta Ver foto 3. El sendero continúa cruzando este claro para llegar al otro lado de él, nuevamente al bosque de robles Ver foto 4. Se sigue por dentro del bosque por aproximadamente 1h por un sendero suave que llega hasta el río Rondadero que debe ser cruzado para proseguir Ver foto 5.


El cruce del río no deja de tener algún grado de riesgo por lo que se recomienda elegir bien el lugar para hacerlo y ojalá nunca con los pies descalzos. En todo caso no debiera haber problema para cruzarlo a pie y el agua del río es potable si es que se decide hacer una pausa en el sector, puesto que esta es la última agua que se encuentra antes del campamento. Luego de cruzar el río se prosigue por el sendero que ahora comienza a ascender en dirección oeste Ver foto 6. Tras unas 2h de caminata se sale del bosque y se llega a un puesto de arrieros junto a unos corrales para sus animales. Junto a este puesto hay lugar plano y con sombra para armar un par de carpas y unos 100m más allá en dirección oeste, hay una pequeña vega que puede ofrecer un lugar aún mejor para montar el campamento en ella a unos 1900m de altura Ver foto 7. Agua se encuentra en el río que corre unos 50m más abajo o en algunos pequeños arroyos que bajan por la ladera al encuentro de éste.

Tiempos para tramos

  • Desde los Corrales hasta el cruce del río: 1h
  • Desde el cruce del río hasta el campamento: 2 a 3h
  • En total desde los Corrales hasta el campamento son unas 3 a 4h de marcha.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Tener precaución con el cruce del río.

Primer campamento - Laguna Fría

Desde el lugar de campamento hay que remontar la ladera que se tiene al sur de este Ver foto 8. Existen varias huellas que ascienden en esta dirección, pero ninguna es muy clara. Lo más recomendable es comenzar de forma suave el ascenso enfrentando la ladera no tan directamente. Eso se logra bordeando el bosque y subiendo en zigzag.

 

Una vez alcanzado el filo que remata esta ladera, se debe proseguir por ese en dirección oeste. Hacia el final del filo se ve claramente la huella que se debe seguir hacia la izquierda (sur) y que se va internando poco a poco en la siguiente quebrada Ver foto 8. A medida que se ingresa a esta quebrada, la huella comienza a descender hasta alcanzar el nivel del río que corre por el fondo de la quebrada.


Una vez alcanzado el nivel del río existen dos posibilidades para proseguir. La primera de ellas es continuar por la huella por el margen derecho (norte) del río hasta el final de la quebrada. Para llegar a la laguna se debe subir hacia la izquierda (sur) por la ladera que se ve al final de la quebrada. Dependiendo de la época del año, esta zona puede estar cubierta de nieve Ver foto 9.


La otra opción para llegar a la laguna es cruzar el río y continuar por la orilla izquierda (sur) de este. Este cruce no presenta mayores dificultades. Poco a poco hay que ir alejándose del río hacia la izquierda para ir ganando altura y así poder llegar a una planicie que se forma tras la gran cascada con la que el río desagua la laguna. Unos 300m más atrás de la cascada se encuentra la laguna.


Junto a la laguna hay suficiente espacio y agua para armar un buen campamento a 2300m de altura Ver foto 10.

Tiempos para tramos

  • Desde el Campamento 1 hasta la laguna son unas 4h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Dependiendo de la presencia de nieve se puede elegir aproximarse a la laguna por la derecha (norte) o por la izquierda (sur)

Laguna Fría - Corrales

Se debe salir desde el campamento junto a la laguna en dirección este por el sendero que se ve junto al desagüe de esta y que va ascendiendo hacia el filo que lleva hasta el cerro Pellejo Ver foto 11. Tras una ½h de ascenso se comienza a perder de vista la laguna Fría, pero para sorpresa aparece otra pequeña laguna ubicada en un rincón escondido Ver foto 12.


A poco de dejar esta segunda laguna se sube un poco más por una huella menos clara hasta alcanzar definitivamente el filo a casi 2500m de altura. Una vez en el filo se debe proseguir por él en dirección este. Después de avanzar unos 20 minutos se observa a mano derecha (sur) la laguna Redonda. Se debe proseguir por el filo por 1h más hasta alcanzar el punto más alto de una loma redonda desde la cual se desprende un filo hacia la izquierda (norte). Una vez alcanzado el punto más alto de esta loma, se debe abandonar el filo principal y tomar el otro hacia la izquierda (norte) y comenzar a descender por él en dirección al bosque de robles que se ve más abajo.


Luego de descender por aproximadamente 1h se llega a la entrada del bosque por un sendero que no es del todo claro y que puede costar encontrar. Como referencia, el sendero se encuentra en medio del filo que desciende hacia el bosque y hay que entrar en este en el punto más bajo posible.


Una vez dentro del bosque hay que continuar por un sendero bien marcado que lo cruza descendiendo en otra hora de marcha para volver al punto de partida en los Corrales.


Tiempos para tramos

  • Laguna Fría - Laguna Escondida ½h
  • Laguna Escondida – Loma redonda 1½h
  • Loma Redonda – Entrada al bosque 1h
  • Entrada al bosque – Corrales 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Es la jornada más larga, pero en su mayor parte transcurre en descenso
  • Es posible continuar la excursión hacia los cerros Alto de las Mesas, Pellejito y Pellejo para luego descender hacia el sector de la Casa Rodante.