Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE TANTAUCO - CALETA ZORRA

Email

Descripción de la jornada

Camping Chaiguata - Refugio Chaiguaco

Desde la caseta del guardaparques dirigirse en dirección Oeste siguiendo los letreros que señalan el inicio de la ruta del sendero Transversal. Todo el trayecto durante esta jornada se encuentra señalizado con pequeños triángulos rojos con las letras “ST” dispuestos continuamente para no perder la huella, además, existen otros triángulos que van señalando el avance por cada 100m recorridos, lo cual va dando una clara idea de cuánto se avanza.

Una vez en el sendero principal, este transcurre en su totalidad hasta el refugio Chaiguaco a través de renovales de bosques siempre verdes y ciprés. Es importante señalar que gran parte de la huella tiene pequeños troncos dispuestos continuamente en el suelo con el fin de evitar caminar por barro durante los días lluviosos, sin embargo, estos son bastante incómodos para el transito sobre ellos, así que se insta a tener paciencia.

Transcurrido 1h a 1½h desde el inicio del sendero se encuentra el primer punto de abastecimiento de agua, correspondiente al desagüe del lago Chaiguata, al cual se arribará tras caminar unos 50m desde la huella principal. Una vez superado este punto, y caminado entre 1h – 1½h adicionales se encuentra un primer desvío, el cual señala que a la derecha se sigue al refugio Chaiguaco mientras que a la izquierda se encuentra el Puente río Chaigua y refugio Pirámide. La primera opción es la que se debe seguir.

Luego de caminar ½h desde el desvió señalado anteriormente, se llega a un segundo desvió, en el cual hay que seguir la dirección señalada para el refugio Chaiguaco, al cual se arribará tras caminar ~300m. Este campamento cuenta con un hermoso lago en el cual se puede bañar y abastecer de agua.

Tiempos para tramos

Caseta guardaparques – Abastecimiento de agua: 1h a 1½h
Abastecimiento de agua – Desvío n°1: 1h a 1½h
Desvío n°1 – Desvío n°2: 1/2h
Tiempo total: ~2½h

Recomendaciones específicas de la jornada

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 3h a 5h

Descripción de la jornada

Refugio Chaiguaco - Refugio Pirámide

Desde el refugio Chaiguaco hay que regresar unos 300m hasta el segundo desvió señalado en la jornada anterior y tomar la huella indicada hacia el refugio Pirámide. Avanzando por esta y a menos de 5 minutos de caminata, existe un pequeño mirador donde se observa una hermosa vista del lago Chaiguaco. Siguiendo por la huella, a unos 15 minutos desde el mirador, existe un viejo campamento de cipreceros, que como un mudo testigo de la labor de estos hombres se conserva desde mediados del siglo XX. Continuando por el sendero por otros 5 minutos se llega al puente colgante río Chaigua, en el cual se encuentra un desvío opcional llamado “ruta Turberas”, que se presenta como alternativa de caminata para parte del recorrido (esta guía considera la huella principal y no esta última). Una vez cruzado el puente, y avanzado 5 minutos, se abre una pequeña playa donde es posible observar abundantes aves, por lo que se recomienda tener la cámara fotográfica lista para fotografiar a las distintas especies.

Tras ~40 minutos desde el fin de la playa se llega a la laguna Triángulo, último punto seguro de abastecimiento de agua y lugar donde se termina el bosque renoval, dando inicio a un bosque un poco más alto y denso. Seguir por otros 50 minutos desde esta última hasta arribar al mirador Los Canelos, en el cual no se recomienda perder tiempo ya que la vista panorámica es casi nula. Tras otros 30 minutos desde este último punto se llega al inicio de la llamada “Cuesta Larga”, la cual se supera en ~30 minutos de ascenso constante. Cabe señalar que al inicio de esta cuesta es posible encontrar agua en algunas ocasiones, de todas maneras se recomienda cargar agua en la laguna Triángulo. Junto con el fin de la cuesta, se llega al mirador Laguna Nacimiento, lugar desde el cual se tiene una bonita vista de la laguna homónima. Siguiendo 20 minutos desde este último mirador se llega a una torre de observación ubicada en la cumbre del cerro Mirador, desde donde se tiene una extensa y bella vista de los bosques y lagos circundantes; sobrepasada la torre, la huella desciende y tras 20 minutos de caminata se arriba al final del bosque y se da inicio a las llamadas turberas; serán ~40 minutos de caminata a través de este tipo de terreno hasta llegar al puente Pirámide, el cual constituye un punto seguro de abastecimiento de agua. Dependiendo de las lluvias de los últimos días, este podría llegar a ser el punto más cercano al refugio Pirámide de abastecimiento de agua, por lo que se recomienda llenar las botellas es este lugar. Una vez cruzado el puente, se arriba en menos de 10 minutos al refugio Pirámide, el cual está enclavado a las orillas de una pequeña laguna cuya agua no se recomienda beber.

Esta laguna es hogar de coipos, garzas, distintas especies de patos y suele ser visitada por pudúes, por lo que se recomienda dar un paseo a su alrededor con cámara fotográfica en mano.

Tiempos para tramos

Chaiguaco – Puente Chaiguaco: 1/2h
Puente Chaiguaco – Laguna Triángulo: 50 minutos
Laguna Triángulo – Inicio cuesta Larga: 1 h 20 minutos
Inicio cuesta Larga – Torre cerro Mirador: 35 minutos
Torre cerro Mirador – Refugio Pirámide: 1h 15 minutos
Tiempo total: ~4h 30 minutos

Recomendaciones específicas de la jornada

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 5h a 8h.

Descripción de la jornada

Refugio Pirámide - Refugio Emerenciana

 

Sin duda esta es la jornada más larga y agotadora de toda la ruta. Desde el refugio Pirámide dirigirse en dirección sur para que tras menos de 5 minutos de caminata se arribe al desvió que separa la ruta Transversal de la ruta Caleta Zorra; en este punto hay que dirigirse en dirección a esta ultima y seguir los triángulos con las iniciales “CZ” que acompañarán y guiarán todo el recorrido.

 

Desde este primer desvió hay que seguir caminando entre turbales y bosques renovales por ~1h y 20 minutos hasta arribar al puente río Huillín, punto seguro de abastecimiento de agua. Caminar por 1h y 20 minutos, cruzando además varias pasarelas (en la cuales hay que tener cuidado de cruzar en caso de que estén húmedas), hasta llegar al mirador valle río Zorra, punto de inicio de hermosos y densos bosques centenarios, que a su vez constituyen el tramo más agotador de la jornada.

 

Luego de avanzar 15 minutos desde este último mirador se llega al puente río Zorra, el cual tiene una pequeña caseta en una de sus riberas, la cual brinda protección ante una eventual lluvia, cómodo descanso y constituye un punto seguro de abastecimiento de agua.

 

Desde la parada río Zorra hasta el refugio Emerenciana son ~3h, donde se camina en gran parte por densos y húmedos bosques, con algunos pequeños tramos de turberas y bosques renovales. Este es el tramo donde hay que tener más precaución para transitar debido a la existencia de cinco pequeñas trepadas a través de raíces que pueden complicar a aquellas personas que no están acostumbradas a terrenos más verticales. De todas maneras si se transita con precaución, estos tramos no debiesen constituir una gran dificultad.


Adicionalmente, existen pequeñas pasadas a través de troncos caídos, los cuales hay que cruzar con atención por lo resbaladizo de estos. Especial cuidado requiere el cruce que se realiza sobre un pequeño afluente que demanda algo de equilibrio para el cruce. Durante gran parte de este trayecto se bordean pequeños ríos o afluentes, por lo que el acceso a agua es relativamente constante.


Finalmente se llegará al refugio Emerenciana, el cual se encuentra a las orillas de una hermosa laguna con arenas blancas, la cual invita al baño en caso de hacer calor.

Tiempos para tramos

Refugio Pirámide – Puente río Huillín: 1h 25 minutos
Puente río Huillín – Puente río Zorra: 1h 35 minutos
Puente río Zorra – Refugio Emerenciana: 3h
Tiempo total: 6h

Recomendaciones específicas de la jornada

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 7h a 9h.

Descripción de la jornada

Refugio Emerenciana - Caleta Zorra

 

Desde el refugio Emerenciana se toma la pasarela que se dirige en dirección oeste. Los primeros 1,2km de caminata son a través de turberas y bosques bajos, para luego dar inicio a un denso bosque donde destacan los grandes ejemplares de helechos que llegan a más de dos metros de altura. Tras 1h 45 minutos desde el refugio se sale del bosque para dar pie a un último tramo de turberas que en unos 10 minutos deja en la parte superior de una quebrada, la cual hay que bajar con precaución o usando una cuerda fija atada a un árbol (se recomienda no fiarse totalmente de esta), para luego de 5 minutos arribar a la extensa y solitaria playa de Caleta Zorra. En este lugar es posible observar numerosas aves como también, si se tiene suerte, observar cetáceos. 


Durante gran parte del trayecto se bordea el río Zorra, por lo que el abastecimiento de agua en casi constante. Existe la posibilidad de acampar en Caleta Zorra, sin embargo se debe considerar que no existe infraestructura alguna.

Tiempos para tramos

Refugio Emerenciana - Quebrada: 1h 55 minutos
Quebrada - Caleta Zorra: 5 minutos
Tiempo total: 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 3h (solo de ida).