PARQUE TANTAUCO - SENDERO TRANSVERSAL

Camping Chaiguata - Refugio Chaiguaco

Desde la caseta del guardaparques dirigirse en dirección oeste siguiendo los letreros que señalan el inicio de la ruta del sendero Transversal. Todo el trayecto durante esta jornada se encuentra señalizado con pequeños triángulos rojos con las letras “ST” dispuestos continuamente para no perder la huella, además, existen otros triángulos que van señalando el avance por cada 100m recorridos, lo cual va dando una clara idea de cuánto se avanza.

Una vez en el sendero principal, este transcurre en su totalidad hasta el refugio Chaiguaco a través de renovales de bosques siempre verdes y ciprés. Es importante señalar que gran parte de la huella tiene pequeños troncos dispuestos continuamente en el suelo con el fin de evitar caminar por barro durante los días lluviosos, sin embargo, estos son bastante incómodos para el transito sobre ellos, así que se insta a tener paciencia.

Transcurrido 1h a 1½h desde el inicio del sendero se encuentra el primer punto de abastecimiento de agua, correspondiente al desagüe del lago Chaiguata, al cual se arribará tras caminar unos 50m desde la huella principal.Una vez superado este punto, y caminado entre 1h – 1½h adicionales se encuentra un primer desvío, el cual señala que a la derecha se sigue al refugio Chaiguaco mientras que a la izquierda se encuentra el Puente río Chaigua y refugio Pirámide. La primera opción es la que se debe seguir.

Luego de caminar ½h desde el desvió señalado anteriormente, se llega a un segundo desvió, en el cual hay que seguir la dirección señalada para el refugio Chaiguaco, al cual se arribará tras caminar ~300m. Este campamento cuenta con un hermoso lago en el cual se puede bañar y abastecer de agua.

Caseta guardaparques – Abastecimiento de agua: 1h a 1½h
Abastecimiento de agua – Desvío n°1: 1h a 1½h
Desvío n°1 – Desvío n°2: 1/2h
Tiempo total: ~2½h

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 3h a 5h.

Refugio Chaiguaco - Refugio Pirámide

Desde el refugio Chaiguaco hay que regresar unos 300m hasta el segundo desvió señalado en la jornada anterior y tomar la huella indicada hacia el refugio Pirámide. Avanzando por esta y a menos de 5 minutos de caminata, existe un pequeño mirador donde se observa una hermosa vista del lago Chaiguaco. Siguiendo por la huella, a unos 15 minutos desde el mirador, existe un viejo campamento de cipreceros, que como un mudo testigo de la labor de estos hombres se conserva desde mediados del siglo XX. Continuando por el sendero por otros 5 minutos se llega al puente colgante río Chaigua, en el cual se encuentra un desvío opcional llamado “ruta Turberas”, que se presenta como alternativa de caminata para parte del recorrido (esta guía considera la huella principal y no esta última). Una vez cruzado el puente, y avanzado 5 minutos, se abre una pequeña playa donde es posible observar abundantes aves, por lo que se recomienda tener la cámara fotográfica lista para fotografiar a las distintas especies.

Tras ~40 minutos desde el fin de la playa se llega a la laguna Triángulo, último punto seguro de abastecimiento de agua y lugar donde se termina el bosque renoval, dando inicio a un bosque un poco más alto y denso. Seguir por otros 50 minutos desde esta última hasta arribar al mirador Los Canelos, en el cual no se recomienda perder tiempo ya que la vista panorámica es casi nula. Tras otros 30 minutos desde este último punto se llega al inicio de la llamada “Cuesta Larga”, la cual se supera en ~30 minutos de ascenso constante. Cabe señalar que al inicio de esta cuesta es posible encontrar agua en algunas ocasiones, de todas maneras se recomienda cargar agua en la laguna Triángulo. Junto con el fin de la cuesta, se llega al mirador Laguna Nacimiento, lugar desde el cual se tiene una bonita vista de la laguna homónima. Siguiendo 20 minutos desde este último mirador se llega a una torre de observación ubicada en la cumbre del cerro Mirador, desde donde se tiene una extensa y bella vista de los bosques y lagos circundantes; sobrepasada la torre, la huella desciende y tras 20 minutos de caminata se arriba al final del bosque y se da inicio a las llamadas turberas; serán ~40 minutos de caminata a través de este tipo de terreno hasta llegar al puente Pirámide, el cual constituye un punto seguro de abastecimiento de agua. Dependiendo de las lluvias de los últimos días, este podría llegar a ser el punto más cercano al refugio Pirámide de abastecimiento de agua, por lo que se recomienda llenar las botellas es este lugar. Una vez cruzado el puente, se arriba en menos de 10 minutos al refugio Pirámide, el cual está enclavado a las orillas de una pequeña laguna cuya agua no se recomienda beber.

Esta laguna es hogar de coipos, garzas, distintas especies de patos y suele ser visitada por pudúes, por lo que se recomienda dar un paseo a su alrededor con cámara fotográfica en mano.

Chaiguaco – Puente Chaiguaco: 1/2h

Puente Chaiguaco – Laguna Triángulo: 50 minutos
Laguna Triangulo – Inicio cuesta Larga: 1 h 20 minutos
Inicio cuesta Larga – Torre cerro Mirador: 35 minutos
Torre cerro Mirador – Refugio Pirámide: 1h 15 minutos
Tiempo total:  ~4h 30 minutos

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 5h a 8h.

Refugio Pirámide - Refugio Huillín

Constituye la jornada más larga y agotadora de toda la ruta. Desde el refugio Pirámide hay que dirigirse en dirección sur para arribar en menos de 5 minutos de caminata al desvió que separa la ruta Transversal de la de Caleta Zorra; tomar la primera opción.

Desde este primer desvió hay que seguir caminando entre turbales y bosques renovales por ~15 minutos hasta llegar a un segundo desvío donde se presenta la opción de visitar el mirador laguna Esmeralda, el cual toma tan solo 5 minutos de caminata adicional. Tras caminar otros 20 minutos desde esta primera laguna se arribará a la pasarela San Bernardo, punto seguro de abastecimiento de agua. Tras otros 10 minutos de recorrido se llega al mirador cerro Taique el cual se recomienda pasar de largo ya que su vista panorámica no es de las mejores. Desde este último punto y a menos de 5 minutos se cruza la pasarela río Taique, que dependiendo de las lluvias de los últimos días puede o no tener agua bebestible; a continuación, tras caminar otros 10 minutos se arribará a una pequeña y segunda laguna llamada Diamante, la cual es apenas visible desde la huella principal. Tras 20 minutos adicionales de recorrido, se llega a una tercera laguna llamada Los Ciervos, donde es posible avistar abundantes aves; finalmente a tan solo 20 minutos desde esta última, se pasa cerca de una cuarta y última laguna llamada Trébol.

Una vez superada la laguna Trébol y caminados otros 20 minutos se da inicio al llamado “Paso La Montaña”, lugar en el cual el paisaje cambia, dando paso a un tupido y realmente hermoso bosque siempre verde adulto. Este tramo se supera en ~1h, arribando finalmente a la parada Ciprés, donde existe una pequeña caseta, la cual brinda protección ante una eventual lluvia, cómodo descanso y constituye un punto seguro de abastecimiento de agua. Una vez superado este punto se pone fin al bosque, para transitar nuevamente a través de turbales y bosques renovales, llegando en 1h adicional a la pasarela Camarones, lugar que constituye un punto seguro de abastecimiento de agua. Tras otros 40 minutos de caminata se cruza una última pasarela llamada Arcoiris, para finalmente arribar al refugio Huillín en 50 minutos adicionales de caminata.

El refugio Huillín se encuentra en la ribera del lago homónimo, el cual sirve tanto para abastecerse de agua, como también para nadar si es que el día lo amerita. Cabe señalar que el interior de este refugio es frecuentado por roedores por las noches, por lo que se insta tomar todas las precauciones señaladas en las recomendaciones de esta guía.

Refugio Pirámide – Laguna Esmeralda: 20 minutos

Pasarela Camarones - Pasarela Arcoiris: 40 minutos
Pasarela Arcoiris – Refugio Huillín: 50 minutos
Tiempo total: ~5h 30

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 6h a 8h.

Refugio Huillín - Refugio Mirador Inio

Desde el refugio Huillín hasta el refugio Mirador Inio son ~3h, los cuales transcurren mayoritariamente a través de bosques bajos y renovales, con pequeñas secciones de bosques maduros.

Para dar inicio a la caminata se debe tomar la pasarela que se dirige en dirección sur desde el refugio. A tan solo 25 minutos desde que se inicia la caminata se encuentra la parada laguna Escondida, la cual cuenta con una pequeña caseta que brinda protección ante una eventual lluvia, cómodo descanso y constituye un punto seguro de abastecimiento de agua. Tras caminar 35 minutos adicionales, se arriba al mirador golfo Corcovado, desde el cual, si el día está despejado, se puede apreciar parte de la costa sur de la isla de Chiloé. Una vez superado este punto, y tras ~1h de caminata adicional se arribará al “Nacimiento río Inio”, punto de abastecimiento de agua dependiendo de las lluvias de los últimos días; desde este último punto, tras superar una cuesta llamada “cuesta Pelada”, se llega en 30 minutos a la torre del cerro Mirador, lugar desde el cual se tiene una hermosa vista de gran parte del parque y que constituye el punto más alto de la ruta Transversal.

Tras 35 minutos de caminata adicionales desde la torre se arribará al refugio mirador Inio, el cual se enclava en medio de un bosque de baja altura con una hermosa vista a la Caleta Inio. Cabe señalar que para encontrar agua se debe regresar unos 150m por la misma huella por la que se llegó hasta encontrar una escalera que baja a un pequeño arroyo; este lugar se encuentra perfectamente señalizado.

Refugio Huillín – Pasarela laguna Escondida: 25 minutos
Pasarela laguna Escondida – Mirador golfo Corcovado: 35 minutos
Mirador golfo Corcovado – Torre mirador Inio: 1h 25 minutos
Torre mirador Inio – Refugio mirador Inio: 35 minutos
Tiempo total: ~3h

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 4h a 6h.

Refugio Mirador Inio - Camping Inio

Esta última jornada de caminata toma ~3h, y transcurre en un principio a través de bosques renovales, para dar luego paso a un bosque mucho más denso con hermosos ejemplares de tepas, mañios y arrayanes.

Desde el refugio Mirador Inio se debe regresar 100m por la huella de la jornada anterior y tomar el desvío señalado hacia el camping Inio. Tras caminar 10 minutos desde este último punto, se arribará a una larga pasarela de 70m llamada Las Lumas. Siguiendo por el sendero y luego de 20 minutos se llegará al mirador Huapi Quilan, donde existen algunas bancas y mesas que permiten apreciar con tranquilidad los bosques circundantes y la cada vez más cercana costa.

Superado el mirador y tras 45 minutos de caminata, se arribará a un cruce donde existe la opción de dirigirse al muelle río Inio. A 50 minutos desde este punto se llegará a un segundo desvió, donde hay que elegir entre continuar al camping Inio o tomar parte el sendero Altos Inio, se debe elegir la primera opción. Tras caminar 1/2h adicional se llega a un tercer y último desvió, que separa el inicio de las rutas Quilanlar y Altos Inio, del Camping Inio, acá se debe dirigir en dirección a esta última. Tras 20 minutos de caminata adicionales, entre grandes ejemplares de nalcas y con el sonido del mar de fondo, se arribará finalmente al camping Inio, dando término a la ruta Transversal.

Refugio Mirador Inio – Pasarela Las Lumas: 10 minutos
Pasarela Las Lumas – Mirador Huapi Quilan: 30 minutos
Mirador Huapi Quilan – Desvió muelle río Inio: 40 minutos
Desvió mueller río Inio – Desvió Altos Inio: 50 minutos
Desvió Altos Inio – Desvió Quilanlar: 30 minutos
Desvio Quilanlar – Camping Inio: 20 minutos
Tiempo Total: ~3h

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 4h a 6h.