Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE TANTAUCO - QUILANLAR

Email

Camping Inio - Refugio Quilanlar

Desde el camping Inio salir en dirección Este siguiendo la señalética que indica el inicio de la ruta Quilanlar, a través de un claro sendero rodeado de grandes nalcas Ver foto 1. Tras 15 minutos de caminata se arribará a un primer desvío, el cual señala por un lado el fin de la ruta Transversal y por otro, el inicio de la ruta Quilanlar; la segunda dirección es la que se debe seguir Ver foto 2. En este punto al paisaje cambia, invitando al caminante a adentrarse a un tupido y denso bosque siempre verde que acompañará por toda la jornada Ver foto 3.

 

Luego de 40 minutos desde este primer desvío se llega a un pequeño arroyo que corre bajo una pasarela; la posibilidad de ser punto seguro de abastecimiento de agua dependerá de las precipitaciones de los días recientes. Tras caminar otros 25 minutos se arribará a un segundo desvío, donde existe la opción de visitar el llamado Mirador del Río, el cual tomará ~1½h (ida y vuelta) de caminata adicional. No existe una gran diferencia entre las vistas de este mirador respecto de las que se tienen desde la huella principal, por lo que realizar este desvío no resulta imprescindible.

 

Siguiendo por la huella y tras 40 minutos se llegará a un tercer desvío, en el cual se tiene la opción de visitar el rio Quilanlar tras 40 minutos de caminata adicional (ida y vuelta); esta opción sí es muy recomendable de realizar.

 

Desde el tercer desvío se debe caminar otra ½h hasta arribar a un puente colgante. Tener precaución en su cruce debido a lo resbaladizo que pueden estar las tablas que lo sustentan. Finalmente tras ~50 minutos desde el puente colgante se arribará al refugio Quilanlar, ubicado a las orillas de la hermosa y extensa playa homónima Ver foto 4.

 

Se recomienda recorrer la extensa playa Quilanlar, que con casi 4km de largo tiene gran cantidad de fauna que es posible de fotografiar, grandes conchales, y numerosos tipos de moluscos en sus roqueríos, destacando las grandes colonias de locos Ver foto 6 Ver foto 8. Sobre estos últimos se insta a los visitantes a no consumirlos, ya que su extracción se encuentra prohibida debido a la delicada situación de conservación de estos.

Tiempos para tramos

Camping Inio – Desvío ruta Transversal 15 minutos
Desvío ruta Transversal – Desvío Mirador del Rio 1h 5 minutos
Desvío Mirador del Rio – Desvío río Quilanlar 40 minutos
Desvío río Quilanlar – Puente colgante 30 minutos
Puente Colgante – Refugio Quilanlar 50 minutos
Tiempo Total: 3h 20 minutos

Recomendaciones específicas de la jornada

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 4h a 5h.

Refugio Quilanlar - Camping Inio

 
Desde el refugio Quilanlar se debe tomar la huella que se inicia al oeste y avanzar por ella durante 5 minutos hasta a un desvío que señala la dirección hacia el camping Inio. Desde este desvío se avanza a través de bosques por ~25 minutos hasta arribar a la playa Quilar luego de una pequeña bajada Ver foto 9 ; esta tiene un largo de ~1km el cual se recorre en unos 10 minutos. Una vez superado este último punto se deberá entrar al bosque nuevamente y caminar 1h hasta arribar a una segunda y pequeña playa, llamada Quilantar, donde es posible observar distintas especies de patos y lobos de mar Ver foto 10.

Tras salir de esta playa y recorrer 2h de caminata a través de bosques costeros Ver foto 11, se arribará a una tercera playa, llamada Añihue, la cual se atraviesa en unos 10 minutos y que pone fin al trayecto de bosque Ver foto 12. Luego de salir de la playa, a menos de 5 minutos de caminata, se encuentra una torre de observación de aves y que a su vez permite tener una linda panorámica del sector Ver foto 13. Desde la torre se debe caminar por 10 minutos para arribar a una cuarta y última playa, llamada Inio, la cual se recorre en ~15 minutos Ver foto 14. Al final de esta playa se debe tomar el desvío hacia Caleta Inio, a la cual se arribará finalmente tras 20 minutos de caminata.

Tiempos para tramos

Refugio Quilanlar – Desvio Caleta Inio 5 minutos
Desvio Caleta Inio – Playa Quilar 25 minutos
Playa Quilar – Playa Quilantar 1 h 10 minutos
Playa Quilantar – Playa Añihue 2h
Playa Añihue – Playa Inio 25 minutos
Playa Inio – Camping Inio 15 minutos
Tiempo total: 4h 20 minutos

Recomendaciones específicas de la jornada

Si no se tiene costumbre de caminar largas horas con peso, considerar 5h a 6h.