Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

QUEBRADA QUILCAYHUANCA - LAGUNA TULLPACOCHA

Email

Descripción de la jornada

Desde Pitec se debe caminar en dirección este a través de un camino vehicular que poco a poco va descendiendo y adentrándose hacia la quebrada Quilcayhuanca. Tras aproximadamente 1h de caminata se arriba a un portón (3830m) que evita que el ganado escape de la quebrada; se podrá cruzar por la puerta sólo si se encuentra el cuidador, en caso contrario, se deberá saltar una muralla de piedra de 2,5m de altura por su derecha (este).


Cruzado el portón se debe continuar por una huella marcada que corre a la izquierda (oeste) del río; el terreno es casi plano, teniendo algunas pequeñas subidas y bajadas. Tras un poco más de 2h desde el pórtico, se pasará por el costado de una estación meteorológica; continuando por otros 20 minutos más se pasará por unas ruinas arqueológicas llamadas “Nuevo Tambo”. Desde este último punto se debe continuar por 1h más hasta llegar al campamento, el cual se encuentra señalizado por un cartel, y ubicado en un sector en que el valle se abre en dos brazos, siendo el de la derecha el que corresponde a la quebrada Cayesh. El campamento se encuentra en una explanada entre unas rocas y con agua cercana.


Para el total de esta jornada considerar 4,5h desde Pitec. 

Tiempos para tramos

Llupa - Pitec: 1,5h
Pitec - Portón: 1h
Portón - Estación metereológica: 2h
Estación meteorológica - Nuevo Tambo: 20 minutos

Nuevo Tambo - Campamento: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Se recomienda tomar la locomoción hasta Pitec, ahorrándose así cerca de 1,5h de caminata con peso.
  • El agua del río se recomienda beberla previamente hervida.

Descripción de la jornada

Desde el campamento hay que dirigirse en dirección norte a través de un sendero que a veces se pierde; tener como referencia que casi la totalidad del tiempo este sendero transcurre por el margen izquierdo (oeste) del valle. La pendiente es suave y no supera los 20° de inclinación en ningún momento. Tras 1h de marcha se arriba a un plano donde el valle se abre, se debe continuar en dirección norte por 20 minutos más hasta cruzar un pequeño estero a través de un puente de troncos y tierra; en este punto se debe tener atención con el camino a seguir, ya que existen varias huellas, algunas de las cuales se pierden después de unos metros.

 

Cruzado el río hay que seguir en dirección norte por otros 10 minutos; cuando la huella se comience a internar por una pequeña quebrada que se dirige en dirección noroeste el camino se divide en dos, tomar el que va hacia la derecha (oeste). Se debe prestar mucha atención a esta última parte, ya que la huella puede ser difícil de visualizar debido a los arbustos y vegetación.  Avanzar en dirección oeste por  15 minutos, para luego girar en dirección noroeste y adentrarse por una pequeña pero profunda quebrada. Tras 15 minutos adicionales se arribará a la laguna. La vista es hermosa y sobrecogedora; se recomienda sentarse, respirar hondo y disfrutar el increíble circo de cumbres que forman el nevado Chinchey (6309m), nevado Pucaranra (6156m), nevado Tullparaju (5787m) y nevado Chopiraju (5518m).  Desde el campamento hasta la laguna considerar 2h.

 

El descenso es por la misma ruta. De la laguna al campamento considerar 1h, y desde este último hasta Pitec 4h. Para regresar hasta Huaraz se puede tomar alguno de los transportes que por lo general esperan clientes en el sector de Pitec, o, se puede regresar a Llupa y tomar el transporte público regular.

Tiempos para tramos

Campamento - Laguna Tullpacocha: 2h

Laguna Tullpacocha - Campamento: 1h

Campamento - Pitec: 4h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Desarmar el campamento y caminar con todo el equipo a la laguna (o en su defecto esconder el equipo) debido a que es muy frecuente que existan robos en los campamentos mientras se va a la laguna.
  • El agua del río se recomienda beberla previamente hervida.